viernes, 5 de noviembre de 2010

Leonard Cohen - Hallelujah

Navegando por la Red he visto que Leonard Cohen ha publicado a finales del 2009, un libro sobre su vida y obra, el nombre del libro es "Aleluya", el mismo que una de sus canciónes más famosas, creada en 1984, y claro al recordar este tema no he podido dejar pasar la ocasión de publicar esta entrada y así poder compartirlo com vosotros, y es que este tema sencillamente a mi me gusta.


La crónica de los altibajos que han marcado la vida de un genio musical, esta biografía en profundidad revela una nueva visión de las canciones legendarias de Leonard Cohen. Cubriendo cada etapa de su prolífica carrera, su primeros años como poeta y autor en el Canadá, su traslado a Nueva York y el consiguiente impacto en la escena folk y el rock, los años que pasó en un monasterio budista, y su descubrimiento reciente de un nuevo generación de fans, esta historia definitiva combina la investigación perceptiva con fotos inéditas. Equilibrio de sus influencias literarias y musicales, con temas de la religión, la depresión, el sexo, la política y las complejas relaciones interpersonales, nuevas perspectivas se ponen de relieve a través de entrevistas con colegas que nunca antes han ido en expediente. Su reciente lanzamiento de la nueva música, la reactivación actual de la popularidad, y la primera gira en 15 años son totalmente detalladas y citó como uno de los períodos más dramáticos de la vida de este compositor elocuente.


He oído que existe un acorde secreto
que David solía tocar, y que agradaba
al Señor.
Pero tú realmente no le das mucha
importancia a la música, ¿verdad?
Era algo así como la cuarta, la quinta
cae la menor y sube la mayor.
El rey, confundido, componiendo un aleluya.

Aleluya…

Tu fé era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleja, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla de su cocina.
Rompió tu trono, y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.

Aleluya…

Dices que tomé su nombre en vano.
No conozco siquiera su nombre.
Pero si lo hice, bueno, realmente, ¿qué significa para tí?
Hay un resplandor de luz
en cada palabra.
No importa la que hayas oído.
La sagrada o la rota. Aleluya.

Aleluya…

Hice lo mejor posible, no fue mucho.
No podía sentir, así que intenté tocar.
Dije la verdad, no te tomé el pelo.
Y aún así
todo salió mal.
Permaneceré ante la oración del Señor,
sin nada en mi lengua más que el aleluya.
Aleluya…



Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; ha vivido en Montreal, Londres, Grecia, Nueva York y Los Ángeles. Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc. Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you… Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody Knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del sida aunque no directamente. En Sisters of Mercy evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y Chelsea Hotel 2 describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.
Fuente

Tomás Fernando Flores, que actualmente presenta Siglo 21 en Radio 3, realizo un programa especial dedicado al cantante y compositor Leonard Cohen en el que se incluyen varios videoclips y fragmentos de actuaciones, un video emitido en el año 1993 que nos permitira conocer a este poeta de la musica.

Monográfico de Leonard Cohen (1993)



3 comentarios:

  1. Hola Llop, con esta entrada me has llegado directo al corazón, Leonard Cohen es mi idolo desde siempre. No sabia que habia escrito una biografia, tengo varios libros suyos (el último EL LIBRO DEL ANHELO) casi todos de poesia, asi que ya se que pedire a los reyes.
    Gracias por este buen rato que he pasado con este post.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabia, encantado de que te haya gustado la entrada, me parece que el libro no esta todavia en español, ya me diras, ahora a portarse bien para que los Reyes sean generosos.

    Saludos
    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  3. ni divertido, ni interesante, ni guy,
    esta de p..madre gracias

    ResponderEliminar