sábado, 22 de enero de 2011

Música Psicodelica Top 100 (números 70 y 71)

Música Psicodelica Top 100 (números 70 y 71)

Seguimos con los Top 100 de la música Psicodelica, esta vez con dos buenos temas y como en anteriores ocasiones hay que escoger cual es el que mas me gusta, esta vez me decanto por "Now Your Time Has Come" de "Tomorrow", el tema "Joy of a Toy" de Soft Machine con Kevin Ayers, a mi parecer debería considerarse mas un tema de de jazz que de psicodelia.

70. Now Your Time Has Come - Tomorrow

Tomorrow (anteriormente conocida como The In Crowd y antes de que, como cuatro más uno ) es un grupo de rock psicodélico Inglés de finales de los años sesenta . La formación del grupo incluía a Keith West en las voces, Steve Howe (más adelante en Yes) en la guitarra, John "Junior" Wood en el bajo y John Alder "Twink" en la batería.
La banda era bien conocida por hacer despertar las emociones en sus presentaciones en vivo. A finales de los años sesenta , sus espectáculos fueron tan bien recibidos como los de Pink Floyd o Soft Machine, como anecdota señalar que Jimi Hendrix, toco con ellos en el Teatro Saville de Brian Epstein.
Su música era un cóctel de la psicodelia de Pink Floyd (con un uso innovador de las luces del escenario), el jazz y elementos procedentes de grupos como los Beatles y los Byrds , que eran dominadores de la industria de la música.
El formato de sus canciones era de duración corta y no se prestaron a realizar largas improvisaciones ni alargaron sus temas en exceso. En Mayo de 1967 sacan su primer single con la filial de EMI Parlophone titulado My White Bicycle que rápidamente se convierte en un éxito en la esfera underground Londinense. Se trata de un tema compuesto por el propio Keith West, acreditado como Keith Hopkins, junto a el compositor y productor Ken Burgess donde donde se utiliza por primera vez el efecto de phasing en la guitarra. Tras este single, en agosto sacan su segundo single titulado Revolution. El tema, presumiblemente inspirado en el tema de los Beatles del mismo nombre, a pesar de no llegar a las listas de éxitos convencionales, dio al grupo una buena reputación dentro del movimiento alternativo.
Ambos singles se grabaron en los estudios de Abbey Road casi al mismo tiempo que los Beatles grababan el Sgt. Pepper's, por lo que no es de extrañar la influencia de estos últimos en la música de Tomorrow. En febrero de 1968 consiguen sacar su Lp titulado Tomorrow, producido por Mark P. Wirtz y grabado
"Now Your Has Come" es un tema de su único álbum que lleva el mismo nombre de la banda y que se publico en 1968.



71. Joy of a Toy - Soft Machine

Soft Machine fue un grupo inglés de rock progresivo, rock psicodélico y jazz fusión formado en Canterbury en 1966. Su nombre proviene de la novela de William Burroughs The Soft Machine. Son una de las principales bandas de la Escena de Canterbury, la cual se caracterizaba por fusionar la psicodelia con el jazz y el rock progresivo.
Soft Machine fue fundada en 1966 por el vocalista y batería Robert Wyatt, el guitarrista, bajista y vocalista Kevin Ayers, el guitarrista Daevid Allen y el teclista Mike Ratledge.
La grabación del primer álbum de la banda, The Soft Machine, transcurrió en los Estados Unidos dentro del género del rock psicodélico y rock progresivo. De vuelta al Reino Unido, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió a la banda para participar en su gira, pero fue despedido al finalizar ésta a causa de problemas con Kevin Ayers. Después de una actuación en los Estados Unidos, Ayers decide disolver la banda, y sus miembros tomaron caminos distintos. Sin embargo, las obligaciones contractuales hicieron que Soft Machine se reformase en 1969 con Wyatt, Ratledge y el bajista Hugh Hopper para editar Volume Two, considerado como el disco que sentó las bases del jazz fusión
"Joy of a Toy" fue el primer single lanzado por este grupo de rock psicodélico. Fue publicado para promover la banda en su álbum debut que lleva su mismo nombre.
Kevin Ayers emplearía el título de la canción para su álbum debut como solista, Joy of a Toy , un año más tarde, a pesar de que este no figurase en su álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario