sábado, 1 de mayo de 2010

Captain Beefheart

Don Van Vliet es uno de los artistas con más duración e importante que ha surgido de la cultura americana de la década de 1960. Como Capitán Beefheart grabó una serie de álbumes entre los años de 1960 y 1980, que marcó nuevas fronteras para la vanguardia de la música rock. Luego abandonó la grabación a favor de la pintura, y rápidamente logró una reputación de casi igual con sus óleos figurativos y expresionistas que con su música.

Como músico Beefheart se ha asociado con la psicodelia, el free jazz y el rock and roll, pero es con el blues que tiene la mayor afinidad. Su estilo vocal muy personal, su poesía surrealista y sus esfuerzos por llevar la música popular en un nuevo territorio (más memorable con Trout Mask Replica) tienen un carácter que le ha marcado de sus contemporáneos. Sus dichos enigmático y su reclusión aumento han contribuido a la fascinación del personaje Beefheart.

La música inclasificable creada por Don Van Vliet, alias Captain Beefheart, durante una oleada de dieciséis años de la creatividad continúa asombrando y hace mistificar su figura sus fans y seguidores, incluso casi veinte años después de que el capitán dejara la música para siempre. Los críticos siempre han elogiado su obra, y por su álbum Trout Mask Replica aparece con frecuencia en las encuestas de los mejores discos de todos los tiempos. En los últimos años, las discográficas han lanzado varios discos de colecciones de Captain Beefheart y su Magic Band, y sus seguidores han publicado decenas de bootlegs que han circulado entre los fieles Beefheart.

Tal vez a la primera escucha de su música te suene terrible, horrible, insoportable, pero hay que darle el tiempo suficiente para poder apreciar todo el potencial de esta soberbia y grandilocuente obra de uno de los mejores artistas de la música contemporánea.

Biografía

Don van Vliet (nacido como Don Glenn Vliet el 15 de enero de 1941 en Glendale, California, Estados Unidos) es un pintor y músico retirado estadounidense conocido como Captain Beefheart. Su trabajo musical lo ha realizado acompañado por una banda llamada The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. Van Vliet principalmente dirigía la banda y tocaba la armónica y, ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz. Sus composiciones se caracterizan por extraños cambios de tiempo, ritmos cambiantes, disonancias y letras surrealistas. Van Vliet se ha caracterizado por el trato casi dictatorial con el que ha tratado a sus músicos y por su enigmática relación con el público.

Capain Beefheart se une a la recién formada Magic Band en 1965, de la que rápidamente se hizo líder. Sus primeras referencias musicales giran en torno al blues y al rock, pero poco a poco, renombrados como Captain Beefheart & His Magic Band, adoptan una aproximación más experimental. En 1969 aparece su disco más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa y que es actualmente reconocido como una obra maestra rupturista e influyente en el devenir de la música rock contemporánea[1] Van Vliet publicó varios álbumes más a lo largo de la década de 1970, pero su grupo sufrió varios cambios de formación y tuvo poco reconocimiento comercial. Hacia el final de la década van Vliet se establece con un nuevo grupo de jóvenes músicos, publicando sus tres últimos discos entre 1978 y 1982, los cuales recibieron una valoración muy positiva casi unánime por parte de la crítica musical. El legado de Van Vliet es de un pobre saldo comercial, a pesar de que cuenta con devotos seguidores. Sin embargo, su influencia en la posterior música punk y new wave y otros géneros ha sido descrita como "incalculable"

Video
Captain Beefheart - This Is The Day


Este es un audio con una calidad aceptable de la actuación de Captain Beefheart el dia 3 de Mayo de 1974 en el Performance Center, Cambrige, Ma. USA

01. tuning & intro 1:30
02. Mirror Man 6:30
03. Upon The My-O-My 3:53
04. Crazy Little Thing 4:44
05. Full Moon Hot Sun 5:22
06. Sugar Bowl 2:20
07. This Is The Day 4:58
08. Keep On Rubbin' 7:23
09. Sweet Georgia Brown 4:09
10. Sweet Georgia Brown reprise 2:01
11. Abba Zabba 3:29
12. Peaches 8:20
13. Who'll Be The Next One 7:06

Captain Beefheart - vocals, harmonica
Fuzzy Fuscaldo - guitar
Ty Grimes - drums
Del Simmons - clarinet, saxophone, oboe, flute
Dean Smith - guitar
Michael "Bucky" Smotherman - keyboards, vocals
Paul Uhrig - bass

Oir el concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario