viernes, 15 de julio de 2011

Mr. Tambourine Man, Bob Dylan, The Byrds, The The Marmalade



Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, es un genial cantautor, músico y poeta de Minnesota (EEUU). Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música contemporánea, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de los años 60, Mr. Tambourine Man esta es una canción escrita por el cantante estadounidense y publicada en su álbum Bringing It All Back Home (1965). Fue número 1 en las listas de éxitos en la versión cantada por The Byrds, grabada el 20 de enero de 1965, antes de la salida de la primera versión grabada por Dylan.


Mr. Tambourine Man fue el single debut de la banda estadounidense The Byrds y fue lanzado el 12 de abril de 1965 por Columbia Records. La canción también fue la canción principal del álbum debut de la banda, Mr. Tambourine Man, que fue lanzado el 21 de junio de 1965. El single, junto con el álbum del mismo nombre, fue muy influyente en el origen del estilo musical conocido como el folk rock, con el single convirtiéndose en el folk rock Smash primer éxito.De hecho, el término "folk rock" fue primero acuñado por la prensa musical EE.UU. para describir el sonido de la banda en la misma época como "Mr. Tambourine Man" alcanzó el número 1 en las listas Billboard.

El single inició el auge de folk rock de 1965 y 1966, con muchos actos imitando híbrido de la banda de un ritmo de rock, jangly a tocar la guitarra y letras conciencia poética o socialmente. Este híbrido tiene sus antecedentes en el resurgimiento del folk estadounidense de la década de 1960,The Animals "de grabación de rock orientado a la canción popular" La Casa del Sol Naciente ", , el folk-influye en la composición de canciones de The Beatles,y el de doce jangle cuerda de guitarra de The Searchers y Harrison de The Beatles George.Sin embargo, The Byrds fue el primero que fusionó estos elementos dispares en un todo unificado, la creación de una plantilla de folk rock que tienen éxito para muchos actos en A mediados del decenio de 1960.


Hay tambien una version de una banda llamada The Marmaelade, que era un grupo británico de los años 60 y 70, de procedencia escocesa, que se formo a comienzos de los años 60 en la ciudad de Glasgow con el nombre original de Dean Ford & The Gaylords, su primer exito fue una interpretación de Obladi - Oblada de The Beatles, con la que alcanzanzaron el primer lugar en Inglaterra. Posteriormente, en 1969, hicieron una fabulosa canción que es Reflections of my Life (Reflexiones de mi Vida), canción melancólica que fue su único éxito en Estados Unidos y en todo el mundo, en 1976 después de su aventura con EMI y varias permutas en la formación, esta se separo dejando una extensa discografia y muy buenos temas.

Disfrutemos de los vídeos mientras recordamos esta canción en estas tres versiones a cual mejor











Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
No tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
En el cascabeleo de la mañana te seguiré.

Aunque sé que el imperio
de la tarde ha vuelto a convertirse en arena,
Se ha desvanecido entre mis manos,
Me ha dejado a ciegas, de pie, pero sin dormirme aún.
Mi abatimiento me asombra, estoy plantado en mis zapatos,
No hay nadie a quien tenga que ver
Y la antigua y vacía calle está demasiado muerta para soñar.

Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
No tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
En el cascabeleo de la mañana te seguiré.

Dame una vuelta en el torbellino de tu nave mágica
Me han despojado de mis sentidos, mis manos no sienten al apretar,
Los dedos de mis pies demasiado entumecidos para caminar,
esperan solo a las suelas de mis botas
Para empezar a vagar.
Estoy listo para ir a cualquier lugar,
estoy listo para desvanecerme
En mi propio desfile, lanza el hechizo de tu baile hacia mí,
Prometo seguir bajo él.

Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
No tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
En el cascabeleo de la mañana te seguiré.

Aunque puedas oír la risa, girando,
balanceándose locamente a través del sol,
No está dirigida a nadie, simplemente escapa a la carrera
Y, excepto el cielo, no hay ningún cercado a la vista.
Y si oyes rastros borrosos de un saltarín carrete de poesía
A tiempo con tu pandereta,
no es más que un harapiento payaso ahí detrás,
Yo no le prestaría atención,
no es más que una sombra lo que ves que él persigue.

Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
No tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
En el cascabeleo de la mañana te seguiré.

Después llévame desapareciendo
a través de los anillos de humo de mi mente,
Hasta las neblinosas ruinas del tiempo,
más allá de las hojas congeladas,
Los embrujados, asustados árboles,
fuera, a la playa ventosa,
Lejos del estrafalario alcance de la loca tristeza.
Si, a bailar bajo el cielo de diamante,
moviendo libremente una mano.
Silueteado por el mar, rodeado por las arenas del circo,
Con todos los recuerdos
y el destino conducido profundo bajo las olas,
Déjame olvidarme de hoy hasta mañana.

Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
No tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey! Mr. Tambourine Man, tócame una canción
En el cascabeleo de la mañana te seguiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario