viernes, 27 de mayo de 2011

Que noche la de aquel dia - The Beatles

En 1964, los Beatles, ya habían vencido fácilmente a los medios como la radio y la televisión, ahora estaban a punto de extenderse y tomar el medio del cine. Lo hicieron con el triunfo de "Hard Day's Night". Filmada en blanco y negro, la película trata sobre los 'Fab Four', travesuras y la locura de la vida dentro y fuera del escenario durante la gira. Hard Days fue muy divertida, imaginativa, absurda, y sumamente entretenida. La banda sonora del filme está compuesto por temas clásicos de los Beatles, como "Please, Please, Me", "And I Love Her", y por supuesto, la canción principal, "Hard Day's Night". La influencia de los Beatles en nuestra cultura tanto musical como socialmente acababa de cumplir otra esquina. En el '65, la banda volvió a golpear con la película "Help!". No es el sello distintivo icónico que "Hard Day's Night" fue, pero sigue siendo una gran banda sonora. Esta es la película en versión original y subtítulos en español, Que noche la de aquel día .........





A Hard Day's Night, el primer largometraje protagonizado por los Beatles (después llegarían Help! y Yellow Submarine, entre otros), estrenado allá por 1964 y restaurado completamente para poder volver a presentarlo en este nuevo siglo, es otra muestra del tremendo efecto que brota de la revolucionaria banda de rock and roll nacida en Liverpool.

La cinta, dirigida por Richard Lester (realizador de The Jumping and Standing Still Film, con Peter Sellers), que en esta nueva versión presenta nuevas escenas, mayor calidad de imagen y la banda de sonido digitalizada, cuenta con varios innovadores aspectos técnicos que marcaron una huella para el género de cine musical: mucha dinámica a través de los cortes de montaje (a la manera de vídeoclip), uso de primerísimos primeros planos y ángulos pocos convencionales, juegos con la iluminación (es fantástica una toma de perfil a Paul McCartney mientras canta; la cámara gira a su alrededor y usa la luz de una ventana para envolverlo en ella haciéndolo aparecer contorneado o desaparecer como tragado por un haz blanco y brillante) y una historia que se entrelaza armónicamente con las canciones de The Beatles.

El argumento es simple, muestra a los cuatro miembros del grupo amigos y compinches, tratando de burlar los cuidados de su exigente representante para lanzarse a inocentes travesuras y correrías callejeras, en el marco del caos e histeria que desataba su presencia en cualquier lugar por el que anduvieran. A través de continuos gags, humor negro y sátira, Lester se adjudica un mérito, el de lograr hacer entretenida la espera para los puntos más altos del film: sus canciones.


Excelentes versiones de clásicos como She Loves You, All My Loving, Can´t Buy Me Love, And I Love Her, además del que le da el título a la película, fragmentadas dentro de la historia con gran criterio de tiempos (jamás satura la llegada de los temas), constituyen las porciones más frescas y sentimentales de la cinta. Todo eso, más el plus de verlos a ellos cantándolos en imágenes no tan difundidas y en situaciones poco frecuentes, como en un vagón de un tren, o en los momentos previos al inicio de un programa de televisión.

A pesar de que el film focaliza fundamentalmente en los momentos de comicidad combinados con las partes musicales, no pasan desapercibidos su mirada sobre la desmesurada histeria de las fans (imágenes verdaderas de las multitudes desaforadas) y los perfiles que retrata de cada uno de los miembros de la banda.

Así, podrán verse un John Lennon tan líder como revolucionario, a un Paul McCartney galante y sobrador, a un George Harrison sobrio y respetado por sus compañeros, y a un Ringo Starr bastante complejo: entrañable, inseguro, objeto de cargadas, pero capaz de abandonar a todos para disfrutar de un día en libertad. Claro, nunca habrá entre ellos ningún roce ni punto de tensión que haga peligrar la imagen que busca transmitir la película: ellos, como los mosqueteros, unidos por el lema 'todos para uno...'.


The Beatles - Please Please Me



The Beatles - And I Love Her



The Beatles - Hard Day's Night


2 comentarios:

  1. Veré la pelicula, porque curiosamente esta no la habia visto

    ResponderEliminar
  2. Hola MCB, esta es una version de la pelicula que ha sido reeditada con una excelente calidad de imagen, la pelicula en si es bastante diveritida y sobre todo con buenos temas de la primera epoca de los Beatles.

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar