viernes, 3 de septiembre de 2010

Alan Christie Wilson (Canned Head) 40 aniversario

Alan Wilson , cantante líder y guitarrista, fundador de la banda Canned Heat conocido en el ámbito artístico como Alan "Blind Owl-(Búho Ciego)" Wilson. Destacado músico poosedor de un especial talento para interpretar la música Blues. Murió el mismo año que Jimi Hendrix y Janis Joplin, el dia 3 de Septiembre de 1970, hoy se cumplen 40 añós, creo que vale la pena recordar aquel joven que ya desde pequeño mostro su interes y amor por el Blues.

Alan es el más conocido por su trabajo con Canned Heat en canciones como " Going Up " " On the Road Again "y" Let's Work Together " canciones que forman parte de la historia del Rock y que se siguen utilizando en los comerciales de televisión y bandas sonoras de películas hasta la fecha.

Lamentablemente , Wilson murió el 03 de septiembre 1970 de una sobredosis de drogas , que muchos amigos cercanos creen que fue un suicidio. La pérdida de Al fue un duro golpe para Canned Heat , y después de su muerte nunca tuvo otro éxito mundial al igual que sus primeros en las listas anteriores.

Biografia

Alan Christie Wilson(4 de julio de 1943 Boston Massachusetts – †3 de septiembre de 1970 Topanga Canyon, California)

Nombre real del legendario cantante líder y guitarrista, fundador de la banda Canned Heat conocido en el ámbito artístico como Alan "Blind Owl-(Búho Ciego)" Wilson. Destacado músico poosedor de un especial talento para interpretar la música Blues. Murió el mismo año que Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Alan Christie Wilson nació en Boston Massachussets Estados Unidos, Hijo de John C. Wilson (personalidad del mundo de la radio) y de Shirley Brigham, en 1943.

Alan poseía una sensibilidad enorme ya que renuente a seguir los pasos de su padre, quedo cautivado por la música, en especial por la guitarra de la cual era un asiduo practicante. A la par poseía una gran admiración por la naturaleza -especialmente por las Secoyas-. desarrollo una especial aprecio por los músicos negros y principalmente por el blues, dicha admiración se tradujo en intentos serios por reactivar las carreras de algunos de ellos.

Su paso por el mundo musical se tradujo en brillantes actuaciones en el Monterrey Pop Festival de 1967 y en Woodstock en 1969 convirtiéndolo en figura mítica de la música Pop.


Narrado por el propio Bob Hite, Adolfo de la Parra y otas amistades cercanas a Alan, la sensibilidad de Wilson era a flor de piel en muchos aspectos, el especial afecto a la naturaleza, su habito de conservar semillas o plantas en sus bolsillos lo reflejaban, su sensibilidad lírica era evidente. Cierta ocasión Bob narro en una entrevista que Alan sufría mucho a causa de su poca popularidad entre las Groupies quienes lo rechazaban frecuentemente, quizás en razón del poco cuidado personal que solía tener ante ellas, estallaba en llanto al verse marginado, la amistad de sus compañeros de grupo era la salvaguarda que lo sacaba adelante. Con varios intentos anteriores por quitarse la vida, la situación se complicaba más, al parecer las sesiones con su psiquiatra lograban levantarle el ánimo. Sin embargo era conocido por todos el uso que en aquella época se hacia de las drogas con fines recreativos, Alan consumía algunos tipos ellas. La personalidad de Alan oscilaba en estados de profunda serenidad a una exacerbada excitación.

No obstante días antes de su aparente suicidio parecía encontrarse en el mejor estado de ánimo posible. Canned Heat había logrado una presentación en Berlín por lo que se disponían a partir en un vuelo que los condujese allà, pero los elementos del grupo no lo hallaron, -eran frecuentes los escapes de Alan en los cuales se internaba en el bosque ya sea para caminar, admirar los árboles, la naturaleza o para pernoctar a campo abierto y observar las estrellas, algo muy usual en el-. En aquel tiempo vivía en la casa de Bob Hite en Topanga Canyon, California. La banda tuvo que partir a Alemania sin él el 2 de septiembre de 1970 -no lo encontraron-. El misterio comienza aquí, el reporte policiaco no concordaba con las declaraciones de Skip Taylor (productor de la banda) quien manifestaba ser él quien encontró el cuerpo de Alan, pero el reporte policiaco no lo incluye y en lugar de él se maneja el nombre de otra persona de nombre Craig Hope, el informa asienta que no presentaba golpes y que se econtraba desnudo dentro de un sleeping bag con una bolsa de cápsulas rojas de Barbituricos. El dictamen del forense indicaba presencia de 1.9mg de Barbitúricos una cantidad insuficiente -pero si toxica- para indicar una sobredosis, ya que de ser intencional el suicidio la ingesta de cápsulas hubiese sido masiva y la muerte hubiese sido rápida sin dar oportunidad al organismo de disminuir las trazas en el estomago y en la sangre, además el informe del forense señalaba el no haberse encontrado trazas de alcohol, algo que no concuerda con la posible ingesta de ginebra que en un momento dado se consideró como coadyuvante de su muerte y que fue conocido por todos, incluyendo a los miembros del grupo. Alan Wilson murió en las montañas de Topanga Canyon California, rodeado de árboles y arbustos.No dejó recado o nota póstuma.

Bob Hite y el resto del grupo nunca pudieron superar completamente la pérdida de su mejor amigo.
En la opinión del Dr. Ross James, jefe del departamento de Patología Forense del Centro de Ciencias Forenses del Sur de Australia, el hecho pudo ser más bien un accidente que derivo en una complicación broncorespiratoria. El usual habito de consumo de barbituricos en aquellos años en combinación con el alcohol era común, y en la actualidad también lo ha sido, en Adelaida se reporta un número importante de incidentes relacionados con este tipo de hábitos los cuales tienen un desenlace fatal. La falta de presencia de alcohol en la sangre de Alan, indicaría que no fue una muerte rápida sino que hubo un lapso de tiempo que permitió metabolizar el alcohol y el seconal, -quizá bajo los efectos de un estado comatoso leve- hasta llevarlo a niveles bajos, aunado al hecho de que Wilson dormía a cielo abierto y de que ello pudo haber tenido efecto en su sistema broncorespiratorio, propiciando su muerte.
Fuente Biografia

4 comentarios:

  1. Es imposible asociar a los Canned heat sin la voz de este hombre, era parte de su sonido. Un excepcional grupo, sin duda, hacían el blues a su manera, eso tiene mucho merito siendo blanco.

    ResponderEliminar
  2. El Boogie With Canned Heat es antologico ,hay un antes y un despues en la banda con la desaparicion de Alan Wilson Mr Llop
    El tema "On the road again " es un blues fatalista y tragico pero con un encanto irresistible
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  3. Hola Rey Lagarto, tienes razón, su voz aguda, enigmática y embriagadora nos cautivo a todos, era la segunda voz del grupo pero tenia algo especial, a mi el tema "On the Road Again" me parece fantastico.
    Por lo que he leido en la red era un apasionado de la musica de blues desde una edad muy temprana.

    Luther, tienes razon en el que hay un un antes y un despues de que nos dejara Alan Wilson, pero la vida sigue y esa banda no dejo de tocar buen blues, por cierto siguen con sus actuaziones

    Y del tema "On the road again" que te voy a decir, me sigue emeocinando cada vez que lo oigo.

    Gracias por vuestros comentarios

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  4. Para mi siempre ha sido y será el mejor y ejemplo a seguir en cuanto a la sensibilidad musical.

    ResponderEliminar