miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rory Gallagher - Beat Club Sessions

Rory Gallagher - Beat Club Sessions


Rory no es ajeno a las cámaras y a las luces, Rory Gallagher fue un habitual en el programa de la televisión alemana "Beat Club" en los años 70, programa en el que aparecio hasta cuatro veces en un plazo de dos años, una vez con su banda "Test" en 1970 y otras tres entre 1971 y 1972 para mostrar su material de sus dos primeros álbumes en solitario, estas sesiones en The Beat Club nos permiten disfrutar de la destreza de Gallagher con su guitarra asi que no perdais la ocasión de ver con que pasión y entusiasmo actua este famoso pistolero irlandes en el escenario.


01 — Laundromat (5:20)
02 — Hands Up (6:25)
03 — Sinnerboy (5:42)
04 — Just the Smile (5:00)
05 — I Don't Know Where I'm Going (2:44)
06 — I Could've Had Religion (7:19)
07 — Used to Be (5:13)
08 — In Your Town (7:38)
09 — Should've Learned My Lesson (7:22)
10 — Crest of a Wave (5:55)
11 — Toredown (7:37)
12 — Messin' With The Kid (6:45)

Rory Gallagher las sesiones del club Beat Parte 1






Rory Gallagher las sesiones del club Beat Parte 2






Biografia


Rory Gallagher es irlandés de nacimiento e inició su éxito como guitarrista, después de formar el “power trio” Taste en 1965. Una banda irlandesa de blues pesado y con elementos de jazz y rock, que alcanzó fama a finales de los años 60. Después de participar del Isle of Whigt Rock Festival en 1970, famoso festival el cual también participaron Jimi Hendrix, The Who, EL&P, Miles Davis y muchos otros, él concluyó la banda, formó un power trio con Gerry McAvoy, baixista que lo acompañó por casi toda su carrera y Wilgar Campbell en la batiría y partió para una victoriosa carrera suelo.

Lanzó su primer disco, llamado sólo Rory gallagher y a partir de ahí, su carrera comenzó a despegar y el mismo año de 1971 lanzó suyo 2º disco, llamado “Deuce” donde el objetivo principal era grabar las músicas como un show en vivo y el resultado fue un álbum con poca producción y totalmente eléctrico. Palabras del propio Rory: “Yo amo tocar para el pueblo. El público significa mucho para mí. No es una cosa vacía. Yo amo grabar también, pero preciso de un contacto regular y frecuente con el público, porque él me da energía!!! “ De ahí es posible entender lo por quê de la grabación de “Deuce” en vivo en el estudio y sin overdubs. De este disco la música “Crest of la Wave” que tiene una melodía fantástica, un vocal poderoso, fuerte y un suelo de “slide” donde Rory muestra un poco de su técnica con su Fender Stratocaster, sin pedais, que lo acompañó por toda carrera desde los 15 años de edad y también "In Your Town", que se hizo un clásico de su repertório.


Sintiendo y sabiendo que su potencial en vivo era fantástico, Rory grabó varios shows de su turne de 1972 y lanzó el álbum "Live In Europe". Este disco, quedó entre los tops en la Inglaterra y llevó la Rory ser electo músico del año por el periódico Melody Maker y también fue elegido el mejor guitarrista de este mismo año. Este disco fue el primero de él lanzado en el Brasil. El disco es una pedrada y abre con una franja (Messin' With The Kid) cuyo trabajo de guitarra eléctrica, podría tranquilamente ser clasificado como una aula. En 1974, ahora con Rod de'Ath en la batiría y Lou Martin en los teclados, lanzó uno de sus discos más conocidos; el doble y también en vivo, "Irish Tour 74" que también volcó una película. En este Rory esta más visceral y más largado como él me gustaba ser. Rory era un guitarista de pocos efectos y conocía como pocos, timbragens de un instrumento y un bueno amplificador. Tanto que sus amplificadores principales, un Vox AC30 y un Fender Bassman, volcaron fiebre muchos años después.

La trayectoria de Rory Gallagher siguió con 14 trabajos más, entre ellos el disco “Calling Card”, de 1976, suyo 8º álbum, que fue grabado en Munich, en la Alemania y producido por Roger Glover, baixista del Deep Purple. Cierta vez, Roger Glover acordando las grabaciones con Rory dije: “...una vez, tarde de la noche, Rory estaba al micrófono, en el estudio, haciendo una especie de sermão, como un pastor, llamando a todos para repetir sus palabras y llamando a Dios. Esto duró toda la noche siempre con mucha bebida y risadas. ES esto que hizo de él un gran astro, un grande “performer” o sea, su habilidad en divertir el público, independiente de la ocasión.”


En 1978, Rory volvió al formato de power trio y reclutó Ted McKenna, ex baterista de Alex Harvey Band. Grabaron el álbum Photo-Finish, con un trabajo maravilloso de slide guitar. Con esta formación, Rory aún grabó dos discos más y después dio una parada, viniendo a lanzar más tres álbumes, siendo el último "Fresh Evidence" en 1990.

Infelizmente, tras 16 álbumes grabados, muchos shows y gran reconocimiento dentro de la comunidad musical Rory Gallagher falleció en 14 de junio de 1995, tras contraer una infección hospitalar, cuando se recuperaba de una cirugía de trasplante de fígado. Bono Vox (U2) en la época habló: “Rory fue uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos y un grande cavalheiro, una persona muy simple.” En su entierro, por las calles de Cork, ciudad Irlandesa, Rory fue reverenciado por una multitud. Rory Gallagher puso la Irlanda en el mapa de la música rock mundial, fue uno de los grandes guitarristas del rock y del blues y merecía muy más que sólo el recuerdo de sus fans.
Fuente

4 comentarios:

  1. django, mississippi, davy, fahey, jimi, gallagher... sempre amb els més autèntics,si senyor! fa molts anys vaig començar a escoltar irish tour! i encara no han parat de sonar, eixe i tota la resta! genial aportació

    ResponderEliminar
  2. Hola Rey Lagarto, buena expresión, y es que Rory se merece ser considerado como uno de los mejores guitarrsitas de todos los tiempos, ademas verlos actuar en directo es una pasada.

    Saludos

    Llopdelblues


    Hola [A@R] Realment Iris Tour es una combinació perfecta de Rock i de Blues, i un gran disc. I es que els directes d'aquest irlandes es podrian considerar incendiaris, a més jo crec que actuar en directe era una de les coses que més li agradaven. Un magnific guitarrista.

    Salutacions

    Llopdelblues


    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  3. La verdad hace poco que escucho a este gran musico y compsitor. yo antes escuchaba mas heavy y hard, pero desde que escucho a Rory Gallagher todo es distinto, las ganas y la intensidad con la que tocaba... El es y sera unico para siempre

    ResponderEliminar