domingo, 22 de mayo de 2011

Badfinger - Teatro de París, Londres - 08 de agosto 1972

Badfinger fue un grupo británico de rock frecuentemente considerado uno de los primeros del estilo llamado power pop. La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y debido a su estilo similar al de The Beatles y a su contrato con el sello independiente de esa banda, Apple Records, fue considerada su posible sucesora, y es que tenían todas las características para convertirse en una banda duradera y exitosa en los anales del rock. Pero un mal momento, la suerte y la mala gestión, conspiraron para crear un escenario frustrante dando lugar a la desilusión, la desesperación y el suicidio final de dos de los miembros fundadores de Badfingers.

En 1972 cuando estaban en la cresta de la ola grabaron este concierto para la BBC, aquí tenéis la prueba de su calidad y vereis de lo que eran capaces







Badfinger - Paris Theater, London - August 8, 1972
1. Better Days
2. Only You Know and I know
3. We're For The Dark
4. Sweet Tuesday Morning
5. Feelin' Alright
6. Take It All
7. Suitcase


La historia de Badfinger es la prueba de que la crónica del Rock es una crónica con muchas sombras, con muchos nombres que se quedaron en el camino.
A finales de los 60 unos Beatles a punto de disolverse idearon una compañía discográfica, Apple Records, en la que planeaban descubrir nuevos talentos y lanzarlos al estrellato implicándose personalmente con ellos, el proyecto, como otros tantos que idearon en aquellos años resultó siendo un fracaso comercial, demostrando que los cuatro magníficos de Liverpool eran mucho mejores músicos
que empresarios.
Uno de los primeros grupos en firmar con Apple, y uno de los mas exitosos en la breve carrera de la compañía fue Badfinger, un grupo formado por Pete Ham en 1965 que, inicialmente como The Iveys, llamaron la atención de Paul McCartney quien les contrató para grabar un primer disco que recibiría el nombre de “Maybe Tomorrow”. El fracaso comercial de este primer disco llevó a varios cambios en la formación de la banda y a la adopción del definitivo nombre de Badfinger tomando una estrofa de “With A Little Help From My Friends” de los Beatles.
La formación clásica de Badfinger, con Pete Ham, Joey Molland, Tom Evans y Mike Gibbins era un combo curtido ya en multitud de bandas con unos gustos musicales que iban del Rock americano mas rítmico al elegante Pop de finales de los 60, con, por supuesto, los Beatles a la cabeza.
“No Dice” fue el segundo disco como Badfinger para Apple, publicado en 1970, supuso un notable éxito para la banda y una rentable fuente de ingresos para la compañía que ya mostraba sus primeras incongruencias financieras.





Aunque Pete Ham fue el compositor inicial y cantante de The Iveys, poco a poco el resto de miembros de Badfinger se fueron revelando también como excelentes compositores y músicos al tiempo que la banda ganaba día a día consitencia, curtiendose en múltiples proyectos paralelos con George Harrison o John Lennon.
“No Dice” es un inmejorable cocktail de Hard-rock y brillantísimas melodías pop, con al menos tres temas absolutamente redondos e incontestables: “I Can’t Take It”, “No Matter What” y “Without You” y acertadísimas canciones que oscilan entre el folk de “I Don’t Mind” y el country de “Blodwyn” completando un disco realmente brillante que confirmó a Badfinger como uno de los mejores grupos de su tiempo, recuperando la contundencia del Rock and Roll primigenio al servicio de las melodias Pop mas inspiradas.
Badfinger es un grupo en el que cientos de bandas se han reflejado, desde The Posies a Teenage Fanclub, pasando por Gigolo Aunts, Sloan o Fountains Of Wayne, instaurando las directrices de aquello que posteriormente se llamaría Power-pop.
Tras publicar varios brillantes discos en Apple, eclipsados casi siempre por la alargada sombra de los Beatles el grupo se vió sacudido por los problemas que ya empezaban a desmembrar la compañía discográfica y terminaron recalando en la Warner donde los problemas financieros, legales y personales continuaron, culminando con el suicidio en 1975 de Pete Ham y posteriormente con el de Tom Evans en 1981.
Por encima de la leyenda negra que envuelve a Badfinger quedarán siempre las vibrantes, poderosas, enérgicas y vitalistas canciones que el grupo compuso en su breve e intensa carrera, unas canciones y un legado que sigue estando plenamente vigente.


2 comentarios:

  1. No los conocía, pero sí trasmiten buenas vibraciones. Me ha gustado la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Considero a los Badfinfer como una buena banda, pero no tengo claro que pudieran ser los sucesores de los Beatles como se decia, al final con el falleciemto de dos de sus miembros no se pudo corroborar ya que tras la muerte de sus dos líderes la banda se disolvio

    Gracias por tu comentario Sergio

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar