sábado, 29 de mayo de 2010

Murio Dennis Hopper 1936-2010

El actor y director estadounidense Dennis Hopper falleció , a los 74 años de edad, en su hogar de Venice, California debido a complicaciones producto de un cáncer a la prostata. La carrera del prolífico actor lo llevó a participar en más de 100 producciones, tanto para el cine como para la televisión. Su rostro apareció por primera vez en la pantalla chica en 1954 y sólo un año después logró participar en una de las grandes películas de la década del 50, Rebel Without a Cause en la que compartió créditos con las leyendas del cine James Dean y Natalie Wood. Continuó su meteórica carrera con breves apariciones en distintas series de televisión y algunos pequeños roles en películas, sin embargo, se las arregló para participar en producciones de peso junto a estrellas de la época como en Sayonara, protagonizada por Marlon Brando, Red Buttons, Ricardo Montalban y James Garner. Sin embargo, no será hasta 1969 cuando su nombre salta definitivamente a la marquesina internacional al dirigir y protagonizar, junto a Peter Fonda y Jack Nicholson, la cinta Easy Rider. La travesía que llevaba a dos motociclistas por el corazón de Estados Unidos logró conquistar al público y a la critica, convirtiendo a Dennis Hopper en la nueva estrella de la galaxia Hollywood. Su carrera se asentó en el cine, participando en varias producciones por año, mas debió esperar hasta 1979 para lograr participar en otra producción que marcó época. Junto a Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall y los jóvenes y poco conocidos Laurence Fishburne y Harrison Ford, Hopper participó en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, considerada una de las joyas del cine bélico de todos los tiempos.

Su papel , en la exitosa película "Easy Rider" fue un primer paso a la fama.

La pelicula cuenta la historia de dos motoristas de pelo largo de Los Ángeles que se embarcan en un viaje hacia Nueva Orleans, cruzando el país por carretera, intentado descubrir América. Después de una venta de cocaína a un hombre de Los Ángeles llamado Connection, Billy y Wiatt, conocido como el Capitán América, asisten a una fiesta en Mardi Grasantes. Pronto emprenden el viaje a lomos de sus dos modernas motos, conduciendo a través del suroeste. En el camino se encuentran a un montón de inusuales personajes, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, papel que interpreto un poco conocido Jack Nicholson el qual les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos.
"Easy Rider" se convirtió en una piedra de toque generacional.

"El impacto de« Easy Rider », tanto en el cine y la industria en su conjunto, era nada menos que sísmica", escribió Peter Biskind en su libro de 1998 "Easy Riders, Toros rabiar: Cómo el Sexo-Drogas-Y-Rock "Generación N 'Roll salvó a Hollywood".


"Hopper fue catapultado al panteón de las celebridades contraculturales que incluía a John Lennon, Abbie Hoffman y Timothy Leary," escribió Biskind. "Estaba rodeado de groupies y acólitos. Él pudo haber comenzado por la pendiente resbaladiza hacia la megalomanía y la grandilocuencia por su cuenta, pero había un montón de ayuda."




No hay comentarios:

Publicar un comentario