viernes, 3 de junio de 2011

Bob Dylan y The Band Live In Oakland - 1974


Bob Dylan and The Band 1974 Tour



Seguimos con Bob Dylan, que como sabréis hace unos dias celebro su 70 aniversario (¡ouch!), este es un concierto que grabo durante su legendaria gira de 1974 con The Band el día 11 de febrero de 1974.
El sonido es a veces parece torpe en algunos lugares, hay que tener en cuenta que es una cinta grabada hace unos cuantos, comentaros que este concierto siempre ha sido muy apreciado para los coleccionistas de la música de Bob Dylan, y nos da una idea bastante buena de lo que a represento la vida de Dylan a principios de los 70, y es que no hay duda de que ha sido una de las figuras más perdurable y emblemática de la música popular de finales del siglo 20.








Bob Dylan & The Band Feb. 11, 1974 Oakland Flood

Most Likely You Go Your Way
Lay Lady Lay
Just Like Tom Thumb's Blues
Rainy Day Women #12 & 35
It Ain't Me Babe
Ballad Of A Thin Man
Stage Fright *
Night They Drove Old Dixie Down *
King Harvest *
When You Awake *
Up On Cripple Creek *
All Along The Watchtower
Ballad Of Hollis Brown
Knockin' On Heaven's Door
The Times
Just Like A Woman
Gates Of Eden
Don't Think Twice

Bob Dylan: voz, guitarra acústica, guitarra rítmica, harmónica y piano
Rick Danko: voz y bajo
Levon Helm: voz y batería
Garth Hudson: órgano, piano y clavinet
Richard Manuel: voz, piano, órgano y batería
Robbie Robertson: guitarra principal


Bob Dylan and The Band 1974 Tour fue una gira de dos meses llevada a cabo a comienzos de 1974 y que incluye a Bob Dylan, en su primera gira en ocho años, junto al grupo The Band.

Desarrollada en cuarenta conciertos entre enero y febrero de 1974 como medio de promoción del álbum de estudio Planet Waves, la gira supuso un exitoso regreso para los dos componentes del reparto. Mientras virtualmente todas las canciones eran familiares y podían ser consideradas como éxitos, sólo algunas de ellas sonaban similares a sus versiones originales: las canciones de Dylan fueron en particular arregladas y cantadas con una ferocidad no patente en los temas originales.

La serie de conciertos desarrollada en pos del álbum Planet Waves fue una de las más exitosas de la historia de la música: las entradas fueron vendidas solamente previo encargo por correo, declarando el promotor Bill Graham que había suficientes solicitudes para más de doce millones de entradas, si bien solamente medio millón de asientos estaban disponibles en cada concierto.

La gira de cuarenta conciertos daría comienzo el 3 de enero de 1974 para finalizar el 14 de febrero tras recorrer 21 ciudades. Siendo la primera gira de Dylan desde 1966, recibió numerosa cobertura mediática por parte de la prensa musical, convirtiéndose asimismo en una de las giras más prolíficas. Las entradas fueron vendidas a 9,50 dólares, una suma extravagante para la época, y fueron recibidas un total de 5,5 millones de peticiones en las que se pedían al menos cuatro entradas por cada una. Según Clinton Heylin, se estimaron 92 millones de dólares en ganancias.



El primer concierto tuvo lugar en el Chicago Stadium de Chicago, Illinois, con cerca de 18.500 espectadores. La primera canción interpretada fue "Hero Blues", canción inédita y oscura que Dylan había grabado en 1962. Durante el curso de dos horas, Dylan y The Band interpretarían sets alternativos de tres categorías: Dylan tocando sus propias canciones acompañado de The Band, Dylan en un set acústico, e interpretaciones de las propias canciones de The Band. Si bien hubo un intento de incluir a Dylan en el set de The Band, tocando la harmónica en el tema de Richard Manuel "Share Your Love With Me", el grupo decidiría finalmente descartar su participación.

A partir del segundo concierto, prevalecería una fórmula estándar: seis temas interpretados por Dylan y The Band, cinco canciones de The Band, otras tres canciones desarrolladas por Dylan y el grupo, cinco canciones de Dylan en solitario, tres o cuatro nuevas canciones de The Band y un set final.

Al comienzo de la gira, algunas canciones de Planet Waves fueron interpretadas en distintos conciertos, si bien a medida que la gira iba progresando, fueron desapareciendo gradualmente de la lista de canciones. Al final, sólo "Forever Young" permaneció como tema de Planet Waves. Canciones como "Hero Blues" y "Nobody 'Cept You" también fueron interpretadas en los primeros conciertos, si bien las elecciones de Dylan modificarían poco a poco el listado de canciones a tocar para finalmente desplazarlas a un segundo plano. En este sentido, se vieron favorecidas viejas y conocidas composiciones de Dylan, llegando a dominar los últimos conciertos de la gira. Tal y como escribiría Nat Hentoff, "el sonido y el ritmo de Dylan son del pasado... El gestalt es anacronístico."

Al comienzo de la gira, fue patente la tensión política por el escándalo de Watergate. Una de las canciones más populares de la gira fue "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)", siendo muy celebrado el verso "Even the President of the United States sometimes must have to stand naked" (que puede traducirse como "hasta el Presidente de los Estados Unidos a veces debe permanecer desnudo"). La reacción del público al momento en que Dylan canta el verso puede oírse en la grabación que aparece en el álbum Before the Flood
.


Hacia el final de la gira, Dylan y The Band harían una parada en Oakland, California. Dylan escribiría en el diario de la gira que, aunque sentía que los conciertos en Oakland fueron buenos, los había realizado dormidos. Mientras tanto, los conciertos de Dylan fueron menos cohibidos, algo que Dylan reconocería en una entrevista concedida en 1980. "Cuando Elvis hizo "That's All Right, Mama" en 1955, tenía poder y sentimiento. En 1969, no tenía nada de poder. No había nada más que fuerza detrás de eso. Yo también caí en esa trampa. Mira la gira de 1974. Es una línea muy delgada la que tienes que caminar para estar en forma con algo una vez que lo has creado."

La mujer de Dylan, Sara, estuvo presente en los últimos conciertos. En el último concierto, Dylan rompería con las reglas establecidas para incluir uno de los temas preferidos de su mujer, "Mr. Tambourine Man". Acompañado por Garth Hudson en el acordeón, fue la segunda vez que Dylan interpretó la canción, y no fue incluida en Before the Flood

Los conciertos fueron recibidos con gran entusiasmo, si bien Dylan declararía posteriormente haber odiado cada minuto del mismo a pesar de que las evidencias sugieren lo contrario. A pesar de todo, Levon Helm recogería esos sentimientos, escribiendo en su autobiografía que "la gira fue buena para nuestros bolsillos, pero no fue un viaje apasionante para ninguno de nosotros."

El álbum en directo Before the Flood fue publicado en junio de 1974, y contiene un ejemplo representartivo de la gira, generalmente de conciertos de Nueva York, Seattle, Oakland y Los Ángeles.
Fuente.

Galeria de 29 fotografias de la revista Life

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada