jueves, 6 de octubre de 2011

Aretha Franklin "Lady Soul" TV-Special 1968

Aretha Franklin es famosa gracias a su apodo “Lady Soul” o “Queen of soul”, lo que viene a decir que está considerada como la reina del Soul. Para muchos, Aretha Franklin es una de las artistas más influyentes de la música contemporánea. Tal es así, que ha sido influencia directa de cantantes y artistas que hoy en día son estrellas del panorama musical, como Whitney Houston, Anastacia, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, Alicia Keys, Aaron Neville, y otros muchos.

Su influencia y su consolidación como artista en los años 60, fue aprovechada para luchar contra la discriminación racial, que por aquel entonces sufrían las personas de color, así como del movimiento de liberación femenina

Disfrutemos de la legendaria Aretha Franklin, y viajemos al inicio a su gira europea de 1968 en Estocolmo, Suecia. El sonido en el Audio un poco defectuoso durante el primer minuto o así (hay que tener en cuenta despues de todo que es una cinta de 1968), en canvio la parte del concierto en video es de bastante calidad.

Swedish TV broadcast of an awesome Aretha Franklin concert in Stockholm

"(You Make Me Feel Like) A Natural Woman"




"Come Back Baby"



"Dr Feelgood (Love Is A Serious Business)"
"Since You've Been Gone (Sweet Sweet Baby)"
"I Never Loved A Man (The Way I Love You)"
Chain Of Fools"
"Respect"

Audio



1st show on '68 Europe Tour

1. Don't Let Me Lose This Dream >
2. Soul Serenade
3. Night Life >
4. Baby, I Love You >
5. Groovin'
6. (You Make Me Feel Like) A Natural Woman
7. Come Back Baby
8. Dr. Feelgood (Love Is A Serious Business)
9. Since You've Been Gone (Sweet Sweet Baby)
10. I Never Loved A Man (The Way I Love You)
11. Chain Of Fools >
12. Respect

Performers:
Russell Conway: Trumpet
George Davidson: Drums
Aretha Franklin: Piano, Vocals
Carolyn Franklin: Vocals, Vocals (Background)
Gary Illingworth: Piano



Aretha Franklin es mucho más que una gran voz. Con su trabajo para el sello Atlantic a fines de los '60 y principios de los '70, "Lady Soul" se convirtió en el estándar de cantante femenina: todas las vocalistas que surgieron desde ese momento hasta ahora fueron indefectiblemente comparadas con ella. Algunas han sabido honrar su legado, pero ninguna habría de superarla en carisma y talento.
Aretha comenzó su carrera cantando gospel. Grabó su primer álbum, The gospel soul of Aretha Franklin (1956), cuando tenía 14 años. Luego, fichada por el sello Columbia, tuvo algunos hits menores durante la primera mitad de los '60, pero -disconforme con el repertorio pop que se le imponía- dejó la discográfica y firmó con Atlantic. Allí se cruzó con una figura fundamental en su carrera: el productor Jerry Wexler. Decidido a rescatar su faceta soul, Wexler le hizo grabar su primer single ("I never loved a man (the way I love you)" en el estudio Muscle Shoals con músicos vastamente curtidos en el R&B. La combinación de la voz profunda e intensa de Aretha con el irresistible groove de la Muscle Shoals Sound Rhythm Section se convirtieron en una sociedad inseparable.
A fines de los '60, gracias a hits como "Respect", "Chain of fools", "Baby I love you", "I say a little prayer" o "Think", Aretha Franklin se convirtió en una de las artistas más exitosas de los Estados Unidos. Sus álbumes I never loved a man the way I love you (1967) y Lady soul (1968) son la "biblia" del soul vocal femenino. El secreto era -además de su apasionada interpretación- la inteligente elección del material, que alternaba temas originales con clásicos del gospel, blues y covers de artistas como los Beatles y Simon & Garfunkel.
En los primeros '70 supo mantener su suceso comercial y artístico con temas como "Spanish harlem" o "Day dreaming". Luego eligió otros rumbos: grabó un disco doble (Amazing grace, 1972) en el cual volvió a sus raíces gospel, para después volcarse a un sonido más pop que no la benefició. Desde ese momento ha logrado algunos hits ocasionales, en una carrera con altibajos que, de todos modos, suele volver a la buena senda. Prueba de esto es su trabajo de 2003, So damn happy, en el que suena vigorosa y contemporánea
.

2 comentarios:

  1. Comentaré muy brevemente: maravillosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, sin dudas Aretha es la reina del Soul, eternamente maravillosa, estare alerta para poder leer tu comentario en tu Blog.

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar