miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Vida" memorias de Keith Richards

"Vida" memorias de Keith Richards

El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, habla sin censura sobre su vida, sus excesos y su relación con Mick Jagger en "Vida", una autobiografía de 700 páginas que ha salido recientemente a la venta traducida a nuestro idioma.

Ya desde el principio, el músico británico de 66 años deja claro que, pese a las drogas, tiene buena memoria. Y en la cubierta del libro se lee, escrito a mano: "Esta es mi vida. Lo crean o no, no he olvidado nada".

Haciendo gala de la misma ironía, Richards describe su evolución tanto personal como musical desde su etapa de estudiante hasta los excesos que acompañan al rock'n'roll. El artista mira hacia atrás, retrocediendo a la Inglaterra de posguerra donde nació un día de diciembre de 1943. Y recuerda como con 20 años se reencontró con su viejo amigo del colegio Mick Jagger y decidieron hacer música juntos. Aquel fue el comienzo de una gran carrera.

Pero además, en "Vida" habla de su adicción a la heroína y los altibajos de su relación con Anita Pallenberg. Aunque la historia parece tener un final feliz: actualmente, Richards vive en Estados Unidos con su esposa Patti Hansen, con quien lleva casado casi 30 años. Y las drogas las dejó hace unos años, tras un accidente.

Ya antes de la publicación del libro, los diversos extractos divulgados en algunos medios generaron polémica por los detalles sobre su controvertida relación con su aliado y rival, el cantante Mick Jagger, a quien conoció de adolescente y con quien lleva trabajando cinco décadas. Ambos han pasado por muchos altibajos, para siempre regresar juntos al estudio de grabación y a los escenarios. "Amo a Mick", ha dicho. "Pero es muy posesivo". El conflicto, asegura, les mantiene vivos como artistas. "Sin él, no habría blues".

Esa cara humana, capaz de sentir remordimientos, es algo que choca con la imagen pública de Richards, tradicionalmente empecinado en esconderse detrás de cualquier provocación, y es que Richard es capaz de todo, recuerdo que me llamo mucho la atención cuando admitió haber esnifado parte de las cenizas del cadáver de su padre. "Abrí la tapa de la urna y cayó un poco de mi padre en la mesa del comedor. Y pensé que no podía usar el cepillo y el recogedor para algo así"

Y es que Richards siempre ha sido un candidato a fallecido mito del rock por su abuso de las drogas pero demos gracias quee todavía podamos seguir disfrutando de sus actuaciones con los Rolling Stones. Lo tengo claro me pido el libro para Reyes.




Os dejo este enlace a "El Pais.com". donde podemos leer una interesante entrevista a Keith Richards sobre su libro y este donde tenemos la oportunidad de poder ver el primer capitulo de sus memorias en un fichero en formato PDF, vale la pena hacer una lectura de ese primer capítulo.

1 comentario:

  1. Feliz Navidad Mr Llop y prospero año nuevo my friend .Un abrazo desde Bs As my friend

    ResponderEliminar