sábado, 10 de septiembre de 2011

Singels 1971 número 35

Booker T. & the MG's - Melting Pot

Booker T. & the M.G.'s es una agrupación instrumental de música soul, muy popular entre los años 1960 y 1970. Los dos grandes pilares de este grupo interracial formado en 1962 fueron Booker T. Jones, un organista que se había dejado los dedos en decenas de sesiones de la Stax desde los primeros 60, y Steve Cropper, un guitarrista que ya había saboreado las mieles del triunfo con los Mar-Keys, la primera banda instrumental de la discográfica sureña y un referente estilístico para los MG’s. El batería Al Jackson y el bajista Lewis Steinberg serían las otras dos piezas que completarían el combo. Este último no llegaría a cuajar en la banda, y a los dos años sería reemplazado por otro histórico de la casa: Donald “Duck” Dunn, que no sólo era un reputado músico de sesión, sino que también había formado parte de los Mar-Keys.

Lo de Booker T & the MG’s fue llegar y besar el cielo. En octubre de 1962 aparecía su primer sencillo: “Green Onions”/”Behave Yourself”. Editado primero en Volt e inmediatamente después en Stax, el disco arrasó en las listas de Rhythm & Blues, alcanzando la primera posición y manteniéndose ahí arriba durante 15 semanas, no he podido pasar la oportunidad de poner el video al final de esta entrada.

Su ultimo disco con la formación original llevaria el nomnre por titulo "Melting pot" que se publicaría en 1971, el disco lleva el nommbre de este tema que fue publicado en singel, la banda suena mejor que nunca, con un descomunal Al Jackson a la batería, que en este disco literalmente se sale, la banda muestra con maestría su clásica mezcla instrumental de blues y soul, con toques funkys y jazzeros y donde nadie se ha podido resistir al pegadizo ritmo de esta atmosférica pieza nacida en una improvisación en el estudio. En este estándar del R&B están presentes todos los elementos que hicieron grandes a los MG’s: los económicos riffs de Cropper, el sincopado ritmo de Jackson y, sobre todo, la genial melodía de órgano de Booker.


Canción




Videos, el primer video es el unico que he encontrado de la banda actuando en directo, corresponde a una actuación en la ciudad New York el año 1991, los componontes de la banda en aquel año fueron, Booker T Jones-Hammond Organ, Steve Cropper-Guitar, Donald Duck Dunn-Bass y Anton Fig-Drums, y el segundo video corresponde al primer tema "Green Onions", que les llevo al exito y que no he podido dejar la ocasión de compartirlo con vosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada