viernes, 21 de enero de 2011

Las ilustraciones de Roger Dean

Las ilustraciones de Roger Dean

Místico, soñador, colorista... el ilustrador británico Roger Dean se hizo famoso gracias a las electrizantes portadas que diseñó para los grupos de rock progresivo de los años 70 como Yes, Urian Heep, Asia, Gentle Gian, y otros sin olvidar el diseño del logotipo que creó para la compañía discográfica de Richard Branson, Virgin Records.
Con sólidas razones, muchos lo consideran un antecesor del arte digital. Fueron sus elocuentes e inimitables trabajos para Yes los que le convirtieron en un diseñador de fama internacional. En la época de los dobles LPs –un privilegio del rock sinfónico y progresivo–, Dean llenó aquellas portadas con imágenes lisérgicas y surrealistas, propias de la ciencia-ficción más vanguardista. No ha de sorprendernos que muchos hayan descubierto en la estética empleada por James Cameron en Avatar varios de los elementos distintivos del arte de Roger Dean. Y quien lo dude, puede repasar aquellos álbumes de los setenta, repletos de dragones multicolores, rocas flotantes y estructuras arborescentes y redondeadas.

Dean declaró una vez: "No soy ciertamente un artista de fantasías pero sí un pintor de paisajes"

Estas son algunas de sus portadas con sus maravillosos paisajes surrealistas, asi como este enlace por si quereis descargar unos fondos de panatalla de este artista




















Biografia

Roger Dean, nacido el 31 de agosto de 1944, es un artista, diseñador y publicista inglés. Se lo conoce, principalmente, por su trabajo en tapas de álbumes para distintos músicos, tarea que comenzó a realizar a fines de la década del ’60. Las tapas generalmente caracterizan paisajes fantásticos y exóticos.
Dean nació en Ashford, Kent, pero pasó la mayor parte de su infancia recorriendo el mundo debido a que su padre trabajaba para la Armada Británica. La familia volvió a Inglaterra en 1959. Después de concluir sus estudios secundarios allí, recibió el Diploma Nacional de la Escuela de Arte de Canterbury..
En 1968 hizo su primera tapa de álbum para una banda llamada “Gun”. En 1971, Dean creó la primera tapa de álbum para la banda “Osibisa”. Ese mismo año comenzó su labor para la banda de rock progresivo “Yes”. Su primer diseño para esta banda fue para el álbum “Frágil”. También diseñó el clásico logo del nombre de la banda que aparecería en todos los demás álbumes. Desde entonces continuó creando tapas para la banda hasta 1999. También colaboró con su hermano Martyn en el diseño de la escenografía de varios de los shows de la banda.
Dean se define a sí mismo como un paisajista y no como un artista fantástico. Sus característicos paisajes muestran extraños arcos de piedra o islas flotantes. A pesar de que inicialmente el trabaja con acuarelas, en muchas de sus obras utiliza múltiples técnicas como, por ejemplo, tinta, esmalte, crayones y collage. Además de sus trabajos en tapas de álbumes, Dean es también respetado por sus trabajos caligráficos y por el diseño de logos. Asimismo, ha sido responsable del diseño de la presentación de numerosos videojuegos.
Hasta el momento se han publicado tres libros compilando su obra: “Vistas”(1975), “Tormenta Magnética” (1984) y “El Sueño del Dragón” (2008).
Entre sus proyectos figuran el rodaje de una película y el diseño de casas artísticamente armónicas, amables con el medio ambiente, económicas y fáciles de construir.

Vídeo


Web del artista

5 comentarios:

  1. Gran post sobre uno de los grandes ilustradores de la historia, yo incluso diria que mucho del merito de la pelicula Avatar se le debe al propio Dean ( si no fijarse bien y podran ver similitures paisajisticas) con la diferencia que Dean la creo hace mas de 30 años

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo y ademas puedo añadir que mas de uno de los admiradores de este gran ilustrador anda mosqueado ya que en los creditos finales de la pelicula de James Cameron "Avatar" no se hace mencion alguna al artista, cuando se puede ver claramente su influencia.

    Gracias por tu comentario Miguel Angel

    Saludos LLopdelblues

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañeros, soy otro gran admirador de Roger DEan, en mi blog publiqué un artículo al respecto de Avatar y como esta calcado de Roger:
    http://raffologia.wordpress.com/2010/01/26/roger-deanla-ilustracion-legendaria-del-rock-psicoldelico-al-cine-en-avatar/

    Por cierto, ¿alguien sabe alguna web en las que se puedan ver o descargar tipografias de la época psicodelica de la que tratamos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. nice sharing good luck
    http://www.hdmoviehunter.com/

    ResponderEliminar
  5. Mi reconocimiemto a este gran artista,
    Saludos a todos los creativos de arte

    ResponderEliminar