viernes, 28 de enero de 2011

Neil vs Lynyrd Skynyrd

Neil Young escribio las canciones "Southern Man" y "Alabama" para sus albumenes "After the Goldrush" y "Harvest", respectivamente. Cada una de esas canciones acusaba las actitudes racistas que se producían en el Sur de los EEUU , eran canciones criticas sobre las condiciones sociales de las minorías.

Souther Man


Alabama


A partir de aquí se puede decir que a mucha gente no le hizo mucha gracia que Neil, un canadiense (un extranjero) criticara de aquella forma el Sur. Uno de los disgustados con estas canciones fue Ronnie Van Zant, líder del grupo Lynyrd Skynyrd, que en 1974 publicó Sweet Home Alabama, una canción nostálgica sobre el estado del Sur de EEUU. Además, en ella se encontraba la siguiente estrofa:

Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don’t need him around anyho

(Traducción)
Bien, escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bien, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada

Desafortunadamente para Neil, la canción fue todo un éxito, tanto que aún en nuestros días es un tema muy conocido, yo personalmente lo he oído muchas veces por radio, incluso como sintonia de alguna emisora de rock y tampoco falta en cualquier recopilación de música de los años 70. Sin embargo, poca gente conoce el motivo de esta estrofa.

Image and video hosting by TinyPic

Sweet Home Alabama

También se cuenta que Ronnie Van Zant fue enterrado con una camiseta de Neil Young, a modo de maldición en contra de Young. Nada más lejos: ambos eran amigos y admiradores el uno del otro, y a menudo el mismo Neil Young versionaba a los Lynyrd en sus conciertos, es una buena manera de acabar esta historia y pensar que solo fueron unas diferencias puntuales que dieron lugar a esta bella canción

1 comentario:

  1. El tema fue realmente curioso pero de todos modos son tanto Neil como los Lynyrd el TOP en la música Rock. Soy dado a pensar, como bien dices al final del post, que se admiraban mutuamente. No podía ser de otro modo entre tales dinosaurios.

    ResponderEliminar