jueves, 16 de junio de 2011

"The Ballad Of The Green Berets"



"The Ballad Of The Green Berets" es una canción patriótica sobre los Boinas Verdes, una fuerza de élite especial del Ejército de los EE.UU.. Es una de las pocas canciones de la década de 1960 en el que se hacia referencia a los militares de forma positiva, sin embargo, se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número 1 en las listas de Billboard por cinco semanas en 1966.

La canción fue escrita por Robin Moore y el sargento. Barry Sadler, mientras que el segundo se recuperaba de una herida en la pierna en la guerra de Vietnam. Moore también escribió un libro de no ficción, los Boinas Verdes, en el que hablaba de la fuerza de este cuerpo de elite.



Barry Allan Sadler tuvo una infancia difícil, y se refugió en la música. Tocaba la guitarra y componía canciones, pero ante la falta de oportunidades decidió alistarse en el Ejército. Sus superiores quedaron admirados ante su fuerza y tesón, y empezó a ascender hasta que llegó a las Fuerzas Especiales, convirtiéndose en un miembro del cuerpo de élite conocido como los Boinas Verdes.
Su nuevo rango le valió para conocer mundo, y uno de sus destinos fue Saigon. Allí, en una emboscada enemiga, resultó gravemente herido. Fue devuelto a los Estados Unidos y pasó una temporada hospitalizado. Durante su convalecencia recuperó su vieja afición, y pasaba el rato entreteniendo al resto de heridos con sus canciones. Un buen día un equipo de TV llegó al hospital con la idea de hacer un reportaje sobre heridos en combate, y en una de las escenas apareció el Sargento Barry Sadler cantando una canción patriótica, "The Ballad of Green Berets" (La Balada de los Boinas Verdes). Al emitirse el reportaje, el impacto en la sociedad norteamericana fue brutal. En una época en la que valores como el patriotismo, el heroísmo o el valor en el combate cotizaban claramente a la baja, la canción de los Boinas Verdes sacudió conciencias, y muchos americanos se abrazaron a ella como la última posibilidad de que su "establishment" todavía pudiera salir victorioso frente a esos melenudos anti-todo. El caso es que el éxito fue tal que la RCA se vio casi obligada a hacerle un contrato. sacar la canción como single, y acompañarla con un LP con el mismo nombre.

Sadler estrenó la canción en la televisión el 30 de enero de 1966, en el show de Ed Sullivan, esta es la letra de esta patriotica canción

Soldados luchando desde el cielo, hombres que saltan y mueren sin miedo,
hombres que dicen lo que piensan, los bravos hombres de los boinas verdes.

Alas de plata en sus pecheras, esos hombres son lo mejor de América cien hombres se examinaron hoy pero solo tres ingresaron...

Entrenados para vivir en la naturaleza, entrenados en el combate cuerpo a cuerpo,
hombres que luchan de día y de noche, valor infundido por la boina verde.

Alas de plata en sus pecheras, esos hombres son lo mejor de América cien hombres se examinaron hoy pero solo tres ingresaron.

Sus jóvenes esposas les esperan en casa pero su boina verde encuentra su destino él ha muerto por los
opresores (a manos de ellos)
a ella le dejó su epitafio:

Pon las alas de plata en la pechera de mi hijo, haz de él uno de los mejores de América él será un hombre que un día se examinará
él ganará la boina verde


No hay comentarios:

Publicar un comentario