martes, 16 de noviembre de 2010

Francoise Hardy , mito del pop frances

Francoise Hardy


Su belleza nos cautivo a todos, yo era un crió pero recuerdo sus actuaciones en aquella TV de blanco y negro y sobre todo uno de sus temas "Tous les garçons et les filles" que oía en el tocadiscos de mi hermano una y mil veces, ella llego a lo más alto que cualquier otra cantante francesa de su generación, Françoise Hardy resume una fría elegancia extrema y una voz seductora, además de tener un gran talento musical , fue ella misma la que escribió el 80% de su material.

Así que realmente no era de extrañar que se convirtiera en una sensación en todo el mundo durante ese período silvestres de agitación artística conocida como la década de los 60. Una artista que ha mantenido una popularidad en todo el mundo hasta el día de hoy (todavía está grabando y actuando) por lo que esta cantante nacida en París es considerada un mito del pop francés.

Biografía

Nacida Françoise Madeleine Hardy, era una niña tímida que recibió una estricta educación en un internado religioso en La Bruyère. Pronto empezó sus estudios de música en el Petit Conservatoire de Mireille Hartuch, estudios que compaginaba con las clases escolares. De esta manera comenzó Ciencias Políticas en La Sorbonne, carrera que dejó para hacer Literatura.

La noche del 30 de octubre de 1962, en la única cadena de TV francesa, en blanco y negro, ante un gran número de espectadores que esperaban los resultados del referendum para la elección del presidente de la República, en un intermedio musical aparece Françoise Hardy interpretando "Tous les garçons et les filles". Al día siguiente sonaba con preferencia en todas las cadenas de radio. Con el sello discográfico Vogue edita su primer disco. A finales de año se han vendido ya 500.000 ejemplares. París Match publica su fotografía en portada el 5 de enero de 1963. Así queda consagrada como nuevo ídolo de la canción.

En una sesión fotográfica para la revista Salut les Copains, Jean-Marie Pérrier la descubre y, a la vez que viven una relación amorosa, crea la imagen de Françoise Hardy tal y como siempre la recordaremos.
Roger Vadim, siempre atento a las bellezas del momento, la hace debutar en el cine en 1963 en "Château en Suède" basada en la obra de teatro de François Sagan.

Participa en el festival de Eurovisión del 23 de marzo de 1963 con "L'amour s'en va" representando a Mónaco y queda en quinta posición. Aquel año Dinamarca ganó el festival con "Dansevise" interpretada por Grethe & Jørgen Ingmann.

La Metro Goldwyn Mayer la invita el 21 de diciembre de 1966 a ir a la primera proyección de la película "Château en Suède" en New York con Yves Montand, protagonista francés del film. En ese momento la Warner, de acuerdo con Vogue, difunde sus discos en el mercado americano.


En 1967 rompe con Jean-Marie Pérrier y compone "Ma jeunesse fout le camp", otro de sus grandes éxitos.

En 1968 inicia su relación con Jacques Dutronc. En 1973 tienen un hijo, Thomas Dutronc, y se casan en 1981.

En 1970 deja Vogue y crea una nueva productora: Hypopotam. Contrata su distribución a Sonopresse durante tres años. Quiere dejar de ser un icono de la moda y el consumo y se interesa por otros temas. En 1973 firma un nuevo contrato con Wea. Entonces, con el deseo de cambiar de registro y en colaboración con Michel Berger (casado con France Gall), comienza una nueva etapa importante en su carrera.

En 1988, después de veintiséis años de carrera, decide hacer su último álbum, "Décalages", del que escribe todos los textos. Pero en pocas semanas uno de los títulos del álbum, "Partir quand même", con música de Jacques Dutronc, se convierte en disco de oro.

Contra toda previsión, en abril de 1995, con el sello Virgin, publica un nuevo álbum. A pesar de la influencia del rock de la época, queda patente que la inspiración de la cantante siempre son los sentimientos.

Françoise Hardy ha recibido el 30 de noviembre de 2006 la Gran Medalla de la Canción Francesa, concedida por la Academia Francesa para coronar una carrera de autora e intérprete durante más de cuarenta años y publica "Parenthèses", álbum de duos en el que cantan con Françoise Hardy artistas como Alain Delon entre muchos otros. Un mes más tarde este álbum ya era disco de oro.
Fuente

Tous les garçons et les filles Francoise Hardy



Mon amie la rose, Francoise Hardy



En este enlace puedes ver mas vídeos desde su pagina Web

Y en este enlace una colección de fotografias de esta bella cantante

No hay comentarios:

Publicar un comentario