sábado, 26 de febrero de 2011

Grand Funk Railroad. Live At The Forum Los Angeles.1974

The American Band, es la banda favorita de Homer Simpson y una de las mías, gozaron de una carrera exitosa en los setenta, de hecho rompieron el récord de The Beatles impuesto en el Shea Stadium. Con Mark Farner en la guitarra, el loquisimo Don Brewer en la batería y el extraordinario Mel Schacher en el bajo (mas tarde Craig Frost en los teclados) Grand Funk nos ha traído al mundo del rock muchas grandes canciones. Desde el principio Grand Funk ofrecía un gran espectáculo, tanto en vivo como en sus álbumes de estudio, sin embargo con la llegada de Craig Frost empezaron a ir por caminos un poco mas arriesgados, las canciones se volvieron mucho mas elaboradas y mas intimistas, con menos “tintes” de música Funk, los riff sin embargo nunca dejaron de tener ese extraño ritmo que los hacia casi bailables.
Así que para este sábado podremos disfrutar de este magnifico concierto de la banda con una excelente calidad de audio, ¡¡ recuerda de subir el volumen !!

01.Footstompin' Music
02.Rock & Roll Soul
03.Heartbreaker
04.Shinin' On
05.The Loco-Motion
06.We're An American Band
07.T.N.U.C. (With Drum Solo)
08.Inside Looking Out

Mark Farner (vocals,guitar,harmonica,piano)
Don Bewer (vocals,drums)
Mel Schacher (bass)
Craig Frost (Keyboards)




Grand Funk Railroad es un grupo de música Rock estadounidense cuya base interpretativa se sostenía bajo la modalidad de Power trio, y cuyo estilo está marcado por la fusíon del Rock con el Funk y el Blues. La alineación original de Grand Funk fue muy popular durante la década de los años 1970, habiendo vendido más de 25 millones de discos y actuando en escenarios del mundo entero. También fueron galardonados 4 veces por la RIAA en 1970, caso único en cualquier grupo norteamericano en aquel año. También fueron citados como "la banda de rock and roll más fuerte del mundo". La alineación de Grand Funk usa el sobrenombre de "La banda americana", de su primer canción éxito "We're an American Band".

La banda fue formada en 1968 por Mark Farner (vocalista, guitarra) y Don Brewer (vocalista, batería), de Terry Knight and the Pack, y Mel Schacher (bajo) de ? & the Mysterians en Flint, Michigan. Terry Knight miembro inicial de la banda pronto se convertiría en su manager y la nombraría a partir de la Grand Trunk Western Railroad, una bien conocida línea ferroviaria de Míchigan. El primer reconocimiento que se tiene registrado fue en el Atlanta Pop Festival, la banda fue fichada por Capitol Records, estereotipada como Cream, pero desarrollando su propio estilo musical, en 1970 vendieron más álbumes que cualquier banda americana y se convirtieron en la mayor atracción en concierto. En ese mismo año ganaron su primer disco de oro por el álbum "Grand Funk" (también conocido como "El álbum rojo") y un éxito sencillo llamado "Closer to Home"(Cerca de casa) del álbum homónimo, que era estilísticamente parecido a los anteriores Terry Knight and the Pack. Un año después, batieron el récord de asistencia en poder de los Beatles, en el Shea Stadium, al vender todas las localidades en 71 horas. Ese récord sigue vigente hoy en día.

A pesar de las numerosas críticas y la poca cobertura que tuvieron en radio, los primeros 8 álbumes que la banda realizó en tres años fueron exitosos. Knight lanzó una campaña publicitaria intensiva para promover "Closer to Home", pagando supuestamente 100.000 dólares por los tiempos en las listas de popularidad de Nueva York Times Square. Ese álbum fue certificado con categoría multiplatino a pesar de la criticada falta de éxito. En 1972 Grand Funk despidió a Knight; Knight emprendió una demanda legal, por incumplimiento de contrato teniendo como resultado una contienda judicial prolongada.

En 1972 Grand Funk Railroad realizó su sexto álbum Phoenix y agregó a un cuarto miembro a la banda de nombre Craig Frost (teclados), y como resultado de la contienda legal que tenía en proceso, acortó su nombre a Grand Funk. Esto también se reflejó en un cambio de estilo en sus raíces originales en el Rock & Roll para perfilarse mas a la orientación de estilo pop que sus principales fans aclamaban. Dos sencillos pop, exitosos fueron "We're an American Band" y "The Locomotion"(escrita por Carole King y Gerry Goffin y anterior éxito de"Little Eva"), que fueron seguidos por un álbum de estilo pop, All the girls in The World Beware!!, y el nombre regresó a "Grand Funk Railroad", la popularidad del grupo decreció. Después de finalizar Good Singin',Good Playin' (1976) bajo la producción de Frank Zappa, la banda se desintegró. Farner comenzó una carrera de solista, mientras Brewer, Schacher y Frost formaron la banda "Flint" con la adición de Billy Ellworthy.

