sábado, 9 de julio de 2011

Eric Clapton And Duane Allman - Studio Session

Clapton admiraba desde años atrás el trabajo de Duane Allman al frente del grupo The Allman Brothers Band, a quien había conocido en grabaciones de artistas como Aretha Franklin y con quien quería trabajar. Allman, al igual que otros tantos músicos de la época, veneraba a Clapton, por lo que accedió a escuchar su trabajo en el estudio de grabación.

Cuando Clapton escuchó decir al productor Tom Dowd que The Allman Brothers Band iban a tocar en Miami el 26 de agosto de 1970, insistió en ir a verles, diciendo: "¿Sabes de ese tío que toca en "Hey Jude" (versión de Wilson Pickett)? ¿Lo conoces? Tenemos que ir". En el concierto, Clapton tuvo la oportunidad de sentarse en primera fila, frente al escenario. Duane Allman le vio por primera vez tras abrir los ojos después de interpretar un solo de guitarra. Dickey Betts, guitarrista de The Allman Brothers Band, asumió que Duane había roto una cuerda de su guitarra y decidió continuar donde Duane lo había dejado.

Tras el concierto, Clapton invitó al grupo al estudio de grabación, diciendo a Duane Allman: "Trae tu guitarra, tienes que tocar". Ambos volvieron al estudio y crearon un profundo vínculo de la noche a la mañana, sobre lo que Dowd dijo: "Se intercambiaron guitarras, probaron lamentos de guitarra y charlaron, sin ninguna barrera de por medio, sólo la admiración mutua". Aunque en un primer momento Duane iba a tocar en uno o dos temas, acabó contribuyendo a la mayoría de las canciones del álbum, incluso en aquellas que ya habían sido grabadas. Sobre Duane, Whitlock comentó: "El sacó lo mejor de nosotros".

Allman terminó participando en la mayoría de las canciones del álbum, aportando alrededor de su obra más conocida. Allman no salió de la Allman Brothers Band, a pesar de ofrecerle unirse permanentemente con Clapton. Allman nunca estuvo de gira con Derek and the Dominos, pero hizo tres apariciones con ellos el 1 de diciembre de 1970 en la Sala de Curtis Hixon ("Almas gemelas" LP) y al día siguiente en el condado de Onondaga War Memorial, y un aspecto {fecha exacta en 1970} incierto en el Auditorio Cívico de Santa Mónica, California .

Esta es una pequeña muestra de esa famosa grabación :


Duane Allman Eric Clapton - Jam 5 - Part One



Duane Allman - Eric Clapton - Jam 5 - Part Two






Duane Allman (20 de noviembre de 1946, Tennessee - 29 de octubre de 1971) fue un guitarrista famoso por sus trabajos de guitarra slide. Importante guitarrista de sesión y miembro fundador de The Allman Brothers Band.

En su juventud él y su hermano Gregg fundan el grupo "Allman Joys", en 1965 publican su primer single Spoonful, luego cambian de nombre a "The Hour Glass" lanzando dos discos que no tienen fama para luego separarse en 1968, regresando a Florida Duane grabó posteriormente con Wilson Pickett, un cover de "Hey Jude" y fue contratado como músico de sesión por el sello Atlantic, lo que le permitió trabajar con artistas como Aretha Franklin, Boz Scaggs, King Curtis.

Junto con el baterista Butch Trucks el bajista Berry Oakley y su hermano Gregg Allman fundaron la banda de rock sureño The Allman Brothers Band, en 1969 en Nueva York

Duane había acudido a la mansión de la banda para felicitar a la mujer de Berry Oakley por su cumpleaños. Después una pequeña comitiva partía hacia la casa de Duane para recoger el pastel de cumpleaños y unos regalos. El rubio Duane, entusiasta de las motos desde muy joven, se montó en su Harley Davidson. La hermana de Berry se montó en un coche junto con la novia de Duane, Dixie. El propio Berry les seguía en otro coche. Eran alrededor de las cinco y media de la tarde. Duane encabezaba la marcha, y tras girar en Hillcrest Avenue, el coche con las chicas le siguió, pero Berry se despistó y tuvo que hacer un recorrido más largo para llegar a casa del guitarrista. Mientras, montado en su chopper, Duane se saltaba el límite de velocidad y comenzaba a dejar el coche de las chicas atrás. Cuando la calle comenzó a ponerse cuesta abajo, Duane pisó el acelerador. Al acercarse a la intersección de Bartlett Avenue un camión se dirigía hacia Duane. El camión tenía detrás una típica grua amarilla que se usaba para descargar madera. No parece estar del todo claro si Duane vio a tiempo el camión o no. Lo cierto es que el vehiculo comenzó a girar hacia la izquierda, y el guitarrista comenzó a llevar su moto hacia el otro lado para rodear al camión. Según alguna versión, el camión se paró por algún motivo, bloqueando el camino. Por la razón que fuera, Duane no pudo esquivarlo y su moto chocó y saltó por los aires. El guitarrista perdió su casco y aterrizó debajo de su moto, que se deslizó varios metros a lo largo de la carretera. Aunque maltrecho, aparantemente había salido con vida del accidente, pero varios derrames internos probaron ser fatales. Duane Allman muere en el hospital pocas horas después.

En 2003 la revista Rolling Stone situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos a Duane Allmann como el 2º mejor guitarrista de la historia, precedido por Jimi Hendrix y seguido de B.B King y Eric Clapton

3 comentarios:

  1. Una gran union de talentos ,lastima que haya durado tan poco Mr Llop
    Un abrazo hasta Mataro

    ResponderEliminar
  2. Hola Luther, lastima que Duane nos dejara tan pronto, pero tenemos su musica que nos permite disfrutar de quien se considera como uno de los mejores guitarras de la musica rock, aunque para mi Jimi Hendrix sigue siendo el número uno.

    Hoy Argentina-Uruguay ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ partidazo !!!!!!!!!!!! a ver si Messi esta a la altura y demuestra porque tambien es el número uno.

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Exelente,muy buen blog,es una lastima q haya durado tan poco, siempre considerare a duane como el mejor guitarrista de todos los tiempos... R.I.P. SKYDOG

    ResponderEliminar