lunes, 3 de enero de 2011

La revista clandestina "Oz"

No hace mucho publique una Entrada en la que os comentaba la posibilidad de poder acceder a los archivos de la revista International Times y un pequeño resumen de sus actividades , hoy podremos conocer la historia de otra de esas famosas revistas clandestinas como es el magazine "Oz", con algún enlace para que podáis disfrutar de sus contenidos y sus magníficos gráficos, que a mi personalmente en algunos casos sus diseños me parecen verdaderas obras de arte.

Oz fue publicada por primera vez como una revista de humor satírico entre 1963-1969 en Sydney, Australia y, en su segunda encarnación y más famosa, se convirtió en un "hippie psicodélico" cuando la revista se publico en Londres desde 1967 hasta 1973. Fuertemente identificada como parte de la prensa clandestina, fue objeto de dos juicios por obscenidades, uno en Australia en 1964 y otro en el Reino Unido en 1971. En ambas ocasiones los editores de la revista fueron absueltos en apelación luego de haber sido declarados culpables y condenados a severas penas de cárcel.

El editor central de toda la vida de la revista fue Richard Neville. Co-editores de la versión en Sydney fueron Richard Walsh y Martin Sharp. Co-editores de la versión de Londres fueron Jim Anderson y, más tarde, Dennis Félix.

El equipo original en su editorial australiana incluia a estudiantes universitarios como Neville, Walsh, Sharp y Peter Grose, con las contribuciones iniciales por el crítico de la revista Time y el futuro historiador de arte Robert Hughes.

Influenciado por el New Statesman, Private Eye y la comedia radical de Lenny Bruce, Neville y sus amigos decidieron fundar una revista de la disidencia ". La primera edición, publicada el Día de los Inocentes de 1963, causó sensación, ya que parodió al The Sydney Morning Herald (y fue impreso en las prensas, incluso del propio Herald, añadiendo a su credibilidad). La primera edición llevó a un engaño de primera plana sobre el colapso del puente de puerto de Sydney. En sucesivos números (y en su posterior versión de Londres) Oz también dio cobertura pionera a cuestiones polémicas como la censura, la homosexualidad, el aborto, la brutalidad policial, el racismo del gobierno australiano y la participación de Australia en la guerra de Vietnam, así como satirizar regularmente a figuras públicas, incluyendo el primer ministro australiano, Robert Menzies.

Dos elementos en estos primeros números resultaron especialmente controvertidos. Uno de ellos era un poema satírico de Martin Sharp, de los jóvenes de Sydney, titulado "El resplandor del Verbo alrededor de los brazos", y el otro fue el famoso número 6 con la fotografía de la portada, que representa Neville y otros pretendiendo orinar en una fuente de pared ( creada por el escultor Tom Bass), que fue montada en la fachada de la calle de las oficinas de Sydney, del P & O de envío y que había sido revelado recientemente por el Primer Ministro Menzies.

En seis números, la revista había llevado a sus editores a la corte por cargos de obscenidad. Los casos surgieron de una serie de artículos publicados, en particular la cubierta del urinario , y el poema de Sharp. En el primer juicio ,los tres hombres-siguiendo el consejo de su abogado se declararon culpables. Cuando fueron acusados de obscenidad por segunda vez, su delito anterior les podía ocasionar consecuencias mucho más graves. Como resultado de su condena anterior, y debido a la clara parcialidad del juez que conoce del asunto, los tres fueron condenados a penas de prisión con trabajos forzados. El caso provocó una tormenta de controversia, pero las condenas fueron rebajadas en la apelación.

Sharp y Neville se fueron a Londres poco después de la segunda condena , mientras que Walsh regresó a sus estudios, aunque posteriormente volvió a repetir experiencia y publicó una edición reducida de Sydney Oz, que se prolongó hasta 1969. En la década de 1970 editó la revista POL y la revisión Nación y más tarde se convirtió en director gerente de empresa líder de medios de comunicación australianos de Australia Prensa consolidado, propiedad de Kerry Packer.

