viernes, 6 de mayo de 2011

David Bowie, live in santa monica '72



Live in santa monica '72 ha sido uno de los discos piratas mas legendario de la historia de la música y ahora, este ha sido después de más de 40 años de leyenda, sino porque este directo ha sido uno de los que más dinero ha reportado a los vendedores de bootlegs: durante años hubo ediciones de todo tipo en el mercado pirata, algunas de ellas tan de lujo como para llevar envoltorios especiales (cajas de madera, dobles vinilos, discos dorados con cadena y llave para abrirla, etc…).

Es un mito de los directos y no es para menos, ya que supuso la transformación de Bowie en una estrella en el siempre complicado mercado estadounidense. En junio de 1972, David Bowie actuó en el Santa Monica Civic Auditorium y su concierto fue retransmitido para todo EEUU a través de una emisora. La honda impresión que dejó entre asistentes y espectadores así como el tremendo espectáculo que ofreció permitieron que, poco tiempo después, sus discos se vendieran a la altura de otras grandes estrellas del rock.



Bowie estaba en un momento dulce y basaba su espectáculo en Ziggy Stardust, pero tenía ya suficientes canciones como para defender una hora y media de concierto sublime, lleno de talento, trucos de cabaret y canciones para corear.
El repertorio del Live Santa Monica ‘72 es de los que, hoy, nos haría ponernos de rodillas. Del tirón, sin casi pestañear, Bowie encadena, por ejemplo, ‘Life on Mars’, ‘Five Years’ y ‘Space Oddity’, en un momento sublime de la actuación que deja claro porque casi nadie en el glam pudo triunfar como él: ¿qué otro tenía esas canciones en aquella época? ¿Quizás T. Rex, grupo al que le sobró la mala suerte?, yo creo que el único que le podía superar era Marc Bolan.

Hay más momentos tremendos: ‘Moonage Daydream’, ‘Changes’, la versión del ‘Waiting For The Man’, que demuestra el hilo visible que le unía en aquel momento con Lou Reed. Rockero cuando lo necesitaba (tremendas ‘Suffragette City’ o ‘Hang On To Yourself’, por ejemplo), mostrando caras que a veces no se le han tomado muy en
cuenta (los diez minutos de ‘The Width of a Circle’ lindan con lo mejor de lo progresivo) y dramático y exhibicionista como sólo en la época de Ziggy podría
ser (¿no es ‘Rock´n´roll Suicide’ una de las mejores obras de teatro del pop), David Bowie nos ofrece en directo disco toda una lección de maestría. Uno de las mejores actuaciones en directo de la historia del Rock.






Santa Monica Civic Auditorium (california),el 20 de octubre de 1972.
1."Intro" – 0:15
2."Hang on to Yourself" – 2:47
3."Ziggy Stardust" – 3:24
4."Changes" – 3...:32
5."The Supermen" – 2:57
6."Life on Mars?" – 3:28
7."Five Years" – 5:21
8."Space Oddity" – 5:22
9."Andy Warhol" – 3:58
10."My Death" (Jacques Brel, Mort Shuman) – 5:56
11."The Width of a Circle" – 10:39
12."Queen Bitch" – 3:01
13."Moonage Daydream" – 4:38
14."John, I'm Only Dancing" – 3:36
15."I'm Waiting for the Man" (Lou Reed) – 6:01
16."The Jean Genie" – 4:02
17."Suffragette City" – 4:25
18."Rock 'n' Roll Suicide" – 3:17



















1 comentario: