lunes, 10 de octubre de 2011

"Atom Heart Mother" el quinto album de Pink Floyd

Que os puedo decir de Pink Floyd, que es un mito ... que es magia celestial, que suenan como los ángeles , la verdad es que me faltan palabras para poder definir a esta gran banda de Rock, ya han pasado 41 años desde que Pink Floyd lanzó "Atom Heart Mother" en octubre de 1970, creo que se merecen que recordemos este acontecimiento y que mejor que unos vídeos donde podemos ver como la banda interpreta el tema que da lugar al nombre de este disco que fue todo un éxito en el Reino Unido, ya que encabezó las listas, pero que sólo alcanzó el número 55 en los EE.UU.. seguro que merecieron mas como así sucedió en la reedicion de 1994. Pero dejando esa introducción de lado, Atom Heart Mother es considerado por muchos una de las creaciones más grandes de la banda.

"Atom Heart Mother" es el quinto álbum de la banda británica Pink Floyd. Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y el progresivo

Corría el año 1970 y la banda sostenía el sonido que años antes había logrado. Con la separación de Syd Barrett, los integrantes de la banda deciden seguir la carrera cuesta arriba.

La primera canción del disco llamada Atom Heart Mother, una composición musical en donde se muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes. Este tema ocupa el primer lado entero del LP, repitiendo patrones de la banda por largas composiciones instrumentales. Esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Hasta el momento en que reunieron todo el trabajo realizado, la idea de orquestarla no surgió. Ron Geesin se encargó de la orquestación, y tuvo serios problemas con la banda. Abandonó el proyecto sin que fuera completado, y lo finalizó John Aldiss. Originalmente se iba a llamar The Amazing Pudding, pero era un título que no los convencía, Ron Geesin les sugirió a la banda que leyeran el diario para ver si les inspiraba un nombre. Nick Mason encontró una noticia sobre una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico, el título de la nota era Atom Heart Mother. El tema y el disco fueron bautizados. La canción está divida en partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco.



Seguido a este se encuentra "If", canción acerca de la amistad y con quizá alguna referencia a Barrett.
A continuación la titulada "Summer '68", escrita por Richard Wright, es una crítica al estilo de vida de los músicos del rock, considerado por muchos fans como la mejor canción del disco. Cuenta con una extraña aportación orquestral un final suave.
Luego, venía la canción "Fat Old Sun" que poseía sonidos del blues escrita por "David Gilmour",de una letra dulce y coronada por un característico solo de guitarra al final.
Finalizando el disco se encontraba la canción "Alan's Psychedelic Breakfast", que se traduce como "El desayuno psicodélico de Alan"canción que combina pasajes instrumentales con sonidos de desayuno, y grabado en la cocina del propio Mason.En la canción se aprecian tres partes diferentes, con sonidos como cereales volcandose en un cuenco y huevos friendose.
En la tapa del disco se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos "Pink Floyd" y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, y se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca.
El disco fue grabado entre marzo y agosto de 1970, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Peter Bown, asistido por Alan Parsons. Fue editado en LP el 10 de octubre de 1970. Alcanzó el número 1 en las listas de Reino Unido y el número 55 en Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en Estados Unidos en marzo de 1994. Una versión remasterizada digitalmente fue editada en disco compacto en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estados Unidos.
La edición original en LP contiene grabada en el surco final del disco, el ruido de una gota al caer, cuando el disco termina, al no levantarse la púa, se escucha caer una gota infinitamente.
En la re-edición en disco compacto de 1994 el disco viene acompañado de una tarjeta con dos recetas para desayuno, una en alemán y la otra en inglés. Las recetas parecen ser una especie de broma o exageración, las mismas incluyen por ejemplo: 1 camello mediano, 1 huevo, 250 cabezas de ajo, 1 cordero de primavera, etc.
Fuente
Heart Mother Suite aun se pueden apreciar rastros de psicodelia, sin embargo muy escasos, a lo largo de los 24 minutos de duración de la pieza nos encontramos con diferentes arreglos orquestados, que convierten esta pieza en un rock sinfónico por momentos caótico pero hermoso.

Pink Floyd - Atom Heart Mother Part 1/3 - Live In San Francisco - 1970




Pink Floyd - Atom Heart Mother Part 2/3 - Live In San Francisco - 1970




Pink Floyd - Atom Heart Mother Part 3/3 - Live In San Francisco - 1970




2 comentarios:

  1. Que brillante post amigo ,como se iba generando lo que a la postre seria una de las bandas mas grosas de la historia ,a pesar de los atibajos apostaron todo hacia adelante y lo consiguieron
    Un disco que bien vale la pena volver cada tanto
    Un abrazo hasta Mataro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Luther, este fin de semana les podremos oir en la emisora, este es un buen disco pero a mi el que mas me gusta de la banda es "Wish You Were", aprovecho para felicitarte por el segundo aniversario de tu magnifico Blog.
    Saludos amigo

    Llopdelblues

    ResponderEliminar