martes, 8 de junio de 2010

Salon del Blues - Blind Faith

Salon del Blues - Blind Faith

Corta vida la de este grupo pero realmente intensa, creo que se merecen una audicion en el Salon del Blues. Blind Faith se formó en 1968, cuando Cream, la banda de Eric Clapton estaba en plena ruptura. La banda la conformaban Eric Clapton (voz y guitarra) como ya he dicho proveniente de Cream al igual que Ginger Baker (batería), Steve Winwood (guitarra) que había formado parte de Spencer Davis group y Traffic y Ric Grech (bajo) proveniente de Family.

Biografia :

Blind Faith era un supergrupo británico de blues; formado por Eric Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family). Tan solo publicaron un álbum, Blind Faith, en agosto de 1969. Se les puede comparar estilísticamente a las bandas que Winwood y Clapton habían tenido anteriormente, Traffic y Cream respectivamente. La banda ayudó en la fusión del rock & roll y el blues.

Blind Faith nació a mediados de 1968 mientras el grupo Cream se disolvía. El supergrupo alcanzó un gran éxito en ventas en muy pocos años, lo que se traducía en un gran éxito financiero. A pesar de este panorama, los conflictos entre Jack Bruce y Ginger Baker complicaban las relaciones al interior del grupo. Eric Clapton, que actuaba como mediador en estos conflictos, también se sentía obligado y cansado de tocar un blues comercial, sin la posibilidad de experimentar con nuevos sonidos.


Steve Winwood enfrentaba problemas similares con The Spencer Davis Group, donde había sido cantante durante tres años. Winwood buscaba fundir elementos del jazz en la música blues, pero abandonó al grupo debido a sus marcadas diferencias musicales, formando una nueva banda -- Traffic -- en 1967. Esta banda se separó temporalmente en 1969, y Winwood comienza a trabajar con su amigo Eric Clapton tocando en sesiones de improvisación en Surrey, Inglaterra. Winwood y Clapton habían trabajado previamente en la grabación de Clapton "Powerhouse".

Clapton, complacido con las jam sessions piensa seriamente en la posibilidad de formar un trio con Winwood, pero necesitaban un baterista. Ginger Baker se presentó ante ellos en 1969, tomando el puesto de forma definitiva. Pero Clapton cuestionó la llegada de Baker, porque él había prometido a Jack Bruce que si volvieran a reunirse lo miembros de Cream, los tres tendrían que participar. Además, Clapton no se quería reunir con Cream apenas neve semanas de la disolución. Pero Winwood finalmente persuadió a Clapton a formar parte de la banda, con Baker en la batería, argumentando lo difícil que sería para ellos encontrar a un baterista igualmente talentoso.

En mayo de 1969 Ric Grech, bajista de Family, fue invitado a participar en el grupo (dejando a Family en medio de una gira). Ellos hicieron la mayor parte de su álbum en Olympic Studios, bajo la supervisión del productor Jimmy Miller. Por ese entonces ya se hacían llamar "Blind Faith" (en español Fe ciega), debido a la visión que tenía Clapton de su nuevo grupo.
Fuente

Blind Faith fué el primer y único trabajo del grupo con la trayectoria más corta de la historia fué publicado en 1969 y en la portada aparecia una adolescente prepuber semidesnuda que sostenía entre las manos una maqueta de un avión con un claro sentido fálico.
La portada fue creada por el fotógrafo Bob Seidemann, un amigo personal de Clapton, conocido por sus fotos de Janis Joplin y del grupo Grateful Dead.
Siete meses después de su formación el grupo fué disuelto pero nos dejaron uno de los mejores discos de finales de los 60 y quien sabe de qué habrían sido capaces de no haberse disuelto.


Side 1.
Had To Cry Today
Can't Find My Way Home
Well All Right
Presence Of The Lord

Side 2.
Sea Of Joy
Do What You Like

Videos

Had To Cry Today

Can't Find My Way Home

Well All Right

Presence Of The Lord.

Sea Of Joy.

Do What You Like.



Audio


No hay comentarios:

Publicar un comentario