miércoles, 27 de julio de 2011

Nights in White Satin de The Moody Blues

Nights in White Satin del grupo Inglés The Moody Blues es una de esas canciones que te quedan grabadas para siempre en nuestra memoria, su letra y música son capaces de pasar la prueba perniciosa del paso del tiempo y superarla con facilidad, seguro que a mas de uno le traera gratos recuerdos.


«Nights in White Satin» no fue una canción muy popular el día de su primer lanzamiento, debido principalmente a sus más de 7 minutos que duraba el tema en el álbum. La canción se publicó como sencillo con una duración total de cuatro minutos y veintiseis segundos, inferior a la duración en la que aparecía en el LP Days of Future Passed. Para ello, se le despojó de una parte orquestal y los versos poéticos que constaban al final del tema en la versión del álbum. En algunos sencillos, «Nights in White Satin» aparecía acreditado a Redwave, supuestamente un pseudónimo usado por su autor real Justin Hayward. Como cara B, el sencillo tenía el tema inédito «Cities».


Moody Blues - Nights in White Satin (extended version)





La canción fue relanzada en 1972, tras el éxito que estaban recibiendo en aquella época otras canciones dramáticas semejantes de larga duración, como «Hey Jude» o «Layla». Alcanzó el nº 2 en la revista Billboard y el nº 1 en el Cash Box en los Estados Unidos, obteniendo por ello un disco de oro por la venta de un millón de copias, y también fue nº 1 en Canadá. La canción fue lanzada asimismo cantada enteramente en español, con el título de «Noches de seda». En su lanzamiento original en Gran Bretaña, la canción había alcanzado el puesto nº 19; en 1972, al comienzo de su éxito en Estados Unidos, la canción volvió a entrar en la lista musical británica, donde subió diez posiciones más arriba que la vez anterior, alcanzando el puesto nº 9 a últimos de ese año. La canción fue nuevamente relanzada en 1979, subiendo por tercera vez a la lista británica de éxitos hasta alcanzar el puesto nº 14.

Justin Hayward, miembro de la banda, escribió el tema a los diecinueve años, y tituló la canción inspirándose en el regalo de unas sábanas de satén que recibiera una vez de un amigo suyo. después de que un amigo le regalara unas sábanas de satén. La canción trataba sobre un cuento acerca de un ansiado amor lejano, lo que llevó a los fanáticos a pensar en la canción como un cuento sobre un amor no correspondido de Hayward. La Orquesta del Festival de Londres realizó los acompañamientos orquestales de la introducción, la interpretación final del coro, así como la sección del «lamento final», todas estas partes presentes en la versión original de la canción en el álbum. Los demás sonidos orquestales a lo largo de la canción fueron producidos por el teclado mellotron de Mike Pinder, que vendría a definir el sonido de los Moody Blues en su música.





Letra

Nights in white satin, never reaching the end,
Letters I've written, never meaning to send.
Beauty I'd always missed with these eyes before.
Just what the truth is, I can't say anymore.

'Cos I love you, yes I love you, oh how I love you.

Gazing at people, some hand in hand,
Just what I'm going through they can't understand.
Some try to tell me, thoughts they cannot defend,
Just what you want to be, you will be in the end.

And I love you, yes I love you,
Oh how I love you, oh how I love you.

Nights in white satin, never reaching the end,
Letters I've written, never meaning to send.
Beauty I've always missed, with these eyes before.
Just what the truth is, I can't say anymore.

'Cos I love you, yes I love you,
Oh how I love you, oh how I love you.
'Cos I love you, yes I love you,
Oh how I love you, oh how I love you.

Breath deep
The gathering gloom
Watch lights fade
From every room
Bedsitter people
Look back and lament
Another day's useless
Energy spent

Impassioned lovers
Wrestle as one
Lonely man cries for love
And has none
New mother picks up
And suckles her son
Senior citizens
Wish they were young

Cold hearted orb
That rules the night
Removes the colours
From our sight
Red is gray and
Yellow white
But we decide
Which is right
And
Which is an Illusion



Y finalmente os dejo esta versión del gran Eric Burdon, quien no dudo de versionar este maravilloso tema

Eric Burdon & War - Nights in White Satin


No hay comentarios:

Publicar un comentario