miércoles, 18 de agosto de 2010

Gary Moore - Live Blues 1993


Gary Moore, una carrera que se ha movido entre dos estilos, el rock duro durante los ochenta y a partir de ahí fundamentalmente en el blues, dejando obras maestras como 'Still Got The Blues' (1990), un álbum con el que recuperaba su amor por el sonido americano junto a invitados de lujo como George Harrison, Albert King O Albert Collins, sus canvios han dado lugar a opiniones diversas en cuanto en cual es mejor, personalmente creo que en el Blues, aqui en este video podreis ver (al llamado en su momento "El irlandés de los dedos de oro") , en una actuación en directo que cuenta con 15 canciones, con una presentación especial de BB King a medida que realiza electrizantes interpretaciones de algunos de sus clásicos.
Gary Moore - Live Blues 1993 Live at the Town and Country Club


Cold Day In Hell
Walking By Myself
Story Of The Blues
Oh Pretty Woman
Intro
Separate Ways
Too Tired
Still Got The Blues
Since I Met You Baby
The Thrill Is Gone
The Sky Is Crying
Further On Up The Road
King Of The Blues
Jumpin' At Shadows
Stop Messin' Around


Gary Moore nació en Belfast (Irlanda del Norte) en 1952. Cómo muchos otros, la música de Elvis Presley y, más tarde, de The Beatles, enfocó su atención hacía el rock & roll. Pero después, las influencias de Jimi Hendrix y los Bluesbreakers de John Mayall le desviaron hacia el rico mundo del Blues. En sus comienzos con la guitarra fue influenciado mucho por los guitarristas blues, como Peter Green, a quien homenajeó en su disco “Blues For Greeny” de 1995. Gary forma su primer grupo de interés (y firma un contrato con la discográfica CBS, en 1970), el trío Skid Row (al que participa también, ocasionalmente, el vocalista Philip Lynott) y se muda a Dublín. La banda saca tres álbumes y gira por EEUU, como telonero de The Allman Brothers Band y Mountain, entre otros, hasta que Gary deja este proyecto y, después de un breve periodo como integfrante de Thin Lizzy, empieza su carrera en solitario en 1979.

Ha sido el disco “Parisiense Walkways” el que ha lanzado la guitarra blues de Gary acompañada por el invitado Philip Lynott. El single alcanzó el UK Top Ten ese mismo año y el siguiente “Back On The Streets” tuvo una aceptación parecida. Los ’70 y los primeros ’80 han sido años de profunda búsqueda de sonido para Gary, que culminaron con la publicación del potente “Out In The Fields” (1985), donde otra vez le acompaña Lynott. En el siguiente álbum “Wild Frontier” (1987) investiga sus raíces celtas, pero es en 1990, con la grabación de “Still Got The Blues”, que Gary demuestra definitivamente su riquísima creatividad musical. En este y en el disco que vino a continuación (“Alter Hours”) aparecen las sombras de los maestros de la guitarra blues, cómo Albert King, B.B. King y ALbert Collins.

Después de una breve paréntesis con Ginger Baker y Jack Bruce en la banda BBM y después de otros dos discos más experimentales, Gary retoma su carrera en solitario, en 2001, con “Back To The Blues”, donde revisita el blues con inusitados vigor y determinación. Se trata de diez temas donde Moore alterna originales con covers y standards de extraordinaria intensidad. Y una vez más, en 2002, Gary sorprende a su público y a la critica, al formar el poderoso trío Scars junto con el ex bajista de Skunk Anansie Cass Lewis y el batería de primal Scream Darrin Money. El resultado fue el homónimo álbum de estudio “Scars” y, después de una gira por el Reino Unido, el directo “Live at the Monsters of Rock”, de 2003, que recorre las diferentes influencias a lo largo de la carrera de Moore.


El poder del Blues. Una Entrevista con Gary Moore.

2 comentarios:

  1. Creo que es un monstruo de la guitarra, lo único que sus saltos de mata siempre le han dado falta de personalidad.

    Yo también creo que mejor en el blues, aunque también creo que no se lo cree, no lo siente.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en que el blues es la mejor etapa de este magnifico guitarrista, aunque el directo "We Want Moore" 1984 en su faceta de rockero es un disco muy bueno
    Como siempre darte las gracias por tu comentario

    Saludos
    Llopdelblues

    ResponderEliminar