viernes, 18 de febrero de 2011

"Ohio" historia de una canción


"Ohio" es el nombre de una canción que marcara uno de los momentos mas oscuros de los Estados Unidos durante la guerra del Vietnam. La canción tiene relación con los sucesos del mes de mayo de 1970 que que causaron la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Kent a Kent, por los disparos de la Guardia Nacional que fueron enviados para sofocar los disturbios estudiantiles por motivo de la guerra de Vietnam.

La canción del grupo Crosby, Stills, Nash & Young es por tanto una canción commemorativa y una canción de protesta que se hizo muy popular
.

El 30 d'abril de 1970, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon se dirigió a la nación en una emisión televisiva en la cual explico que las tropas militares americanas que participaban en la guerra del Vietnam, habían sido enviadas a la vecina Camboya. Esto fue percibido por muchos como una expansión de la guerra y la invasión de otro país, estas declaraciones dieron motivo a que se produjeran mas protestas estudiantiles en muchas universidades del país, incluyendo la Ken State Universidad, situada en la ciudad del nord-este de Ohio, no lejos de la frontera de Pennsylvania. En la ciudad de Kent, viernes a la noche, 1 de mayo, a raíz de las manifestaciones durante el día en el campus, y por la rotura de algunos aparadores de alguna tienda, dieron lugar a que el gobernador de Ohio, James Rhodes, pusiera en activo a la Guardia Nacional.

El sábado, 2 de mayo i el domingo 3 de mayo siguieron los disturbios por la ciudad, El lunes cerca de dos mil estudiantes se reunión en el campus de la Universidad, recibieron la orden de disolverse, hasta que los acontecimientos se salieron de control y dieron lugar al trágico suceso.

Cuatro estudiantes muertos (dos hombres y dos mujeres) de 19 y 20 años, otros nueve resultaron heridos, la mayoría de los heridos tenían 20 años de edad. El incidente provoco la indignación nacional.

La prensa y los medios de comunicación nacionales cubrieron la historia con todo detalle, siendo portada en muchos periódicos y revistas, en muchos de ellos la fotografía iconica del momento -una chica con los brazos extendidos y gritando sobre el cuerpo de uno de los estudiantes asesinados.- se vio en todo el pais, Poco despues las protestas y una huelga estudiantil se produce en todos los estados, manifestaciones en Washington, San Francisco, etc., se calcula que participarón mas de cuatro millones de estudiantes y 450 universidades, en su mayoría pacificas, no obstante hubo algunos enfrentamientos con la guardia nacional.

Maria Vecchio, gritando sobre el cadáver de Jeffrey Miller, muerto en el estado de Kent el 4 de mayo de 1970. Está foto fue tomada por John Filo y apareció en las paginas de los diarios al día siguiente, esta imagen se convirtió en el icono de aquel trágico día

Todos estos sucesos provocaron que un 50% de los norte-americanos dieran su apoyo al presidente Nixon, el 58% culpo a los estudiantes de los sucesos que habían pasado en Ken State.
A raiz de la tragedia se realizaron extensas investigaciones que se alargaron durante años, con largos procedimientos judiciales y numerosos libros y artículos escritos.
Una de las reacciones a los disparos en la Universidad fue la canción "Ohio" del grupo de rock Crosby, Stills, Nash, Young, una canción que llego a las ondas de la radio al poco de este suceso .

David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, habían formado el grupo "Crosby, Stills & Nash en 1968, su álbum debut que llevaba el mismo nombre del grupo fue lanzado a mediados de 1969 y se hizo muy popular entre los jóvenes y especialmente en los campus universitarios. En el verano del 69 el grupo comienza a viajar, y Neil Young, otro cantante y compositor se ha sumado a ellos, mas tarde escribiría la canción "Ohio"

Canción :




Letra de la
canción :

Tin soldiers and Nixon's comin'.
We're finally on our own.
This summer I hear the drummin'.
Four dead in Ohio.

Gotta get down to it.
Soldiers are gunning us down.
Should have been done long ago.
What if you knew her and
Found her dead on the ground?
How can you run when you know?

Na, na, na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na, na, na.

Gotta get down to it.
Soldiers are cutting us down.
Should have been done long ago.
What if you knew her and
Found her dead on the ground?
How can you run when you know?

Tin soldiers and Nixon's comin'.
We're finally on our own.
This summer I hear the drummin'.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio.
Four dead in Ohio

Video


3 comentarios:

  1. Lo realmente preocupante es que un 50% de la población apoyara al gobierno. Da que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benet, si que es preocupante ese 50%, pero tambien era esperanzador el otro 50% que se oponia a la guerra del Vietnam, sobre todo teniendo en cuenta quen lo formaban en su mayoria parte gente joven, lo triste es que en la guerra de Irak estos tantos por cientos eran muy similares.
    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  3. asi que los sucesos "se salieron de control"? mentira! Eso lo sacaron de la peklicula? la pelicula es una historia muy mal contada. Un ejèrcito contra unos pibes y se salio de control? por favor!!! SIEMPRE SON LOS UNIFORMADOS, SIEMPRE.

    ResponderEliminar