domingo, 7 de noviembre de 2010

Los Beatles en versión alemana

La traducción entre las lenguas es una cosa maravillosa, pero en el negocio de la música tal vez hay algunas cosas que es mejor dejarlas en su sitio y no traducir!

A finales de los 50 y principios de los 60 las empresas mas importantes del mundo discografico insistían en que los artistas con unos índices altos de ventas tenían que hacer grabaciones en otras lenguas para ayudar a promover las ventas de discos y aumentar así los beneficios. La comunicación entre los países no era ni remotamente tan sofisticado como lo es hoy en día y por ese motivo era difícil a veces encontrar la aceptación de esa música sino era en la lengua del propio país.

En consonancia con esta política y mientras estaban en París en enero de 1964, los Beatles grabaron en alemán alguno de uno de sus éxitos: "Come, Give Me Your Hand " y una versión de "She Loves You" esta bajo el título "Sie liebt Dich", estos dos temas los puedes escuchar en los dos vídeos de esta entrada , para mi la segunda gradación es mucho mejor y la emoción y la vivacidad de los Beatles es mucho más evidente.

Tal vez con estos dos ejemplos se demuestra con creces que no es una buena idea eso de la traducción en la actualidad, ¿no es así? , ¿por qué las bandas de ahora , rara vez hacen versiones de lenguas extranjeras de sus éxitos? y vosotros ¿que opináis?.

The Beatles - Come, Give Me Your Hand


The Beatles - She Loves You


4 comentarios:

  1. Curiosas versiones, aunque si quieres que te diga la verdad, no las veo mal. Al final yo siempre he sido mas de quedarme con la melodía que con la letra, no me resultan raras, eso si, si fueran en castellano seria diferente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rey Lagarto, es cierto que yo también he sido de quedarme con la melodia como tu dices, el ingles es mi asignatura pendiente, pues mi nivel no es muy alto, aun así se me hacen extrañas esas versiones en aleman y como digo en el post, a veces hay cosas que es mejor dejarlas como estan.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    Llopddelblues

    ResponderEliminar
  3. A quien pueda interesar, son los Beatles en aleman, son muy buenos y seguro que si lo hubieran hecho en español sonarian igualmente bien pues hay que trasladarse al momento y al tiempo que se grabaron estas canciones, ellos poseian un talento especial que les hizo unicos y universales..... seguro que si volvieran a estar vivos todos juntos, en este momento de la historia de la musica pop, volverian a triunfar. Beatles for ever.......

    ResponderEliminar
  4. Seria estupendo volver a ver los Beatles juntos, como dices poseian un talento excepcional, pero mi opinión es que sin desmerecer estas versiones en aleman, las prefiero oir en ingles.

    Gracias por tu comentario, espero que sigas participando y dando tu opinión.

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar