lunes, 4 de julio de 2011

“Gloria! Gloria! Gloria!…”

Gloria fue un tema escrito originalmente por Van Morrison, lanzado como sencillo por el grupo Them en 1964 y versionado por diversos grupos, imponiéndose como un clásico de la música rock. Se sitúo en el puesto 10 de ventas de singles en Gran Bretaña y en el puesto 71 de las ventas americanas en 1966. La canción es muy conocida por su famoso estribillo que deletrea la palabra GLORIA.

En esta entrada os quisiera mostrar algunas de las versiones mas destacadas que se han hecho, seguro que me dejo alguna pero para mis estas son las mas conocidas, a mi particularmente me gusta mucho la de Patti Smith, la de los Doors, la de Animals, la de Them, la de Jimi Hendrix, la de Shadows of Knight, todas me parecen fantasticas, hay que agradecer a su creador Van Morrison haber escrito esta bella canción.

Them






The Doors






Patti Smith






The Animals






Shadows of Knight






Jimi Hendrix






"Gloria" es una canción del músico norirlandés Van Morrison publicada en el álbum del grupo Them The Angry Young Them en 1964 y como cara B del sencillo "Baby, Please Don't Go".

La canción se convirtió al poco tiempo de su publicación en un tema básico del garage rock y parte del repertorio de otras bandas de rock. Debido a su estructura en tres acordes, el tema es fácil de aprender con la guitarra. Ha sido, además, versionada por centenares de bandas, hasta el punto de que el humorista Dave Barry bromeó al respecto comentando: "Si lanzas una guitarra escaleras abajo, tocará "Gloria" hasta llegar al final"

"Gloria" quedó clasificada en el puesto 69 del libro de Dave Marsh The Heart of Rock & Soul: The 1001 Greatest Singles Ever Made. El autor describió la canción como "una de las pocas canciones de rock actualmente tan lasciva como su reputación".En su libro Rock and Roll: The 100 Best Singles, Paul Williams comentó sobre el sencillo "Baby Please Don't Go"/"Gloria": "Dentro del corazón de la bestia... Aquí hay algo tan bueno, tan puro, que si no hubiera indicios de la existencia del disco, no debería haber algo como el rock and roll... La voz de Van Morrison es un feroz faro en la oscuridad, el faro en el final del mundo. Resulta uno de los más perfectos himnos del rock conocidos para la humanidad".

La popularidad de "Gloria" fue descrita por el crítico musical Bill Janovitz en Allmusic:

"La belleza de la canción original radica en que Van Morrison sólo necesita hablar cantando, con su gruñido a lo Howlin' Wolf, "I watch her come up to my house / She knocks upon my door / And then she comes up to my room / I want to say she makes me feel all right / G-L-O-R-I-A!" (lo cual puede traducirse al español como: "La veo venir a mi casa, / llama a mi puerta, / y luego viene a mi habitación, / quiero decir que ella me hace sentir bien"), para transmitir su pasión adolescente. El significado original del nombre en latín no se pierde con Morrison. Them nunca varía los tres acordes, usando sólo cambios dinámicos para aumentar la tensión".
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario