viernes, 14 de mayo de 2010

Salon del Blues - Stone the Crows

"Stone the Crows!", Gritó su legendario manager Peter Grant, cuando oyó por primera vez a esta espléndida banda escocesa en acción. A pesar de que era una expresión favorita del cockney londinense, Peter no era un hombre que se impresionara fácilmente. Después de todo, él era el gerente de Led Zeppelin, La banda de rock duro rock más exitosa de la historia. Sin embargo, había algo terrenal y atractivo de los Crwos que despertó su entusiasmo y apoyo.

Stone the Crows fue una banda de soul y blues progresivo, surgida de la clase obrera de Escocia a comienzos de los años 70. En sus inicios tuvieron todo lo necesario para sobresalir: dos cantantes con voces destacadas, un guitarrista con mucho talento, una sección rítmica que había tocado con John Mayall y como productor estuvo Peter Grant, el manager de Led Zeppelin.


Formación original de la banda

Maggie Bell, voz (Nacida Margaret Bell, el 12 de enero de 1945, Maryhill, Glasgow, Strathclyde, Escocia.
Les Harvey, guitarra (Nacido Leslie Harvey, 1945, Gorbals, Glasgow - murió el 2 de mayo 1972).
Colin Allen, batería (Nacido en mayo de 1938, Bournemouth, Dorset) (Ex-Zoot Money'S Roll Band Grande y Mayall Bluesbreakers de John)
James Dewar, bajo (Nacido James Dewer, 12 de octubre 1942 Glasgow, murió el 16 de mayo de 2002). (Más tarde, con Robin Trower)
John McGinnis, teclados

A pesar de críticas favorables en los medios especializados, Stone the Crows nunca pudo vender su música a una gran audiencia. A eso se sumó la pérdida de dos de sus elementos fundamentales, uno de ellos fallecido por electrocución, lo cual hizo que el grupo se disolviera después de cuatro álbumes.

La principal contribución de Stone the Crows fue el inmenso talento vocal de Maggie Bell, ganadora de muchos concursos en Gran Bretaña, con una voz que podía lograr la emoción y el rango de Janis Joplin, logrando acercarse a su estilo mucho más que cualquier otra cantante.



Maggie llamó la atención en Glasgow, cuando subió a un escenario para participar en un jam con The Sensational Alex Harvey Band. Impresionado por su talento, Harvey la llamó a participar en una banda llamada Power, al lado de su hermano Les. Tiempo después se les unieron el bajista Jim Dewar, el tecladista Jon McGinnis y el baterista Colin Allen. Su música captó los oídos de Peter Grant y cambiaron su nombre a Stone the crows, que en el argot escocés significa “al diablo con eso”.

Los dos primeros discos del grupo tuvieron buenas críticas en su lanzamiento pero vendieron muy poco. El bajista y vocalista Jim Dewar abandonó la banda para unirse al grupo del guitarrista Robin Trower, siendo reemplazado por Steve Thompson.

Cuando graban su tercer LP "Teenage Licks" en 1971, Bell es elegida en una votación de la revista Melody Maker como la mejor cantante femenina y muchos críticos la consideran una digna sucesora de Janis Joplin. Durante una prueba de sonido para una actuación el guitarrista Les Harvey muere electrocutado. La banda acusa el golpe y, aunque editan en 1972 su cuarto Lp "Ontinuous Performance" (parte grabado con Harvey) y un último Lp llamado "Ship Imagination" en 1973, aunque la prensa especializada continuaba elogiando el talento vocal de Maggie Bell, la banda nunca pudo salir de la oscuridad y se separó poco después de la publicación de su último disco, pasando McCulloch a unirse a Paul McCartney en Wings.

Discografia

Stone the Crows (1970)
Ode to John Law (1970)
Teenage Licks (1971)
Ontinuous Performance (1972) - UK Number 33


Aqui teneis dos conciertos de esta banda para que como Peter podais gritar "Stone The Crows"


Stone the Crows - Live At The Paris Theatre, Londres - 1971



Visto en
Video






1 comentario:

  1. Hola qué tal:
    quisiera saber si de pura casualidad tendrás la letra de la canción "Friend" del álbum "Ode to the John Law". No he podido hallarla por ningún sitio, si la tienes, te lo agradecería en el alma. Me encantó el espacio que les creaste a esta buena banda de los 70´s. Te dejo un cordial saludo, esperando que de verdad me puedas conseguir la letra. Te dejo mi e-mail: panecito.de.dios@gmail.com

    ResponderEliminar