sábado, 20 de noviembre de 2010

Led Zeppelin: ¿innovadores o plagiarios?

Led Zeppelin: ¿innovadores o plagiarios?


Led Zeppelin: ¿innovadores o plagiarios? Jimmy Page: ¿genio o charlatán? Tal vez la pregunta en sí es discutible. Después de todo, la banda ya no existe, desde la muerte de John Bonham en 1980. Además, Led Zeppelin ya es un grupo consagrado en los corazones de sus fans y en el Rock and Roll Hall de la Fama con todo merecimiento pero si es cierto que este no es el único asociado a la banda como posible plagio.

El 25 de agosto de 1967, mientras Holmes abría un concierto de la banda The Yardbirds en el Greenwich Village de Nueva Y, éstos se interesaron por la canción que se ha descrito como un viaje de ácido y trágico final, decidieron hacer su propia versión, que grabaron en el álbum en vivo Live Yardbirds: Featuring Jimmy Page

«Dazed and Confused» es una versión bastante alejada de la canción original de Jake Holmes. Inicialmente, The Yardbirds, con Page a la cabeza, versionaron la canción llamándola «I'm Confused» pero cuando se formó Led Zeppelin, Page retocó la canción para editarse en el álbum inicial del grupo. Sin embargo, Holmes nunca recibió ningún tipo de aportación monetaria por parte de la banda a pesar de enviar una carta de petición de su parte legal. A pesar de esto, Holmes hasta la fecha no había interpuesto ninguna demanda judicial a la banda, pero en el mes de julio de este año el cantautor estadounidense Jake Holmes ha decidido por fin llevar a la justicia a los Led Zeppelin bajo la acusación de haber copiado una canción desde el principio. A pesar de que sólo ha dado un paso adelante, Holmes habla de un evento en particular, que dio paso a Zeppelin para tomar el control de su canción. El hecho se remonta a finales de los 60, cuando Led Zeppelin no existía y estaba participando con Jimmy Page y The Yardbirds.

Que quede claro que simplemente es una pregunta en el aire, y que no pongo en duda que los Ledd Zeppelin se pueden considerar como una de las bandas más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta y que gozan de mi admiración.


Led Zeppelin - Dazed and Confused (London 1969)




The Yardbirds - Dazed And Confused (1968)


3 comentarios:

  1. Innovadores, en estilo y técnica, si bien es innegable que se largaron con temas ajenos, el toque que les dieron ellos es grandioso.

    ResponderEliminar
  2. Fueron unos autenticos innovadores tanto musicalmente como esteticamente ,hay un antes y despues con Zeppelin en el mundo rock Mr Llop
    Tal ves hayan sido plagiados en mas de una oportunidad pero yo lo llamaria una tendencia si no que lo diga Mr Lenny Krawitz jeje
    Un abrazo hasta Mataro

    ResponderEliminar
  3. Nadie discute la valia de Led Zeppelin, un grupo que ha vendido 200 millones de discos en 12 años sera por algúm motivo.
    Sus directos, eran experiencias casi místicas sus albumes de estudio rozaban la perfección y son reconocidos como uno de los grupos más innovadores de la historia del Rock, pero no es menos cierto que numerosas acusaciones de plagio han surgido a lo largo de la carrera de la banda.
    Maisie y Luther gracias por vuestro comentario

    Saludos
    Llopdelblues

    ResponderEliminar