jueves, 15 de septiembre de 2011

Gram Parsons & Emmylou Harris - Love Hurts

Esta es una de aquellas canciones que no te deja indiferente "Love Hurts" es una canción elegante, intensa y estremecedora donde las haya. Gram Parsons la cantó con Emmylou Harris en su disco de 1974 "Grievous Angel". Y también la han cantado otros duos como Norah Jones & Keith Richards, Emmylou Harris & Elvis Costello y artistas como, Roy Orbison, Little Milton, Don McLean, Cher, Pat Boone, Nazareth y otros, como veis este es un tema que ha sido muy versionado dada la calidad que tiene.

Se dice que desde el primer momento en el que Gram Parsons escuchó la voz de Emmylou Harris, supo que tarde o temprano acabaría grabando un tema con ella. Y ese tema finalmente fue ‘Love Hurts’, una pieza que con anterioridad ya habían registrado The Everly Brothers en 1960 y Roy Orbison en 1961, sin embargo esta canción escrita por el compositor Boudleax Bryant, alcanzaría todo su esplendor al encontrarse la voces de Parsons y Harris. ‘Love Hurts’ fue incluida en el disco póstumo de Parsons Grievous Angel, grabado dos meses antes de su muerte. Según palabras de Emmylu Harris, aquel dueto fue toda una revelación para ella. “Estuve junto a él muy poco tiempo, pero durante ese periodo todo tomo sentido para mí. Hasta que no le conocí no supe qué clase de música había en mi interior y entonces supe exactamente lo que quería hacer”.



Gram Parsons sólo participó en los dos primeros discos de The Flying Burrito, para despues lanzarse en una carrera en solitario. En el verano de 1972 graba su primer disco, titulado "G. P." en el sello "Reprise" con una banda de lujo: Emmylou Harris, James Burton (a la guitarra), Rick Grech al bajo, Barry Tashian, Glen D. Hardin, y Ronnie Tutt. Gram tuvo la idea de pedir a la leyenda del Country Merle Haggard que le produjese el disco, la invitación es declinada por Haggard, por lo que es Hugh Davis quien al final se encarga. Es a finales de año cuando se lanza el disco al mercado resultando en ventas muy bajas, pero es un éxito a nivel de criticas y resultando un disco espectacular en su momento.


El público en aquellos tiempos no estaba preparado para algo tan revolucionario, si lo aceptaron la gente que provenía del rock pero no los que venian del mundo Country mas conservador y reacio a experimentos musicales de ningún tipo.

No pierden tiempo y para fotalecer las ventas y darse a conocer la banda comienza una gira por toda California al final de la cual entran en estudio de grabación de nuevo para plastificar su segundo Lp titulado "Grievous Angel", es terminado de grabar a finales del verano de 1972, tomándose unas vacaciones la banda para tomar respiro y plantearse la nueva gira.
Se van todos juntos a "Joshua Tree" en California, donde Gram Parsons da de nuevo rienda suelta a su afición por los productos alucinógenos y el alcohol, toda su vida vivió al borde del abismo, jugando al escondite con la muerte y al final esta le encontró.
El 19 de septiembre de 1973 entra en coma por sobredosis de Morfina y Tequila, rápidamente es llevado al Hospital Yucca Valley, llegando muerto al hospital.
Gram Pasons habia dejado bien claro que en caso de muerte el quería que se le incinerase, pero las leyes restrictivas al respecto en el estado de California en aquellos tiempos negaron tal posibilidad, por lo que se dispuso todo para enterrarle en Nueva Orleans, donde había familiares suyos.
Hasta el final la historia de este genio es espectacular y como colofón el episodio de su muerte es digno de una película de suspense.
Es Phil Kaufman, road manager del genio, quien entra en el hospital y roba su cadaver, nunca se pudo demostrar la participación de ningún otro miembro de la banda, pero se supone que estuvieron implicados, el cadaver lo llevan al desierto de California en la zona de "Joshua Tree", allí todos reunidos le dan fuego en ceremonia clandestina. Con el tiempo y después de detener a Kaufman por el robo y cremacion del ataud, las autoridades los desenterraron y lo llevaron a New Orleans donde reposan sus restos en contra de su propia voluntad.


