martes, 7 de septiembre de 2010

David Bowie Ziggy Stardust and the Spiders of Mars

Que buenos recuerdos me trae este disco, conocí a David Bowie por el hermano de una chica de la que estuve enamorado, Cristina se llamaba, el era un fan suyo. Fue en una de esas clásicas reuniones de amigos y amigas que se hacian a principios de los años 70. En ellas algunos llevábamos nuestros discos para poder compartirlos y así oír a nuestros artistas preferidos, Juan (el hermanos de Cristina) puso este maravilloso LP (así decíamos antes) , en su toca discos "Vieta", fue maravilloso, creo sinceramente que es uno de los mejores discos que he oído jamas, por eso cuando suena alguna de las canciones que forman parte de el, me vienen a la memoria esos días donde disfrutabamos de buenas fiestas, buena música, buenos amigos, y claro en especial aquel día, cuando lo oí por primera vez porque estaba en el sitio y momento adecuado.

Con este disco Daivd Bowie consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera (para mi el mejor) y el más representativo del glam rock.

David Bowie posiblemente el rey del glam, uno de esos grandes músicos que aparecen de cuando en cuando. Apodado de diferentes fomras: El duque blanco, el camaleón, por su facilidad de cambiar de aspecto, sin duda alguna un vanguardista.

En 1972, año en el que el disco vió la luz, David Bowie era ya un artista reconocido por su creación de tendencias e inovación constante. Sobre sus espaldas cargaba ya con varios trabajos, tres de ellos de bastante importancia en su evolución particular: Hunky Dory, The Man Who Sold The World y David Bowie (reeditado después, en su versión americana, como Space Oddity). En ellos, la inspiración de Bowie bailaba entre la ciencia ficción, la teoría de un apocalipsis anunciado, la impotencia del hombre ante las causas y los problemas del futuro y, cubriendo todo esto, una palpitante androginia, que acarreaba una estética rompedora, polémica, y, para muchos retrógrados, peligrosa. Todo esto nos lleva a esta obra maestra.

The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (El auge y declive de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte), es su mejor disco. Lanzado en 1972 en una época muy prolífica de su carrera. El disco es la historia de Ziggy Stardust, sugerente alien de ambigua sexualidad y ansias de rock star, introductor y protagonista de la sensual y galáctica materia con destino apocalíptico

Para algunos el mejor disco del siglo XX, no se puede escapar de entre los discos más importantes jamás creados, la obra cumbre del glam de Bowie. Es oro de esos discos conceptuales de los 70, en los que se cuenta una historia, y en el que cada canción se asimila a un capítulo de un libro.

Desde la emocionante Five Years (dramática, sólo cinco años le quedan al planeta antes de su destrucción), pasando por La ciencia-ficción de "Starman" en la que da a conocer los grandes dotes de Bowie como compositor y recreador, hasta su punto final Rock and roll Suicide (el deseo de Ziggy de escapar y buscar nuevos horizontes) en la como curiosidad hay un coro de amigos borrachos y que se alegran de verse.

A lo largo de sus canciones se va desgranando la historia de una estrella del rock, el extraterreste Ziggy Stardust (alter ego de David Bowie), y de su grupo The Spiders from Mars. La historia es la siguiente: Ziggy aterriza en pleno centro de Londres (Heddon St., tal y como muestra la portada del disco) y canta su mensaje de destrucción: a nuestra querida Tierra tan sólo le quedan 5 años de existencia. Su mensaje apocalíptico es tan celebrado que inmediatamente es ascendido como si fuera un mesías al firmamento del pop junto con su grupo, The Spiders from Mars. Sin embargo, algo se tuerce, la fama se le sube a la cabeza ("making love with his ego") y finalmente Ziggy acaba siendo asesinado por sus propios fans

Este disco se convierte en un objeto pop de culto. Da lugar a películas, shows musicales que parecen representaciones teatrales, múltiples interpretaciones sobre su significado real, reminiscencias en trabajos posteriores de Bowie. Se habla de quién es realmente Ziggy Stardust, barajándose como posibilidades estrellas de los 60 ya fallecidas e incluidas en la mitología del pop, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin o Brian Jones. También se encuentran referencias a otras estrellas del glam rock, como Marc Bolan, a quien se dice que dedicó Lady Stardust.

Sonidos guitarreros, letras ambiguas, efectos de sintetizador y mucha extravagancia. David Bowie cuenta una vez más con la compañía del guitarrista Mick Ronson, que ya tocó con el discos anteriores como The man who sold the World y que colaboró posteriormente con Lou Reed en Transformer (1973). Se entremezclan, sonidos futuristas, visionarios, con otros de corte clásico; sintetizadores y extraños efectos con espectaculares arreglos de cuerda y viento; guitarras rasgadas con relajantes temas en piano de cola; y todo ello iluminado con la voz de Bowie/Ziggy, que se adapta a cualquier registro. Retoma y redefine estilos ya vigentes, como el acid-rock o el pop en su estado más puro.

Fuente

David Bowie 1982 Ziggy Stardust and the Spiders of Mars


2 comentarios:

  1. A pesar de tener una predilección por Station To Station, ZS and The SfM es, con toda probabilidad, la obra cumbre de DB.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benet, este es uno de mis discos preferidos y sobre todo hay dos temas que me gustan mucho "Five Years" y "Soul Love", para mi es el mejor disco de David Bowie

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar