jueves, 24 de febrero de 2011

The Blues Project Matrix,S.F. Sept,1966



The Project Blues fue una de las bandas más fenomenales de los años 60, pero lo cierto es que no ha sido justamente valorada, pese a su corta carrera fue una de las bandas de R&B más brillantes de la Costa Este americana, una banda en con una energía en el escenario que no tenía límites, cosa que podréis comprobar si escuchais este concierto, su inestable formación y las drogas fueron el talón de Aquiles de esta banda y dieron lugar a su disolución.
No dejéis de escuchar el tema "Steve's Song" es el tercero del primer disco, o sino visionar el video, seguro que os sorprenderá y podreis comprobar porque se decía que la música de este grupo era avanzada a su época.

The Blues Project Matrix,S.F. Sept,1966

Al Kooper
Steve Katz
Roy Blumenfeld
Andy Kulberg
Danny Kalb

Cd1
1-Intros
2-Louisiana Blues
3-Steve's Song
4-I Can't Keep From Crying
5-Caress Me Baby
6-Flute Thing 1
7-Wake Me Shake Me
8-The Way My Baby Walks
9-Love Will Endure
10-Jelly Jelly

Cd2

1-Cheryl's Going Home
2-You Can't Catch Me
3-Talk
4-Shake That Thing
5-Talk
6-Catch The Wind
7-You Can't Judge A Book
8-Talk
9-Flute Thing 2
10-Hoochie Coochie Man
11-If You Don't Come Back

Audio del Concierto.

El Blues Project fue una banda del barrio Greenwich Village de Nueva York que se formó en 1965 y originalmente se separó en 1967. Aunque sus canciones abarcaban una amplia gama de estilos musicales, son más recordados como uno de los primeros grupos de rock psicodélico, así como una de las bandas del momento en aquellos años, junto con los Grateful Dead. En 1964, Elektra Records produjo un álbum recopilatorio de varios artistas titulado, La Blues Project, que contó con varios músicos blancos de la zona de Greenwich Village, que tocaban música blues acústica al estilo de los músicos de color. Uno de los artistas que aparecen en el álbum era un joven guitarrista llamado Danny Kalb, a quien se le pagó $ 75 por sus dos canciones. No mucho tiempo después del lanzamiento del álbum, sin embargo, Kalb dio a su guitarra acústica por una eléctrica. La llegada de los Beatles en los Estados Unidos a principios de año significó el final de la popular y el movimiento de blues acústico que había barrido los EE.UU. en la década de 1960. La subsiguiente invasión británica fue el clavo en el ataud. La primera piedra de la banda se puso en la primavera de 1965, tocando con distintos nombres en un primer momento, hasta que finalmente decidirse por el apodo de Blues Project como una alusión a la primera incursión de Kalb en el expediente. Después de una breve pausa en el verano de 1965 durante el cual Kalb estaba de visita en Europa, la banda se reunió en septiembre de 1965 y fueron casi de inmediato una gran estrella en Greenwich Village. En ese momento, la banda incluía a Danny Kalb en la guitarra, Steve Katz también en la guitarra, Andy Kulberg en el bajo y la flauta, Roy Blumenfeld en la batería y la voz de Tommy Flandes. La banda tuvo su primera gran oportunidad que llegó sólo unas pocas semanas más tarde cuando realizo una audicionó para Columbia Records, y fracasaron. La audición fue un éxito, sin embargo, que les mereció un organista en la sesión de músico de Al Kooper. Kooper había comenzado su carrera como guitarrista de sesión, pero ese verano, comenzó a tocar el órgano en que se coló en el "Like a Rolling Stone" sesión de grabación para el álbum de Bob Dylan, Highway 61 Revisited.


Con el fin de mejorar su maestría musical en el nuevo instrumento, se unió a la Kooper Blues Project y comenzó a dar conciertos con ellos casi de inmediato. Poco después, el Proyecto Blues ganó un contrato de grabación de Verve Records, y comenzó a dar conciertos con ellos casi de inmediato. Poco después, el Blues Project consiguio un contrato de grabación con Verve Records, y comenzó a grabar su primer álbum en vivo en el Cafe Au Go Go de Greenwich Village en el transcurso de una semana en noviembre de 1965. Mientras que la banda era conocida por sus interpretaciones largas de blues y rock y canciones tradicionales de rock and roll, su primer álbum vio frenar estas tendencias, debido a la cautela del sello discográfico, así como restricciones de tiempo. Titulado Live at The-Go Cafe Au Go el álbum fue terminado con una semana de grabaciones en enero de 1966.
En ese momento, Flandes habia dejado la banda y, como resultado, apareció en sólo algunas de las canciones de este álbum. El álbum fue un éxito moderado así como la gira de la banda por los EE.UU. para su promoción. Mientras que en San Francisco, California en abril de 1966, el Proyecto Blues tocaba en el Fillmore Auditorium con excelentes críticas. respuesta aparentemente de Nueva York a los Grateful Dead, incluso los miembros de los Grateful Dead, que los vieron tocar quedaron sorprendidos y maravillados con sus habilidades de improvisación. Al regresar a Nueva York, la banda grabó su segundo álbum en el otoño de 1966, y fue lanzado en noviembre. Proyecciones que presentan un conjunto ecléctico de canciones que iban desde el blues, R & B, jazz, psicodelia y folk-rock.
La pieza central del álbum es una versión de 11 minutos y medio de "Two Trains Running", que, junto con otras canciones en el álbum, mostró sus tendencias de improvisación. Una de esas canciones fue la instrumental "Flauta Thing", escrito por Kooper y con Kulberg en la flauta. Poco después el álbum fue terminado, sin embargo, la banda comenzó a desmoronarse. Kooper dejó la banda en la primavera de 1967, y la banda sin él completó un tercer álbum, "Live At Town Hall. A pesar del nombre, sólo una canción fue grabado en directo en el Town Hall, mientras que el resto se componia de grabaciones en vivo de otros lugares, o de tomas de estudio con aplausos overdubbed para fingir un sonido en vivo. Una canción en la última categoría, Kooper "No Time Like the Right" sería de la banda sólo de gráficos individuales. La ultima actuación de Blues Project fue en el Monterey International Pop Festival que se celebra en Monterrey, California, en junio de 1967.


En ese momento, sin embargo, la mitad de la formación original había desaparecido. Kooper se había formado su propia banda y tocaron en el festival así. Katz lo dejó poco después, seguido por Kalb. Un cuarto álbum de 1968 de la obsolescencia planificada, aparece sólo Blumenfeld y Kulberg de la formación original, pero fue publicado bajo el nombre de Blues Project ante la insistencia de la casa de discos Verve. Futuras grabaciones de esta formación sería puestas en libertad bajo una denominación de una nueva banda, Seatrain. En 1968, Kooper y Katz unen sus fuerzas para cumplir con el deseo de Kooper para formar una banda de rock con una sección de vientos. El resultado fue Blood, Sweat & Tears. Aunque Kooper llevó a la banda en su primer álbum,"Child Is Father to the Ma", que no participó en ninguna de las versiones posteriores. Katz, en cambio, se quedó con la banda en la década de 1970. La banda volvio a tocar en el área norte de California. The Project Blues, con una modificación de su alineación, reformada brevemente en la década de 1970, de lanzar tres álbumes más: 1971 Lázaro, 1972 El Proyecto Blues, y 1973 de The Blues original del proyecto Reunión en el Parque Central (que aparece Kooper pero no Flandes). Estos álbumes hizo poco para excitar al público y desde entonces, la actividad del grupo ha sido confinada a unas pocas reuniones y en esporádicos conciertos


Blues Project - Steve's Song




The Blues Project - Flute Thing


No hay comentarios:

Publicar un comentario