Grand Funk Railroad se reunificó en 1980 sin la presencia de Frost y con Dennis Bellinger remplazando a Schacher en el bajo, y realizando dos álbumes para el sello Full Moon filial de la Warner Bros Records. A pesar del éxito de los álbumes, el grupo se desintegró por segunda vez, Farner se convertiría al cristianismo y continuaría con su carrera solista, convirtiéndose en un cantante de Música cristiana, mientras que Brewer se integró a una nueva banda con su compañero de Grand Funk Frost en Bob Seger's Silver Bullet Band. En 1996, Grand Funk Railroad (incluyendo a Schacher) se reunió una vez más para actuar ante 260.000 personas en 14 shows con las localidades completamente agotadas, durante un periodo de tres meses. En 1997, la banda daria tres conciertos mas, con localidades agotadas en Bosnian Benefit Concerts y realizó dos álbumes CD en vivo llamados Bosnia cuyas ventas también fueron en beneficio. Después de tres años de giras Farner abandonó a la banda para continuar su carrera de solitario.

En el 2000, Brewer y Schacher decidieron reclutar al cantante líder Max Carl proveniente de ".38 Special" y al teclista Timothy Cashion y continuaron como Grand Funk Railroad. Viajando constantemente desde entonces, Grand Funk ha construido a nueva audiencia y recuperando fans de la banda original.

La nueva encarnación de Grand Funk toca alrededor de 30 conciertos por año, recientemente rompiendo records de audiencia en Buffalo, New York y Orlando Florida, al convocar a más de 20.000 fans en ambos conciertos. La banda esta presuntamente escribiendo material nuevo con planes de efectuar un retorno próximo que incluiría el tema "Who Took Down The Stars", una balada inspirada en los sucesos del 9/11, escrita por Carl y Kulick.

Dos videos del concierto




4 comentarios:

  1. Estoy escuchando el concierto. Gracias por ponerlo. Gran Funk era una de mis bandas favoritas, me gustaban mucho. Una canción de ellos que me encanta es "Loneliness", es una pena que no este en el concierto, aunque si están "Heartbreaker" e "Inside looking out" que tambien son dos de mis favoritas. T.N.U.C. soberbia.

    ResponderEliminar
  2. En directo tan sólo tengo el Caught In The Act y es uno de mis Live preferidos.
    Una gran banda que tuvo un éxito sin precedentes pero que, sin embargo hoy casi nadie la recuerda (salvo Homer Simpson).
    Les dediqué un post hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola MCB, "Inside looking out" es mi tema preferido de esta gran banda, que por cierto es una de mis preferidas, siempre me ha gustado ese sonido inconfundible que les caracteriza.

    Hola Ned, los que amamos la buena musica de los años 70, si conocemos a los Grand Funk, te recomiendo su album rojo, es un clásico del rock, una leyenda, una obra maestra que termino consolidando a la banda como un grupo estructural en el sonido americano del hard rock,

    Saludos amigos y gracias por vuestros somentarios

    Llodelblues

    ResponderEliminar
  4. Victor Hugo Huerta Ramirez7 de mayo de 2015, 1:59

    Pobre Homer. Conduce su automóvil tranquilamente para llevar a sus hijos y a los amigos de sus hijos al colegio. En la radio empieza a sonar Shinin On. Sacude la cabeza feliz: la vida, a veces, es bella. Sin embargo, los niños no parecen disfrutar tanto como él y —para su sorpresa y disgusto— le piden que cambie de emisora. Homer apenas puede creer que nunca hayan oído hablar de su banda favorita:

    “¿No conocéis a Grand Funk Railroad? ¿Las Letras descamisadas de Mark Farner? ¿El bajo aplastante de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?”

    La cara de tristeza de Homer Simpson lo dice todo. Incluso les recomienda a los chavales —mientras ellos salen corriendo del automóvil y huyen hacia la escuela para no oír más su antediluviana música y sus batallitas de abuelo Cebolleta— que busquen información sobre Grand Funk Railroad en la biblioteca. Lo que decía: pobre Homer. El mundo ha cambiado en torno a él y no puede entenderlo.

    ResponderEliminar