sábado, 16 de abril de 2011

Bus Stop - The Hollies

El otro día al ordenar mis discos de 45 encontré uno de mis preferidos "Bus Stop" de The Hollies, recorde como mi hermano mayor no se cansaba de poner este disco una y otra vez en su tocadiscos, y me decía que los Hollies eran mejores que los Beatles, seguro que todos opinaremos que no, pero tampoco dejaremos de valorar y clasificar a The Hollies como una de las mejores bandas de los años 60s., si alguien no conoce este tema que no pierda la oportunidad de oírlo... Ah... que recuerdos !!!


"BUs Stop" es una canción de la banda británica The Hollies. La canción llegó a convertirse en un éxito en 1966, alcanzando el puesto número 2 en el Reino Unido (UK Singles Chart). Ademas fue la primera canción de la banda en llegar al top ten hit en EE.UU., alcanzando el lugar número 5 de la revista Billboard en septiembre de 1966. Fue escrito por el compositor británico y el futuro miembro de la banda 10cc, Graham Gouldman, quien también escribió tambien grandes éxitos para The Yardbirds ( "For your Love) y uno para Herman's Hermits ("No Milk Today"). Gouldman incluye una versión de la canción en en su disco editado en 1968 llamado The Graham Gouldman Thing. Tambien fue grabada por las bandas Herman's Hermits y Classics IV. En 1976, en una entrevista, Gouldman dijo que la idea de la canción se le ocurrió mientras viajaba a casa despues del trabajo en un autobús. Las primeras estrofas fueron escritas por su padre, el dramaturgo Hyme Gouldman. Graham Gouldman continuó con el resto de la canción en su dormitorio y luego la terminó nuevamente en el bus al día siguiente. Treinta años más tarde se refirió a la canción : "me llamaba la atención la palabra "Bus Stop". Entonces la empecé a escribir en el paradero mientras esperaba el bus, en un día húmedo y también se me ocurrió un bonito riff, el cual encajó perfecto a la canción como un gran comienzo. Realizarla fue como encontrar un atajo en una carretera e irse tranquilo sin miedo". Además señaló: "Mi padre era escritor. Fue genial tener todo eso. Me gustaba escribir algunas cosas y siempre le mostré mis letras para que las corrigiera y las arreglara para mí. Ustedes saben, él decía que" hay una palabra mejor que esta "... Los Hollies lograron con esta canción conquistar los charts de Estados Unidos y así fomentar mas su fama mientras las demás bandas experimentaban con sonidos nuevos, pero ellos fieles a sus gustos clásicos seguían haciendo rock and roll puro... para quien no conozca este tema no dejéis de oírlo !!!!




Bus stop, wet day, she's there, I say, "Please share my umbrella."
Bus stop, bus goes, she stays, love grows under my umbrella.
All that summer we enjoyed it, wind and rain and shine.
That umbrella we employed it. By August, she was mine.
Every morning I would see her waiting at the stop.
Sometimes she'd shop, and she would show me what she'd bought.
All the people stared as if we were both quite insane.
Someday my name and hers are going to be the same.
That's the way the whole thing started.
Silly, but it's true. I'm thinking of a sweet romance beginning in a queue.
Came the sun the ice was melting, no more sheltering now.
Nice to think that that umbrella led me to a vow.
Every morning I would see her waiting at the stop.
Sometimes she'd shop, and she would show me what she'd bought.
All the people stared as if we were both quite insane.
Someday my name and hers are going to be the same.


The Hollies, durante el año 64 sacaron una cantidad de muy buenos singles que estuvieron en la cima de la popularidad, y las canciones eran tan bien logradas como las de los mismos Beatles: “Look trought any Window”, “Just one look” y “Here I go again”, fueron algunas.


Pero fue en 1965 cuando The Hollies demostraron todo su potencial, ese año lanzaron la canción “Im alive” con la que alcanzaron el numero 1 destronando por única vez a la beatlemanía, curiosamente sólo volverían a alcanzar la cima de un ranking cuando ya sus rivales no existían como grupo. Pero sacaron varios discos de categoría, como “For centain because” (1966) y la joya llamada “Butterfly” (1967), así como canciones míticas: “Bus Stop” a quien dedici esta entrada (Numero 5 en EE.UU), “King Midas in reverse”, “Carrie anne” y “Sorry suzanne”.


Hoy The Hollies son una banda inmensamente respetada y con una serie de éxitos en el bolsillo a lo largo de su carrera. Hace poco la disquera EMI editó una antología completa del grupo abarcando la carrera de la banda desde 1963 a 1993. Los registros del grupo han sido además re-editados en Inglaterra donde son considerados piezas de arte del pop/rock sesentero, y muchos críticos catalogan a la banda como los “casi Beatles”.


Como anécdotas se puede contar que en 1965, y con previo acuerdo entre managers, The Hollies registran la canción de George Harrison “If I needed someone”, que aparecería posteriormente en el disco Rubbel Soul de The Beatles, se dice que John Lennon se molestó cuando supo que la versión no había alcanzado los primeros lugares.


En 1967 Graham Nash, guitarrista de los Hollies, es invitado a participar en los coros de la transmisión en vivo de “All you need is love”, una de las canciones más populares de The Beatles, Mick Jagger de los Rolling Stones también se unió a las voces esa misma jornada. En 1967 Nash abandona el grupo para formar la superbanda “Crosby, Still and Nash”, quienes apoyados en el movimiento folk de la época, lograron una gran popularidad en Estados Unidos.


La ciudad de Manchester al norte de Inglaterra hoy es reconocida musicalmente por haber visto emerger en sus calles a dos importantes bandas: Oasis y The Hollies. Hace poco, la banda fue ingresada con honores al Salón de la fama del Rock & roll, en una ceremonia cargada de evocaciones, donde varios de los integrantes originales fueron homenajeados por varias estrellas de la música. Otros integrantes de la leyenda no estuvieron presentes en esa oportunidad, ya que se encontraban tocando con los mismos The Hollies en el histórico London Palladium.




4 comentarios:

  1. Me gustaba mucho esta canción.

    Hoy sintiéndolo mucho no te deseo suerte en el partido, por razones obvias.

    Que gane el mejor!!!! (Aunque mucho me temo que hoy por hoy es mejor el barça)

    ResponderEliminar
  2. El haber estado en una epoca en que dominaban los supergrupos les jugo en contra y no llegaron a la masividad que merecian ,un gran detalle haberlos traido hoy Mr Llop
    Se fue el primer derby y me imagino como debes estar jaja ,aguanta corazon que faltan tres
    Un abrazo querido amigo de Mataro

    ResponderEliminar
  3. Hola MCB, junto a "Long Cool Woman" son mis temas preferidos de la banda, Madrid-Barça, buen partido el de ayer y muy disputado, el proximo este miercoles entre los dos mejores equipos del mundo, a ver lo que pasa, y que gane el mejor !!!. jejeje a ser posible el Barça

    Hola Luther, The Hollies, de las mejores bandas de los 60 con muy buenos temas, ayer me baje de la red un concierto de ellos en la BBC y pude disfrutar recordando sus temas.
    El primiro de cuatro 1-1, esto promete, a mas de uno le va a dar un de infarto.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  4. Mi preferida es "I shall be released"

    ResponderEliminar