sábado, 7 de enero de 2012

Iron Butterfly - Directo en Suecia 1971

Genial directo de la banda Iron Butterfly con su tema de 1968 "In-A-Gadda-Da-Vida" , todo un clásico con su penetrante riff psdicodélico que es realmente uno de los mejores de la historia del rock, sus largos solos de órgano y guitarra, son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, que puede considerarse como uno de los primeros solos en una grabación de rock, y probablemente uno de los más famosos en este género, el tema esta incluido dentro del álbum del mismo título y tiene una duración de diecisiete minutos y ocupa enteramente la segunda cara de éste. La letra es simple, y se escucha sólo al principio y al final.
La canción es importante en la historia del rock porque, junto con Blue Cheer y Steppenwolf, marcó el punto en el cual la música psicodélica produjo el heavy metal. En los siguientes años setenta artistas de heavy metal y rock progresivo como Deep Purple y Led Zeppelin le debieron mucho de su sonido, y más incluso de sus actuaciones en directo, a esta grabación.
"In-A-Gadda-Da-Vida" se convirtió en un enorme éxito que se pasó alrededor de un año en el Top Ten y se vendieron mas de 8 millones de copias en una ño. Los miembros cuando In-A-Gadda-Da-Vida fue grabada eran Doug Ingle (teclados y voz), Lee Dorman (bajo), Ron Bushy (batería) y Erick Brann (guitarra). Por cierto este directo fue grabado en su ultima gira por Europa en 1971 poco antes de que la banda se separase. Butterfly Blue, el segundo tema de este directo es también de larga duración y su calidad nos obliga a no dejar pasar la ocasión de disfrutar de estas dos obras maestras, buen fin de semana.







Recorded live at
Konserthuset,Goteborg,Sweden
January 24,1971

Doug Ingle - Keyboards & lead vocals
Larry(Rhino)Reinhart - Guitar
Mike Pinera - Guitar
Lee Dorman - Bass
Ron Bushy - Drums


3 comentarios:

  1. Un disco y, sobre todo, un tema histórico.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Una zapada bien de la época; con solo de batería como era costumbre; clima dado por el órgano y las guitarras ardiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, para mi la canción 'In-A-Gadda-Da-Vida' tiene un gran significado en la historia del rock, ya que, junto a la música de Steppenwolf, Hendrix y Blue Cheer, estuvo considerada entre las que marcaron la época en que la música, para mi entender hay un antes y un despues de este tema y deciros que en su momento me cautivo y que aumentara mi pasion por la musica.

    Sergio y Daniel gracias por vuestros comentarios

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar