miércoles, 8 de diciembre de 2010

Canciones por la paz - Vietnam

La década de los 60s, fue de profundas transformaciones en el país mas poderoso del mundo que intentaba mantener la hegemonía militar y económica conseguida con la derrota del fascismo en Europa, un verano de 1945.
Y fue el verano de 1967 el que hizo tambalear a la gran potencia. Ese verano dejó una marca imborrable en la sociedad norteamericana tradicionalista, apática, que miraba cómo el país se desangraba con la La Guerra de Vietnam en Asia y los disturbios contra el racismo y la discriminación en ciudades como New York, Chicago, San Francisco, Detroit, Newark, (NJ), Los Ángeles, entre otras.

Los blancos jóvenes rechazaban la cultura de sus padres y se oponían a la guerra de Viet-Nam, que para Enero de 1967 se había cobrado mas de 6 mil vidas de soldados; mientras los negros, muchos de ellos enviados al frente de guerra como “carne de cañón”, reclamaban acceso a las escuelas, viviendas dignas, más derechos civiles y el cese al racismo y la discriminación.

Desde Enero 1967, San Francisco se había convertido en la meca de los lideres del movimiento hippi. Miles de jovenes llamados los “teeny boopers” ataviados con collares, flores en sus cabezas de largas cabelleras, atestaban las calles de la ciudad en lo que denominaron el “verano de amor”.

Ésta es una lista de canciones respecto a, girando alrededor, o refiriéndose directamente a la Guerra de Vietnam, o a los efectos secundarios de la guerra de Vietnam.

Ésta es una lista de canciones refiriéndose directamente a la Guerra de Vietnam y que sirvieron como himnos de la paz y contra la guerra.

Barry McGuire es un "cantante de protesta" folk nacido en Oklahoma en 1937. A principios de los 60's se muda a Nueva York, sumandose a The New Christy Minstrels, apreciendo en varios álbumes de la banda y en "Green, Green", su primer single de éxito. Finalmente deja el grupo para iniciar su carrera como solista y en 1963 pone a la venta "The Barry McGuire Album", su debut como tal. Con el tema "Eve of Destruction", de su segundo álbum "Barry McGuire Featuring Eve of Destruction", logró un enorme éxito y puede considerarse la primera canción de protesta contra la guerra de Vietnam y convertirse en un éxito comercial.
Este tema fue prohibido por muchas emisoras de radio y toda la red de las Fuerzas Armadas de los EEUU




Eric Burdon - The Animals - We Gotta Get Out Of This Place TangerineSequel

Se dice que si le preguntas a un montón de veteranos de la guerra , la canción que mas captura sus sentimientos sobre Vietnam es "We Gotta Get Out Of This Place ", un hit de 1960 de The Animals, que en realidad hablaba sobre los jóvenes atrapados en un barrio marginal de una ciudad británica.




The Youngbloods - Get Together

Get Together de The Youngbloods, fue uno de los himnos de la generación flower-power. Jesse Colin Young, cantante y fundador Los Youngbloods se convirtió con su grupo en prototipo del nuevo folk estadounidense, y Get together, escrito por Chester Powers, es un tema que habla de paz , fraternidad y contra la guerra



Edwin Star - War

War fue tal vez la más canción mas contundente como denuncia surgida en Estados Unidos durante la era de la agitación generacional contra la guerra de Vietnam. Firmada por Norman Whitfield y Barrett Strong, War estaba inicialmente destinada al grupo The Temptations, que entraban en su étapa "concienciada" y la incluyeron en Psychedelic shack; Starr se saltó las jerarquías de la discográfica Motown para grabarla de nuevo con su extraordinario ardor, recompensado con un número uno en las listas estadounidenses de 1970
.



Crosby Stills Nash & Young - Ohio

En su dia publique en el Blog una entrada en la que contaba la historia de esta canción
"Ohio"que compuso Neil Young apenas días después de la matanza de cuatro estudiantes que protestaban por la guerra del Vietnam



Otros temas

Uncle Sam’s Blues, de Jefferson Airplane

•I-feel-like-I’m-fixin’-to-die Rag, de Country Joe McDonald

•ReJoyce, de Jefferson Airplane

Handsome Johnny, de Richie Havens


Star Spangled Banner, de Jimi Hendrix

Fortunate son, de Creedence Clearwater Revival

The Unknown soldier, de The Doors

Saigon Bride, de Joan Baez

•El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara

Give peace a chance, de John Lennon

4 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada estupenda así como la elección de la música que retrata toda una época. "Eve of destruction" se sigue utilizando actualmente como canción reivindicativa.

    ResponderEliminar
  2. Por mas que pese ,siempre existiran guerras Mr Llop pero por suerte tambien tendremos artistas para denunciarlas ,gracias por acordarte de victor Jara un martir por estas tierras que no "callara jamas"
    Un abrazo amigo "cule"

    ResponderEliminar
  3. Genial colección de temas, que buena es la de Barry McGuire.

    ResponderEliminar
  4. Hola MCB, todas las canciones me parecen maravillosas, aunque he de decirte que a mi personalmente las que mas me gustan son "Ohio" y "Get Together".

    Hola amigo Luther, hay que luchar por la paz y no dejar que existan mas guerras, y por supuesto la musica y sus artistas pueden contribuir a ello,

    Hola Rey Lagarto, ya ves que los Doors, con su "The Unknown soldier", también contrubuyeron a denunciar la guerra del Vietnam, el tema de Barry McGuire buenisimo, pero como le decia a MCB me gusta mas el de The Youngbloods y el de Crosby Stills Nash & Young.

    Daros las gracias por vuestros comentarios

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar