jueves, 19 de mayo de 2011

The Deviants

Liderados por Mick Farren, The Deviants fue una banda de R&B y psicodelia británica fundada a mediados de los años sesenta y que ha sido comparada en ocasiones por su acidez lírica con los Fugs, aunque evidentemente con mayor talento instrumental que los americanos.

En su primera encarnación, denominada en principio The Social Deviants, el grupo, además del citado cantante Farren, estaba compuesto en 1967 por el guitarrista Sid Bishop, el bajista Pete Monroe y el batería Russell Hunter.
Poco tiempo después, cuando ya se hacían llamar solamente The Deviants, Monroe fue reemplazado en las cuatro cuerdas por Cord Rees.

Con la ayuda de un amigo con mucho dinero lograron financiar la grabación de su primer y más conocido disco, “Ptoooff!” (1967), aparecido en el sello independiente Impressarios con producción de Stephen Parkes y Jonathan Weber.

Con similitudes con Mothers of Invention y los citados Fugs, el disco, con predominio de las composiciones de Mick Farren aunque con participación de los otros miembros de la banda, contenía temas como “I’m Coming Home”, “Charlie”, “Garbage”, con ecos de Bo Diddley, o la hermosa balada acústica “Child of the Sky”. que podeis oir en el primer video

Este Lp psicodélico fue vendido únicamente por correo y hoy está considerado un álbum de culto.

Un año después de su aparición y en el sello Staple editarían su segundo disco grande, “Disposable” (1968), con temas como “Somewhere to Go”, “Fire in the City”, “Slum Lord”, “Shadows and Wires”o el single “You’ve Got to Hold On”.

Ante la buena recepción en las ventas de “Ptooff!”, la Decca, muy atenta siempre al comercio, reeditó el co en 1969, año también en el que los Deviants grabaron su tercer LP, “Devians Three” (1969), un álbum publicado en Transatlantic Records en el cual tocaba el nuevo guitarrista, Paul Rudolph y el nuevo bajista, Duncan Sanderson.

El disco no funcionó en las tiendas de discos y el grupo decidió separarse con la llegada del nuevo decenio. De sus raíces saldría el grupo Pink Fairies.

Mick Farren, el alma del grupo original continuo usando regularmente el nombre de The Deviants, solo o con su propio nombre, para mantener la llama de la subversión musical hasta el tercer milenio con motivo de varias publicaciones.

The Deviants - Jamie's Song - Disposable 1968



The Deviants - I'm Coming Home




The Diviants - Live Hyde Park 1969





No hay comentarios:

Publicar un comentario