sábado, 7 de agosto de 2010

Derek and the Dominos - Fillmore East

De su corta gira por los EE.UU. en 1970, Derek and the Dominos lanzo en concierto , un álbum que incluye su presentación en Fillmore East el 23 de octubre y 24 de 1970. Fue publicado en enero de 1973 , mucho después de la desaparición de la banda para sacar provecho de la reactivación de ventas del álbum Layla.


Derek And The Dominos
Electric Factory Theatre
Philadelphia, Pennsylvania





01. Ramblin’ on My Mind (slide guitar)
02. Why Does Love Got to Be So Sad?
03. Blues Power
04. Have You Ever Loved a Woman
05. Mean Old World
06. Motherless Children
07. Let it Rain


Derek and the Dominos fue una superbanda de blues rock que se formo en la primavera de 1970 Clapton reúne a los músicos de Delanney y Bonnie, Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo, posiblemente para demostrarse que podía tener un grupo y dejar un poco de lado su fama de estrella. La banda iba a llamarse en un principio "Eric Clapton and Friends", decidiéndose después por "The Dynamics". El hecho de acabar llamándose Derek and the Dominos, parece ser que es debido a que a la hora de presentarles en su primer concierto el locutor, en vez de Derek and the Dynamics, dijo "Derek and the Dominos", quedándose después así. Aunque, sin embargo, en la biografía de Clapton, se dice que Ashton quería que se llamase "Del and the Dominoes", (siendo Del el mote que le habían asignado a Clapton) y que al final lo que hicieron fue unir Del y Eric, quedando Derek and the Dominos como resultado.

La amistad de Clapton con Harrison, le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó prendado. Cuando ella rechazó sus avances, los sentimientos de Clapton se plasmaron en las canciones del álbum Layla and Other Assorted Love Songs. El álbum contiene el gran éxito "Layla", inspirada por el poeta clásico de Persia, Nezami, y su poema "The Story of Layla and Majnun". La historia que contaba el poema conmovió profundamente a Clapton, ya que hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada.


La banda grabó su único álbum en los estudios de grabación Criteria de Miami con Atlantic Records, bajo la producción de Tom Dowd, con el que ya había trabajado Clapton en el álbum de Cream Disraeli Gears. Las dos partes de "Layla" se grabaron en sesiones distintas; primero se grabó el comienzo de guitarra, y para la segunda parte, grabada varios meses después, el batería Jim Gordon tocó la parte de piano. En el álbum también acabó colaborando Duane Allman de The Allman Brothers Band, convirtiendo al grupo en un quinteto. Duane primero añadió su guitarra slide a los temas "Tell the Truth" y "Nobody Knows You When You're Down and Out." En cuatro días el quinteto grabó "Key to the Highway", "Have You Ever Loved a Woman", y "Why Does Love Got to be So Sad." En septiembre, Duane dejó las sesiones para hacer unos conciertos con su banda, y los cuatro restantes grabaron "I am Yours", "Anyday", and "It's Too Late." Después grabaron la versión de la canción de Jimi Hendrix (que murió durante la grabación de este álbum) "Little Wing" y "Thorn Tree in the Garden"

El álbum tenía muchas influencias del blues. Además, la contribución de Allman, enriquecía mucho el sonido de la banda. Muchos críticos dirían que Clapton tocaba mejor cuando le acompañaba otro guitarrista. En este álbum aparecen algunas de las mejores composiciones de Clapton y algunas de sus mejores piezas de guitarra.

La banda comenzó una gira por los Estados Unidos sin Allman que había regresado a su banda. Aunque Clapton más adelante admitiría que la gira estuvo llena de drogas y alcohol, el álbum In Concert que se grabó en la gira, sonaba sorprendentemente potente. Además la banda grabó varios temas para su segundo álbum de estudio (que nunca llegaría a editarse) durante la primavera de 1971. Cinco de estos temas aparecen en la caja recopilatoria de Eric Clapton Crossroads de 1988
.


No estando Tom Dowd y Duane Allman para limar asperezas, Derek and the Dominos pronto se separarían en Londres. El final de Derek and the Dominos, viéndolo con el paso de los años, constituye una parte trágica de la historia del rock. Allman murió en un accidente de moto el 29 de octubre de 1971, y aunque Radle permaneció con Clapton hasta el verano de 1979 (murió en mayo de 1980 bajo los efectos de las drogas y el alcohol), la ruptura entre Clapton y Whitlock fue amarga, y no fue hasta 2003, que volvieron a trabajar juntos. Además, el baterista Jim Gordon, que era un esquizofrénico sin diagnosticar, mataría años más tarde a su madre durante un episodio de brote psicótico. Gordon fue encarcelado y posteriormente llevado a una institución mental, donde permanece hoy en día.


Derek and the Dominoes Johnny Cash Show



En este enlace podeis oir o descargar este álbum

2 comentarios:

  1. Bon día Llop.

    Con Clapton tengo una de esas relaciones tormentosas, como la que tuvo el con determinadas sustancias. Amo su carrera hasta que decidió ir en solitario, después no me lo creo. Siempre ha sabido rodearse muy bien al margen de ser un gran guitarrista.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Rey Lagarto", no eres la primera persona que en algún comentario o en alguna tertulia entre amigos me hace esta observación, yo no dudo de la gran categoria de Eric Clapton, pero si que es cierto que sus pirmeros años tal vez fueron los mejores y no se observaba en el una faceta tan comercial y de protagonismo, pero es que desde hace años se apunta a un bombardeo, colaboraciones, homenajes, etc. y me cansa un poco.
    Y que conste que se ha de reconocer su aportación al Blues y su categoria como músico.
    Recuerdo una actuación suya en Barcelona hace años , donde vi esa relación tormentosa a la te refieres en tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar