lunes, 7 de febrero de 2011

Se fue uno de los grandes Gary Moore


El aclamado Gary Moore, una leyenda de la guitarra del blues-rock y ex miembro del grupo irlandés Thin Lizzy, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en la Costa del Sol (Malaga) España, ayer dia 6 de febrero, tenía 58 años.
Nacido en Belfast, Irlanda del Norte, aprendió a tocar la guitarra influenciado por músicos tan dispares como Albert King, George Harrison, Peter Green y Jimi Hendrix, se unió a la banda de Dublín, Skid Row en 1969 a la edad de 16 años.
En 1973 firmó para tocar con Thin Lizzy después de la repentina salida del guitarrista Eric Bell. Su primera temporada con la banda duró sólo cuatro meses, pero regresaría cuatro años más tarde para la grabación del álbum "Black Rose".
Después de salir de Thin Lizzy , Moore se embarcó en una exitosa carrera en solitario, publicando una serie de discos muy aclamados, tales como la de 1990 Still Got The Blues.
Durante la década de 1980 vive una época más tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" (1983). También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields". En el álbum "Wild Frontier", de 1986, pueden apreciarse ciertas influencias de la música celta. Y en "After the War" (1989) vuelve a sus raíces hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la batería.

El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos.

El guitarrista Scott Gorham, que tocó con Moore durante la época de Black Rose" de Thin Lizzy, ha dicho de el una frase que seguro que todos compartimos:
"Era un gran guitarrista y un gran tipo. Lo vamos a extrañar".



2 comentarios:

  1. Yo siempre he sido un fan de su etapa Hard mucho más que de su etapa Blues.
    Realmente una pena que se vayan estos mitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benet, hay muchos que opinan igual que tu, en mi caso creo que Gary destaca en todos los estilos de su carrera y su paso al blues aporto grandes temas y un estilo muy propio, se fue un gran hombre de blues

    Saludos fiel amigo

    Llopdelblues

    ResponderEliminar