jueves, 16 de septiembre de 2010

Actuación de los MC5 (Beat-Club 1972)

Ver a una banda con tal exhibición musical como firme puesta en escena es difícil creer que estaban tan cerca de la disolución, un poco más tarde, tocarian su último concierto juntos de nuevo en Detroit’s Grandee Ballroom, donde habian registrado su primer disco en 1968.

Junto a sus hermanos del área de Detroit los Stooges , MC5 , sentaron las bases para el surgimiento del punk ; con un sonido ensordecedoramente fuerte e intenso sin concesiones , la política del grupo fueron en última instancia tan importante como su música, sus consignas revolucionarias y la indignación contra todo lo establecido cristalizando el movimiento contracultural. Bajo la dirección de John Sinclair Svengali (el fundador del célebre radical Partido Pantera Blanca ) , MC5 celebra la santa trinidad de sexo , drogas y rock & roll, de sus directos incendiarios ofreciendo un contrapunto desafiante bacanal a la paz y el amor ensoñaciones de sus contemporáneos hippie. Sus influencias tanto en su sonido y su sensibilidad siguen en sucesivas generaciones de artistas.

Actuación de los MC5 - Kick Out The Jams (Beat-Club 1972)
Beat-Club Show Bremen, Germany. 25 de marzo 1972

01 Kick Out The Jams
02 Ramblin' Rose
03 Motor City's Burning
04 Tonite
05 Black To Comm













MC5 (Motor City Five) se formó como banda en el año 1965. Cinco chicos de unos 15-16 años se juntaron para tocar y al siguiente año ya pateaban escenarios por el area de Detroit. Wayne Kramer (guitarra), Rob Tyner (voz), Fred "Sonic" Smith (guitarra), Pat Burrows (bajo), y Bob Gaspar (batería) formaban la primera formación de los de Detroit. Los dos últimos fueron reemplazados por Michael Davis y Dennis Thompson cuando aún la banda no había pasado por el estudio.
En 1968, tras grabar dos singles, un joven activista político, crítico de música y amante del jazz llamado John Sinclair se emocionó con los cinco y acabó siendo su mánager y guía espiritual.

Consiguieron ser los número uno en las listas de la zona de Detroit con el tema "Kick out the Jams". La versión radiada durante una semana tenía una pequeña variacion en su letra. En el original Tyner gritaba al principio del tema "Kick out the Jams Motherfuckers!", algo así como "¡Enrrollaros hijos de puta!". En la versión single el "motherfuckers" era sustituído por un "brothers and sisters" mas light. En los directos Tyner no respetaba este cambio con los consiguientes problemas policiales que esto acarreaba; muchos de sus conciertos eran suspendidos por orden policial. Incluso se cuenta que Sinclair alguna vez quiso aparecer arma en mano sobre las tablas.

Sinclair fue un personaje muy influyente en la primera época de la banda. Activista politico, creó el "White Panther Party", y era fan del "negro music" en su concepción mas amplia; Otis Spann, Bo Diddley, John Coltrane o Chuck Berry estaban entre sus preferidos. Se llevó a los cinco miembros y sus respectivas copañeras a su cuartel general; una mansion convertida en comuna hippy revolucionaria donde las mujeres se dedicaban a limpiar y a cocinar.

El conflictivo mánager consiguió el primer contrato discográfico de la banda. Grabaron para Elektra lo que sería su primer album: "Kick Out the Jams". Un trabajo grabado en directo en el Grande Ballroom de Detroit. Uno de los mejores directos de la historia del R'N'R y fiel reflejo de una de las bandas mas poderosas en directo que ha habido en el planeta. Este estreno fue a su vez un punto de inflexión en la carrera de los de Detroit. Grabaron la versión original del tema que da título al disco y a la banda le costó su primer contrato discográfico. Las tiendas de discos rechazaban el plástico, y John Sinclair era encarcelado por posesión de marihuana.

Consiguieron un segundo contrato con Atlantic, y editaron lo que sería su segundo trabajo "Back in the USA". Como su mismo título indica, dejaron a un lado su activismo político y grabaron un disco mucho mas fresco que el anterior. Un gran trabajo plagado de redondas canciones que en contadas ocasiones superan los tres minutos. Dotado de una floja producción, sigue siendo el favorito de muchos de sus fans. En el año 71 graban su tercer y último disco oficial "High Times". Para entonces la banda se está hundiendo... Las drogas y los problemas entre miembros acabarian por finiquitarla.

MC5, junto con Stooges, fueron la máxima expresión del sonido High Energy de Detroit en la década de los sesenta. La forma de tocar de Fred "Sonic" Smith, la actitud de la banda y sobre todo sus grandes y acertadas composiciones fueron imprescindible referencia para lo que más tarde sería el punk rock. Sin MC5 el r'n'r no hubiera sido lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario