miércoles, 29 de diciembre de 2010

Carta de Mick Jagger a Andy Warhol para la portada del disco "Sticky Fingers"

Durante los años Andy Warhol, logro pasar de ser un ilustrador comercial a uno de los artistas amaericanos mas famosos del momento, Warhol y sus circulos ayudaron a definir toda una epoca.

Andy Warhol amaba la fama y le gustaba brillar como las estrellas del Rock, creo mas de 50 portadas de discos durante su prodigiosa carrera. desde los clásicos álbumes de jazz de los años 50 a los primeros albumes de larga duración.

A finales dels 60 Warhol ya era toda una celebridad i aparecia asiduamente en diarios i revistas. En ese momento es cuando fundo la revista Interview, dedicada al culto de las celebridades, incuyendo entrevistes e imagenes vantguardistes de personajes famosos.

La portada de "Sticky Fingers" con la cremallera y el primer álbum de Velvet Underground con la etiqueta de plátano fueron algunas de sus obras mas conocidas.

La portada del álbum fue realizada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol para el que posó uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro: unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. Esta portada fue censurada en España y sustituida por otra en la que unos dedos salían del interior de una lata de melaza. Este último trabajo interpretaba con literalidad el título del disco: Sticky Fingers significa en castellano "dedos pegajosos". En el año 2003, el canal estadounidense VH1 eligió la portada original del álbum como la primera de su lista de las cincuenta mejores portadas.
En el disco también hizo su aparición el logotipo de los Stones, la lengua y labios diseñados por Mick Jagger y el diseñador John Pashe. La inspiración para el diseño procedió de la diosa hinduista Kali.


La carta


Traducción de la carta:


21 de abril 1969

Andy Warhol,
33 Union Square
WNY10003
NEW YORK

Querido Andy,

Estoy muy contento de que puedas hacer esta obra de arte para nuestro nuevo álbum de grandes éxitos. Hay 2 cajas de material que puedes utilizar, y el disco.

En mi corta, pero bonita experiencia, el más complicado es el formato del álbum. Es más complejo que hacer una sóla página, o páginas plegadas, lo más jodido es la reproducción y los agonizantes retrasos. Pero, dicho esto, lo dejo en tus manos, capaces que hacer lo que quieran ........... y por favor, escribe de nuevo diciendo la cantidad de dinero que quieres que te paguemos por ello.

A Mr. Al Steckler le pondremos en contacto contigo en Nueva York, con más información. Probablemente estará nervioso y dirá "¡Date prisa!", pero no le hagas caso.

Love,

Mick Jagger




No hay comentarios:

Publicar un comentario