martes, 27 de marzo de 2012

Cat Stevens - Live BBC TV, London-England 1971


Maravilloso concierto de Cat Stevens grabado por la BBC TV en 1971, son diez canciones de una bella factura, entre las que sobresalen varios de sus temas más clásicos, muchas veces interpretados en sus muchos conciertos


01. Moonshadow
02. Tuesday's Dead
03. Wild World
04. How Can I Tell You
05. Maybe You're Right
06. I Love My Dog
07. Bitter Blue
08. Change IV
09. Into White
10. Father & Son

Cat Stevens - vocals, guitar, piano
Larry Steele - bass
Alun Davies – guitar



Yusuf Islam es el nombre actual de Stephen Demetre Georgiou (Londres, 21 de julio de 1948), conocido como Cat Stevens, uno de los cantautores de éxito de los años 70 en el Reino Unido, con clásicos como "Lady De Arbandville", "Wild World", "Morning hasbroken" y "Moonshadow". En 1979 decidió convertirse a la religión musulmana, cambiar su nombre por Yusuf Islam y abandonar el mundo de la música, al cual volvería el 2006.
Hijo de madre sueca y padre grecoxipriota, desde pequeño asimila diferentes culturas. A los 15 años decide que quiere ser músico y, poco tiempo después, que quiere ser estrella del rock. Mike Hurst (The Springfields) le produce Mattew And Sony” (1967). Tanto la canción que le da título como el sencillo "Y Love My Dog" llegan hasta la segunda posición de las listas del Reino Unido. Mientras tanto, las composiciones de Cat Stevens son un éxito en la voz otros intérpretes británicos, como por ejemplo PP Arnold con la famosa "The First Cutt Is The Deepest" o The Tremeloes con "Here Comas My Baby".
En 1968, después del éxito "Y'm Gonna Get Me a Gun", sus inquietudes topan con la industria discográfica, que considera demasiado ambiciosos sus arreglos orquestales. Esta decepción coincide con una tuberculosis que lo confina en un hospital durante un año. De este periodo de reflexión sale el álbum “Mona Bobe Jakon” (1970), que le proporciona el éxito "*Lady De Arbanville". “Tea for The Tillerman” (1971) se mantiene un año a las listas norteamericanas, y "Wild world" se convierte en uno de los temas más populares del momento. El inmediato “Teaser And The Firecat” (1971) lo consolida con el tema "Morning has broken" y "Moonshadow" que para m i son algunos de sus mejores temas.
Coincidiendo con la edición de “Cath Hierve At Four” y *Foreigner” (1973) vive en el Brasil, y da sus beneficios a varias causas caritativas y en programas de desarrollo de la UNESCO. Empieza a estudiar diferentes religiones: budismo, taoísmo, hinduismo, zen, y también numerologia y astrología. Canciones como "Oh very young" del “Buddah And The Uddah and the Chocolate Box” (1974) refelejan este proceso.
El 1976 su hermano le hace leer el Corán, donde encuentra la única forma de revelación. Está a punto de morir ahogado, cosa que ve como una señal para reorientar su vida a partir de la religión. Después de “Izitso” (1977), “Back Tono Tono Earth” (1979) es su último disco como Cat Stevens, un álbum final cuando su vida ya ha cogido un nuevo curso, que le hace abandonar la música y abrazar la religión musulmana, cambiar de nombre y adoptar el de Yusuf Islam.
Despues de un largo tiempo en la sombra un Yusuf Islam casi marchito aparece en publico, conscientemente, cuando en 1989 realiza un anuncio, poco afortunado, dando su apoyo a la sentencia de muerte que el Ayatolla Khomeini dicta en contra del escritor Ingles Salman Rusdhie por la publicación de su libro “Versos Satánicos”, en donde el autor realiza una fuerte critica a la religión musulmana practicada por los Chiitas seguidores del líder islámico.
Las estaciones de radio en toda la Unión Americana quitan de sus repertorios toda la música de Cat Stevens en protesta por esta decisión del cantante Ingles, dándose el caso que la radiodifusora WNEW, de New York, regalaba copias del libro “Versos Satánicos” a cambio de los viejos discos de Cat Stevens, este intercambio fue muy aplaudido por los americanos, y se llego al extremo de quemar en plazas publicas, por todos los fans inconformes, miles de copias de sus álbunes
En el 2006 rompe un silencio de 27 años con el disco “An Other Cup” (2006), un trabajo de canciones familiares planteado cómo si fuera el primer álbum de un músico amateur sin gran cosa a perder, no como el de un músico con cuarenta años de carrera a las espaldas. El disco surge después de reencontrarse con la guitarra y ver que todavía sabe tocarla, y que le salen nuevas ideas.
Yo me quedo con Cat Stevens, pero debemos saber respetar las creencias de todo el mundo, disfrutemos de estas bellas canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario