Os dejo esta actuación que he encontrado en la red y que me ha permitido postear algo de esta banda legendaria de rock, de la que alguna de sus baladas me trae muy buenos recuerdos.
Esta actuación fue filmada al final de su gira de 1996 que comenzó en Chicago, el sonido es excelente, el panorama es más que suficiente, aunque un poco borroso, a veces, y las canciones son sus clásicos, la banda toca 17 temas en vivo frente a los asistentes en el Paradise Theater de Chicago, en el equinoccio de otoño de 1996:
Las grabaciones de la banda en Wooden Nickel Records; Styx(1972), Styx II (1973), The Serpent Is Raising (también 1973) y Man of Miracles (1974) fueron una mezcla de rock con florituras dramáticas de prog-rock y aspiraciones de art-rock. The Serpent Is Rising iría delineando los futuros emprendimientos de la banda -los así llamados Concept album serían el medio en el cual Styx basaría sus grandes éxitos de los años 80.
Krakatoa, un corte más hablado que cantado del disco Serpent serviría de inspiración a George Lucas para la creación del audio logo de THX
La energía de estos lanzamientos y las constantes presentaciones en clubes y escuelas ganaron a la banda fans establecidos mayormente alrededor del área de Chicago, sin poder irrumpir en las corrientes más grandes de público hasta que la balada Lady, una canción del álbum Styx II empezó a sonar mas a menudo por radio, primero en la WSL de Chicago y después en todo el país. Para la Primavera de 1975, cerca de dos años después del lanzamiento del álbum, Lady alcanzó los top-ten y Styx II fue disco de oro poco después.
En 1975 la banda firma con A&M y graban Equinox, que sería el último álbum con la alineación original, ya que Curulewski deja el grupo. Después de una frenética búsqueda de un reemplazante, finalmente contratan a Tommy Shaw, un guitarrista originario de Montgomery, Alabama, de 22 años.
Con la nueva formación graban Crystal Ball (1976), que se convierte en un presagio de lo que va a venir con The Grand Illusion (1977) y con clásicos como el que le da título al álbum, cantado por DeYoung, y Fooling Yourself, de Shaw.
Tras el enorme éxito de este trabajo, la banda edita otro excepcional disco, Pieces Of Eight (1978), que también se convierte en un material exitoso, de la mano de canciones como la que le da título, de DeYoung, y también Blue Collar Man, Regenade y Sing For The Day, todas estas compuestas por Tommy Shaw.
En 1979 continúa la racha de buena suerte para la banda de la mano de la edición de Cornerstone, disco que se compone de otras grandes canciones, como Borrowed Time (DeYoung) y Boat On The River (Shaw), pero la canción Babe fue la que llevó a la banda al número uno de los charts.
En enero de 1981 graban el excelente álbum conceptual Paradise Theater. La obra hace un ficticio raconto de la vida del Paradise Theater de Chicago, desde el momento de su apertura hasta su cierre final y posterior abandono. El concepto del álbum es a menudo utilizado como una metáfora para los cambiantes tiempos en Norteamérica, desde la segunda mitad de los 70 hasta bien entrados los 80. "The Best of Times", compuesta por Dennis DeYoung, logró el tercer puesto en los Billboard Hot 100. "Too Much Time on My Hands", compuesta por Tommy Shaw, logró un noveno lugar en la misma lista, el único top 10 de Shaw para Styx. "Rockin' The Paradise" escrita por DeYoung, Shaw y James Young, trepó a lo más alto del Top Rock Track Chart, logrando el número 1. La canción "Snowblind" (textos de Young, música de Young y DeYoung) relataba un serio episodio de adicción a las drogas y generó una dura polémica, siendo la banda acusada de redactar mensajes ocultos en el corte y logrando la ridícula calificación de "satanista" por la organización PMRC liderada por la tristemente célebre Tipper Gore. Todas las acusaciones fueran férreamente negadas por los compositores de la canción. Esta controversial obra se conviertió en el único álbum de Styx en llegar al tope de las listas, logrando el cuarto disco consecutivo triple platino.
La banda es recordada también por otro de sus grandes éxitos populares, la canción Mr. Roboto, del álbum Kilroy Was Here, trabajo musical con un concepto de rock-ópera, lanzado en febrero de 1983. El título de la canción se origina de un famoso graffiti.
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