domingo, 6 de febrero de 2011

Alice Cooper, Live in Paris 1972

Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas, con permiso de Arthur Brown o Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual.

Sus pasadas actuaciones serán recordadas como algo grandioso o algo infame, dependiendo del punto de vista, pero una cosa es indiscutible: que su espectáculo es siempre recordado por el público. El sonido de Cooper en directo es tan auténtico como su estudiada puesta en escena.

Actuación de esta leyenda del Rock en uno de sus conciertos, este fue en Paris 1972




Live Olympia France
November 13th, 1972

1. Public Animal #9
2. I'm Eighteen
3. Is it My Body?
4. Gutter Cat vs. The Jets
5. Killer
6. Elected

Originalmente, había un grupo llamado Alice Cooper encabezado por un cantante Vincent Damon Furnier. Bajo su dirección Alice Cooper empezó un nuevo género teatral y violento de heavy metal cuyo fin último era provocar impacto.

Inspirado en las películas de horror, el vaudeville, heavy metal y rock de garaje; el grupo creó un espectáculo cuya escenografía incluía sillas eléctricas, guillotinas, sangre y una gran boa constrictor que funcionaban de manera coordinada por un maquillado Furnier.

Ya para ese momento Furnier había adoptado el nombre de su personaje de escena. Mientras el aspecto visual era extremadamente importante en la imagen del grupo, pero más aún fue su estilo musical.

Su estilo era manejado por melodías bastante crudas y con requintos que venían del pop de los años sesenta, eral el rock and roll en su forma más básica y elemental, aun cuando el grupo se aventuró en la sicodelia.

Después de que la formación original del grupo se separó y Furnier inició su carrera en solitario como Alice Cooper, su música perdió todo lo teatral y cayó directo en el heavy metal , a pesar de que mantuvo su escenografía que lo hizo el rey del rock impacto.

Alice Cooper (nacido Vincent Damon Furnier el 4 de febrero de 1948) ha sido llamado muchas veces como el “Padre del Metal” y el “Fundador del Shock Rock”. Furnier nació en Detroit en un hospital que tenía el apodo del “Palacio del Carnicero”. Luego de una larga enfermedad su familia se mudó a Phoenix, Arizona en busca de un clima más benigno. Tanto su padre como su abuelo estaban vinculados a la iglesia apostólica y su ascendencia era mitad inglesa, mitad francesa.

Alice Cooper ha reconocido que sus principales influencias vinieron de bandas como los Beatles, los Rolling Stones, los Who, los Kinks y particularmente los Yardbirds.

A inicios de los años sesenta siendo un adolescente Furnier integró su primera agrupación llamada los “Earwigs”. Esta agrupación radicada en Arizona pasó a llamarse los “Spiders” en 1965 y más tarde “Nazz”, ambas agrupaciones sacaron sencillos locales de moderado suceso.

En 1968 luego de darse cuenta que había otra agrupación con el mismo nombre, el grupo pasó a llamarse Alice Cooper. Según con las leyendas que rodean al grupo, el nombre le llegó a Furnier durante una sesión de ouija en la que se le dijo que él era la reencarnación de una bruja de ese nombre del siglo XVII.

El grupo arranco siendo integrado por Furnier como cantante, Mike Bruce y Glen Buxton como guitarristas, Dennis Dunaway como bajista y el baterista Neal Smith; y se mudaron a California en 1968. En California conocieron a Shep Gordon quien se convirtió en su representante y a Frank Zappa quien firmó a Alice Cooper en el sello Straight Records.

“Pretties for You” de 1969 fue el primer larga duración de Alice Cooper. Luego vendría “Easy Action” en 1970 que no llegaría a las listas. La fama del grupo en Los Ángeles se fue reduciendo por lo que se mudaron a Detroit el pueblo natal de Furnier. Al año siguiente, su presentación se refinó más, fueron traspasados a Warner Brothers y empezaron a grabar su tercer álbum producido por Bob Ezrin.

Con la ayuda de Ezrin, Alice Cooper desarrolló el sonido clásico del heavy metal y en 1971 lanzaron “Love It to Death” en el que se incluyó “Eighteen” que estaría de 21en la lista de Billboard, mientras que el disco fue un oro en la casilla 35.

Eighteen


El éxito le permitió al grupo desarrollar un espectáculo impresionante que los convirtió en un evento que toda la juventud de Estados Unidos quería ver. El éxito seguiría con “U.K.Killer” de 1971 que también fue disco de oro. Pero su verdadero despegue vino en el verano boreal de 1972 con “School's Out” con el que llegaron al número dos y vendieron más de un millón de copias. La canción se convirtió en un éxito que llegó a las 10 más calientes de los Estados Unidos y número uno en Inglaterra

School's Out

El espectáculo y la fama de Alice Cooper se vieron publicitados debido a un incidente entre el artista y una gallina. De alguna manera una gallina fue a parar al escenario mientras la banda se presentaba entonces, en medio de la locura de la presentación, pensó: “Las gallinas tienen alas, entonces deben volar” y tiró la gallina hacia donde estaba el público, pero dado que las gallinas efectivamente no pueden sostener el vuelo esta cayó en medio de la asistencia y quedó despedazada. La publicidad fue tal que se le bautizó “Shock Rock”.

“Billion Dollar Babies”, puesto a la venta al año siguiente, fue el éxito más importante del grupo al llegar al número uno tanto en los Norteamérica y en Gran Bretaña. El primer sencillo “Mo More Mr. Nice Guy” estuvo entre las 10 principales en Inglaterra y fue número 25 en Estados Unidos.

Billion Dollar Babies




Este éxito moderado echó por tierra las posibilidades de que la banda se volviera a reunir. “Alice Cooper Goes to Hell” de 1976 fue otro éxito que llegó a ser disco de oro. Al mismo tiempo su carrera empezó a decaer porque las tendencias musicales cambiaban y por su problema de alcoholismo.

En 1978 Cooper entró en rehabilitación que le sirvió de base para escribir su nuevo disco “From the Inside” junto al colaborador de Elton John Bernie Taupin. Ese mismo año se presentó en el Show de los Muppets e interpretó una versión a dúo con la señorita Piggy de Born to Be Wild.

A inicios de los 80 Cooper continuó lanzando discos y saliendo de gira, pero ya sus días de gloria habían pasado.

A finales de la década Alice Cooper volvió a escena con apariciones en películas de horror y gracias a la gran cantidad de grupos de metal que tocaban sus canciones. “Constrictor” de 1986 fue su nave de desembarcó, pero “Trash” de 1989 fue el LP que puso la atención de la gente nuevamente en él.

El disco fue producido por Desmond Child y en él se pueden escuchar a artistas invitados como Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Aerosmith. El disco estuvo entre los 10 principales de Inglaterra y 20 en los Estados Unidos llegando a ser platino.

“Poison” el sencillo que se extrajo del disco, se convirtió en el primer Top 10 de Cooper desde 1977. Después de este LP continuó apareciendo ocasionalmente en películas, presentaciones y grabaciones, pero no fue capaz de retener al público que capturó con Trash.

Sin embargo, “Hey Stoopid” de 1991 y “The Last Temptation” fueron discos que ayudaron a crear un aura de culto en torno a la figura y la música de Alice Cooper. Desde entonces se han sucedido una serie de discos que cada vez son más básicos en su sonido y que buscan las raíces de su música original, sin que por eso haya vuelto a estar dentro de la corriente principal de la música.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario