sábado, 24 de septiembre de 2011

The Searchers - Pura Invasión Britanica

The Searchers es considerado de los primeros grupos de la escena Merseybeat de Liverpool, una de las bandas más importantes de la British Invasion y una de las pocas bandas que pudieron estar a la altura comercial de The Beatles, en aquellos años 60's.
El nombre de la banda se tomó de la película de John Ford, del mismo nombre.
The Searchers fue una de las pocas bandas que supo competir y mantenerse vigente en varias escenas al mismo tiempo como en las del Pop, Merseybeat, Folk y el Rock.
Al igual que otras bandas ya mencionadas en Mod Peru, The Searchers hasta nuestros días no ha anunciado oficialmente su separación; pese a la baja de algunos de sus miembros.
Entre sus éxitos figuran canciones como: "Sweet for my Sweet", "Sugar and Spice", "When you walk in the room", "Goodbye My Love", "Take it or leave it" y por último, "Desdemona".


The Searchers fueron uno de los mas exitosos grupos surgidos del denominado merseysound, término aplicado a los conjuntos procedentes de Liverpool a principios de los años 60; pero mientras la gran mayoría de estos grupos se dedicaban a interpretar espléndidas canciones beat, el espectro sonoro de los Searchers iba mucho mas allá gracias a sus primorosas voces y su sensacional sonido de guitarras. Se podría decir que los Searchers fueron los precursores del Folk-Rock, mucho antes que los famosísimos Byrds.

La banda tiene ya su origen en 1960, cuando se dedicaban a actuar como grupo de acompañamiento del cantante Johnny Sandon; El grupo estaba formado por John McNally a la guitarra rítmica, Tony Jackson al bajo y voz, Mike Pender a la guitarra solista y voz, y Chris Curtis a la batería. La banda decidió ponerse de nombre The Searchers en homenaje a la gran película western de John Ford.

Al igual que los Beatles, la banda pronto emigra a Alemania, donde se dedican a actuar en el Star Club de Hamburgo. Allí la banda consigue una gran popularidad. Al regresar a Inglaterra, la banda sigue actuando para continuar perfeccionado su estilo.

Su primer sencillo sale al mercado en junio de 1963 y sería el cover del tema de los Drifters "Sweet for my sweet", la fantástica versión de los Searchers se dispararía como una bala hacia al número 1 de los charts ingleses, provocando la fama del cuarteto en las islas; tan solo un mes después, la banda ya editaba su primer Lp Meet The Searchers, un trabajo notorio que además contenía el tema "Love Potion number 9", que sería editado como sencillo en Estados Unidos y se convertiría en su mayor éxito allí, llegando al número 3 de las listas Billboard y que sumaba al grupo en en el carro de la llamada British Invasion. El siguiente sencillo de la banda sería "Sugar and Spice", que se colaba en el número 3 de los charts británicos y que ayudaba a mantener la enorme popularidad en Inglaterra; en diciembre de ese año editan su segundo Lp llamado igual que su reciente single.

En 1964 vuelven otra vez al número 1 con el tema "Needles and Pins", que además tambien se vendería bien en Estados Unidos (llegando al puesto 16), esta sensacional balada ha permanecido como uno de los temas mas celebrados y recordados del conjunto de Liverpool; el éxito de la banda seguía en aumento y en abril de ese mismo año consiguen su tercer número 1 en las islas con "Don't throw your love away", que también llega al 16 en Estados Unidos.

Los exitos para el grupo continuaron: "Someday we're gonna love again" (un tema que es puro pop de primera categoría), "When you walk in the room", esta canción ya contenía unas evocadoras guitarras de 12 cuerdas que presagiaban la llegada del folk-rock un años mas tarde; este sensacional tema fue otro éxito para la banda llegando al número 3. A finales de año editan un tema ya con plenas connotaciones folk, seria la genial "What Have They Done to the Rain", donde incluyen ya una sección de violines y cuerdas arropando sus magníficas voces, el tema llegaría al número 13.

Poco después sufren la baja de Tony Jackson, que deja el grupo, su sustituto sería Frank Allen. A partir de aquí la voz solista pasaría a Mike Pender. En 1965 siguen con sus exitos: "Goodbye my Love" (número 4), "Bumble bee" (número 21 en Estados Unidos), "He's Got No Love", "When I get home" (número 35), "Take Me For What I'm Worth" (número 12) y también editan los Lps: Sounds like The Searchers y Searchers Number 4.

Los Searchers nos han dejado para el recuerdo maravillosas canciones, maravillosas voces y maravillosas guitarras, y escuchar su música por mucho tiempo que pase, siempre sera Maravilloso. estos son algunos de sus mejores temas












No hay comentarios:

Publicar un comentario