Emmylou Harris nació en Birmingham, Alabama. Su padre, un oficial de los marines, fue dado como desaparecido en la guerra de Corea. Harris pasó su infancia en Carolina del Norte y Woodbridge, Virginia, donde se graduó en el Instituto Gar-Field. Allí terminó los estudios con una mención de honor debido sus excelentes resultados, esto le reportó una beca escolar que le permitió ingresar en la Universidad de Greensboro en Carolina del Norte. Fue allí donde comenzó a estudiar música de forma profesional, tocando en su tiempo libre canciones de Bob Dylan y Joan Baez. Finalmente decidió abandonar la universidad para dedicarse a conseguir una carrera musical. Eligiendo la ciudad de Nueva York como destino, Harris comenzó a tocar canciones folk en los bares y cafés de Greenwich Village (una zona de Nueva York conocida por su cultura artística y bohemia) alternando los conciertos con su trabajo de camarera, que le permitía sobrevivir y pagar las facturas.

En el año 1969 se casó con su compañero Tom Scolum, también compositor y escritor de canciones. Al año siguiente grabó su primer álbum Gliding Bird. El álbum, compuesto por cuatro canciones originales de Harris y por temas de Bob Dylan, Hank Williams, y Fred Neil, tomaba este título en honor a la canción escrita por su marido, Scolum. Años más tarde renegaría de este álbum como su primer trabajo, tomando Pieces of Sky (1975) como su primer disco"oficial".

Poco tiempo después Harris y Scolum se divorciaron. Harris se trasladó a vivir con su hija a los suburbios de Maryland.

Poco tiempo después Harris volvió al mundo de la música como parte de un trio formado por Gerry Mule y Tom Guidera. Una noche en 1971, los miembros del grupo country rock The Flying Burrito Brothers se encontraban como público escuchando la actuación de Harris y sus amigos. Chris Hillman, antiguo miembro de "The Byrds" quedó tan impresionado por el talento y calidad vocal de Harris que la invitó a formar parte de su banda. Al final, Hillman optó por recomendársela a Gram Parsons, quien por entonces estaba buscando una mujer vocalista que colaborara con él en su primer álbum en solitario GP. Harris realizó una gira como miembro de la banda de Parsons, "The Fallen Angels" (Los angeles caídos), en 1973. El tour fue un éxito y ambos artistas congeniaron positivamente. A finales de ese mismo año, Parsons y Harris decidieron embarcarse en un nuevo proyecto, la grabación de un álbum de estudio llamado Grievous Angel. El disco se vio interrumpido por la trágica muerte de Parsons el 19 de septiembre de 1973, debido a una sobredosis accidental de drogas y alcohol. El disco fue puesto a la venta al año siguiente. Algunos de los temas grabados con Harris no fueron publicados hasta años después, como es el caso del álbum Sleepless Nights publicado en 1976 o del álbum Live 1973, publicado en 1982.

La situación emocional de Harris tras el fallecimiento de Parsons era delicada. La colaboración de ambos artistas es una de las más importantes en la historia de la música country y country-rock. Parsons sumergió a Harris en el verdadero mundo de la música country, presentadola a artistas como The Louvin Brothers. Tras la muerte de Parsons, Harris compuso una de sus canciones más personales, "Boulder to Birmingham", que expresaba el dolor e injusticia que le provocaba el fallecimiento de Parsons. Era, como decía la amiga de Harris, Linda Ronstadt, el comienzo de un proceso de aceptación que le ayudaría ha asimilar lo que había pasado. La pérdida de Gram Parsons también quedaría reflejada en otros temas de la artista.

I would rock my soul in the bosom of Abraham
I would hold my life in his saving grace.
I would walk all the way from Boulder to Birmingham
If I thought I could see, I could see your face.

Gram Parsons & Emmylou Harris Live




Norah Jones & Keith Richards Live




Emmylou Harris & Elvis Costello Live






No hay comentarios:

Publicar un comentario