domingo, 12 de junio de 2011

Inside Looking Out, ¿The Animals o Grand Funk?

The Animals pueden sentirse satisfechos por el cover que hizo Grand Funk de su Inside Looking Out, grabada originalmente en 1966, pero ¿Qué versión de esta canción "Inside Looking Out" es mejor? la original de Eric Burdon and The Aminals o la versión de Grand Funk Railroad?


En Febrero de 1966 los Animals publicaron su 8º single de éxito con los temas "Inside Looking Out" y "Oucast" . Era el primero tras desvincularse del productor Mickie Most y el tercero tras el abandono del teclista Alan Price, que había motivado que se cuestionara la capacidad del grupo para continuar su historial de éxitos. Pero los Animals demostraron ser capaces de mantenerse en la cima después de dos años triunfales (1964 y 1965) y pese a haber sufrido todo tipo de presiones y manipulaciones comerciales. La buena racha, sin embargo, no iba a durar siempre: en octubre de 1966 los Animals se disolverían. Hay quien considera que esta canción llegó a tener un carácter histórico, debido a que The Animals quiso retomar su camino en el blues que originalmente buscaba y pese a todo, perdieron la batalla.
"Inside looking out" es descrita como la mismísima Furia del Blues; básicamente es la letra de la canción la que motiva la crudeza de los arreglos: la historia de un preso que describe su frustración al estar alejado de su pareja, y que manifiesta el momento en que por fin saldrá de la cárcel.




Grand Funk Railroad, el Power Trio más fuerte del mundo, editó a finales de 1969, un álbum de portada roja conocido como "The Red Album", que es considerado como una de sus mejores producciones y que ya he citado en alguna ocasión en este Blog, el disco nos presenta ocho canciones cargadas de puro Hard y Blues Rock al estilo americano y una de ellas es "Inside Looking Out", la versión de Gran Funk empieaza con una apertura melodica en el que gradualmente el ritmo va adquiriendo más intensidad y potencia con el apoyo de la siempre eficiente base rítmica de la banda y con un riff y punteo de guitarra excelente.



Esta vez no eligo, me quedo con las dos versiones

4 comentarios:

  1. Yo tampoco elijo me quedo con las dos versiones a cada cual mas grandiosa. Inside looking out es una de mis canciones preferidas. Me gustaban mucho, pero mucho los Animals y tambien Grand Funk. De estos últimos su "Heartbreaker" y "Loneliness" son enormes (para mi gusto claro.

    ResponderEliminar
  2. Dos cañonazos de tema con una sola diferencia tres años de distancia entre uno y otro nada mas
    Un abrazo querido amigo de Mataro

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que los años que hay de diferencia se notan en el sonido, aun así las dos versiones me parecen fantasticas, la voz de Eric Burdon y el sonido clasico y duro de los Grand Funk hacen imposible elegir uno de ellos

    MCB, Luther, grcias por vuestros comentarios

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  4. Grandísimas consideraciones a los creadores de tan potente tema:Eric Burdon y compañia.
    De hecho la pirotecnia instrumental de la versión de GFR es alucinante, pero la versión original fue hecha en base a la línea musical de Animals que no era precisamente el Hard Rock, género que dió gran énfasis a la distorsión y el gran despliege instrunemtal tal es el caso de Deep Purple banda que forma parte del trio de Reyes del Hard Rock,Purlple - Sabbath - Zéppelin.
    Comparaciones: De hecho para el tiempo de GFR la evolución de la música le fue favorable al momento de versionar Inside looking out, pero Animals en este tema mostró una creatividad fuera de su tiempo, a nivel de composición e interpretación.

    ResponderEliminar