miércoles, 15 de junio de 2011

The Letter ¿The Box Top o Joe Cocker?

Muchas de las canciones que hemos oído alguna vez pensamos que es la versión original cuando en realidad son versiones de temas más antiguos, creo que podria ser interesante el publicar en sucesivas entradas ejemplos de estos temas que han sido versionados por otros artistas o grupos y así poder dejar en el aire preguntas como ¿el original siempre antes que la versión?, ¿ hay alguna versión que sea mejor que el original?, etc.

Hoy he escogido el tema "The Letter" de The Box Top y la version de Joe Cocker


Procedentes de Memphis, Tennessee, The Box Tops estaban originalmente formados por Alex Chilton (voz solista y guitarra), Bill Cunningham (bajo, teclados y coros), John Evans (guitarra, teclados y coros), Danny Smythe (batería) y Gary Talley (guitarra y coros).
"The Letter" la escribió Wayne Carson Thompson y se publicó en agosto de 1967 como el primer single del grupo, el cual alcanzaría el nº 1 en las listas de USA donde permanecerá durante 4 semanas y del cual se llegan a vender más de 4 millones de copias. Impresionante canción que sobresale aún más por la grave y característica voz del cantante Alex Chilton que al grabarlo contaba con tan sólo 16 años de edad.
La canción se hizo muy popular durante la guerra de Vietnam. Rolling Stone la situó en el puesto 363 dentro de sus 500 Mejores canciones de todos los tiempos.
"The Letter" ha recibido versiones de muchos artistas, entre las mas conocidas las de Al Green, Joe Cocker, y Bachman-Turner Overdrive.

Joe Cocker (el blanco con la voz de negro), realizo en 1970 su versión de este tema, que apareció en álbum en vivo Mad Dogs and Englishmen, se convirtió en su primera canción en ser posicionada entre las 10 mejores en Estados Unidos.


Ahora hay que decidir cual nos gusta mas, pues bien esta vez me decanto por la versión de los The Box Top, aunque he de reconocer que Joe Cocker me lo ha puesto difícil. Os animo a que expreseis vuestras preferencias y dejéis algún comentario.





3 comentarios:

  1. Yo tambien me quedo con la de The Box Top.

    ResponderEliminar
  2. Hola MCB, como dije en la entrada a mi tambien mes gusta mas el tema de los The Box Top, y es que la voz de Alex Chilton tiene algo especial. Por cierto me he enterado a raiz de esta entrada que este cantante, compositor y gutarrista norteamericano fallecio el año pasado.

    Gragias por tu comenatrio y saludos de Llopdelblues

    ResponderEliminar
  3. Hola, quiero felicitarlos por un blog como este. En mi caso ya conocia la maravillosa version de The Box Tops, pero hace un par de semanas me encontré en mi cuarto viejo un LP de Joe Cocker.

    El disco contiene este gran cover, que en mi humilde opinion, es gigante. No solo la voz de Cocker, tambien los coros perfectos, la excelente instrumentación, y la presencia en escena de Leon Rusell.

    No tengo un favorito, solo admiro dos estilos diferentes con un mismo tema.

    ResponderEliminar