A fines de 1966 Neville y Sharp se trasladaron al Reino Unido y a principios de 1967, con su compañero australiano Jim Anderson, fundó la Oz en Londres. Los otros componentes fueron Germaine Greer, artista y cineasta Philippe Mora, el fotógrafo Robert Whitaker, periodista Lillian Roxon, y los dibujantes Michael Leunig, Quattrocchi Angelo y Widgery David.

Con acceso a los recursos de impresión, incluyendo las hojas metálicas, las nuevas tintas fluorescentes y la mayor flexibilidad de diseño que ofrece el sistema de impresión offset, las habilidades artísticas de Sharp salieron a la luz y Oz rápidamente ganó fama como una de las publicaciones más visualmente atractiva de su tiempo . Muchas ediciones de Oz incluyen deslumbrantes imagenes psicodélicas o wrap-around o carteles creados por Sharp.

El gráfico de todos los "Magic Theatre" edición (número 16 Oz), supervisado por Sharp y Mora, ha sido descrito por el autor británico Jonathan Green como "posiblemente el mayor logro de toda la prensa underground británica." Durante este período de Sharp también creó dos álbumes psicodélicos con famosas portadas para el grupo Cream, Disraeli Gears y Wheels Of Fire.


Sharp poco a poco se alejó de la revista durante 1968, por lo que un joven londinense, Felix Dennis, fue presentado finalmente como nuevo socio de Neville y Anderson. La revista periódicamente enfureció al "establishment" británico con una serie de historias sobre el pais incluyendo la cobertura de grandes críticas por la guerra del Vietnam y sobre todo por su apoyo al movimiento en contra de la guerra, las discusiones sobre drogas, sexo y estilos de vida alternativos, y contencioso historias políticas, tales como revelaciones de la revista sobre la tortura de ciudadanos bajo el imperio de la junta militar en Grecia la hicieron que el gobierno la tuviera en su punta de mira.

En 1970, en respuesta a las críticas de que Oz había perdido el contacto con los jóvenes, los editores ponen un anuncio en la revista que invita a "niños de la escuela" para editar un tema. La oportunidad fue aprovechada por alrededor de 20 estudiantes de secundaria (entre ellos Charles Shaar Murray y Deyan Sudjic), su trabajo se edito en el numero 28 (mayo 1970), conocido como "Schoolkids OZ". Este término fue mal interpretado ampliamente ya que se penso que la revsita estaba destinada a niños en edad escolar, mientras que solo fue una declaración de que ellos habian sido sus creadores.



Oz fue objetivo de la Brigada de publicaciones obscenas, y sus oficinas sufrieron las consecuencias siendo regsitradas en varias ocasiones, pero la conjunción de los escolares y posiblemente el material obsceno sentó las bases para el juicio por obscenidad infame de Oz, de 1971. En algunos aspectos era una copia de la prueba australiana, con pruebas y la instrucción judicial claramente orientada a lograr una condena, pero la prueba británica se le dio un toque mucho más peligroso porque el fiscal empleo una carga arcaica contra Neville, Dennis y Anderson " conspiración para corromper la moral pública ", que, en teoría, lleva una pena prácticamente ilimitada.

El abogado defensor, John Mortimer CC anunció en la apertura del juicio en 1971 que "[el caso] se encuentra en la encrucijada de nuestra libertad, en los límites de nuestra libertad de pensar y dibujar y escribir lo que nos plazca" (The Times: 24 de junio 1971). Para la defensa, esto específicamente se refería al tratamiento de la disidencia y los disidentes, sobre el control de las ideas y la supresión de los mensajes de la resistencia social comunicada por Oz en el número 28. Los cargos leídos en el Tribunal Penal Central declaró que "[que los acusados] conspiraron con algunos jóvenes para producir una revista que contiene material obsceno, lascivo, indecente y articulos de perversión sexual, caricaturas y dibujos con la intención de seducir y corromper la moral de los niños y otras personas jóvenes y para despertar e implantar en su mente ideas lujuriosas y pervertidas "(The Times: 23 de junio de 1971). Según el Sr. Brian Leary persecución "Se trataba de la homosexualidad, el lesbianismo, el sadismo, pervertidas prácticas sexuales y consumo de drogas" (op. cit.).

Este juicio a la revista llamo la atención del público en general. John Lennon y Yoko Ono se unió a la marcha de protesta contra la persecución y organizó la grabación de "God Save Oz" de la banda elástica de Oz para recaudar fondos y obtener publicidad.




Dennis y Anderson fueron defendidos por el abogado y dramaturgo John Mortimer (creador de la Rumpole de la serie de Bailey) con la asistencia de abogado australiano Geoffrey Robertson, mientras que Neville se representó.

El juicio fue, en ese momento, el juicio más largo de la obscenidad en la historia legal británica. testigos de Defensa incluyeron al cómico Marty Feldman, el artista y activista de drogas Caroline Coon, DJ John Peel, músico y escritor George Melly y académicos de Edward De Bono. En la celebración del juicio, el "Oz Tres fueron declarados culpables y condenados a trabajos forzados - a pesar de Dennis fue condenado a una pena menor porque el juez, el juez Michael Argyle, consideró que Dennis era" mucho menos inteligente "que Neville y Anderson. Poco después de las sentencias se dictaron fueron llevados a la cárcel y su cabeza rapada, un acto que provocó un mayor revuelo en la parte superior de la protesta ya considerable alrededor del juicio y el veredicto ..

Las imágenes más famosas de la tribulación de la audiencia preliminar, en la que Neville, Dennis Anderson y todos parecían llevar alquilar trajes de colegiala.

En el juicio de apelación, donde los acusados aparecieron con pelucas largas, se constató que la Justicia representada por el juez Argyle había dado instrucciones erróneas al jurado groseramente en numerosas ocasiones. Durante la apelación, se alegó también que Berger, quien fue llamado como testigo de la acusación, había sido acosado y asaltado por la policía. Las condenas fueron revocadas. Años más tarde, Felix Dennis, dijo el autor Jonathan Green que en la noche antes de la apelación fue oída, los editores de Oz fueron llevados a una reunión secreta con el presidente del Tribunal Supremo, Señor Widgery, quien les dijo que iban a ser absueltos si estaban de acuerdo a renunciar a trabajar en Oz, y que los parlamentarios Tony Benn y Michael Foot había intercedido en su favor.

La revista continuó su publicación con una disminución de éxito hasta 1973. Dennis se molesto mucho por los comentarios personales realizados por el juez de primera instancia que decia que el era una persona con una capacidad limitada y una víctima de los otros acusados, desde entonces, se ha convertido en uno de los más ricos y más destacados editores independientes de Gran Bretaña como propietario de Dennis Publishing Ltd (editor de Maxim y otras revistas), y en 2004 publicó un libro de poesía original. En 1995 el Juez Argyl reiteró denuncias sobre Dennis en la revista The Spectator. Como se trataba de un privilegio fuera de la corte, Dennis fue capaz de demandar con éxito la revista, que accedió a pagar £ 10.000 a la caridad. Dennis se abstuvo de demandar a Argyle personalmente
.


Neville finalmente regresó a Australia, donde se ha convertido en un autor de éxito, comentarista y locutor público. También publico varios libros entre ellos uno con sus memorias de la revista Oz .....

Walsh se convirtió en editor de una revista con el australiano Kerry Packer ....

Sharp ha sido considerado como el artista pop más destacadas de Australia y es bien conocido en Australia por su apasionado interés en el Luna Park de Sydney y en la vida y la música de Tiny Tim ......


OZ Magazine (Londres) - portadasMedia.io.









Libreria Revista Oz.

3 comentarios:

  1. Genial post. No tenía constancia de esta revista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola fiel amigo, Me alegro que te haya gustado el post, pues me costo bastante encontrar la información y su traducción (mi ingles no es muy alto) , los contenidos, los gráficos, las imagenes , creo que representan mucho de aquellas dos decadas prodigiosas.

    Benet gracias por tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo la tesis y tu información me sirve. Gracias ;) De paso escuché la música de tu blog y me gustó

    ResponderEliminar