domingo, 6 de marzo de 2011

Altamont, el final del sueño hippie

Ya han pasado mas de 40 años de aquel 6 de diciembre de 1969 , cuando 300.000 personas se reunieron en Altamont para oír en concierto gratuito a los Rolling Stones, Jefferson Airplane, Tina Turner y The Flying Burrito Brothers, entre otros. Cuatro meses antes fue Woodstock y el buen rollo, la generación del amor unidad por la música. Todo indicaba que Altamont estaría a la altura. Si estuvo, pero a la altura de la tragedia: los Stones, preocupados por la seguridad, encargaron del mantenimiento del orden a miembros de los Ángeles del Infierno, que eran una auguración de moteros muy conocida y que ya habían utilizado los Stones con el mismo fin en otros conciertos.

En una parte del show de los Stones que cerraban el festival, un joven apunto a Mike Jagger con un revolver que después se comprobo estaba descargado e inmediatamente un angel del infierno lo apuñalo mientras Jagger cantaba "Sympathy for the Devil" ante 300 mil personas que acudieron a Altamont para ver a un gran concierto, en este momento comenzaron algunas peleas entre el público, unos minutos más tarde la escena que Jagger jamás podrá olvidar: "Una chica rubia frente al escenario llorando aterrorizada por lo que sucedía y un hombre que pedía a gritos que parara lo que estaba pasando", esta es una escena muy impactante que podréis ver en el vídeo y también como los moteros se comportaron violentamente a lo largo de todo el festival, cabe destacar que Marty Balin de Jefferson Aireplane fue noqueado por uno de ellos en pleno recital . Armados de tacos de billar y cuchillos se emplearon a fondo.
A pesar de lo sucedido The Rolling Stones tuvieron que seguir tocando para evitar que el público se violentara aún mas. El saldo: 4 personas muertas y cientos de heridos.


Video


Gimme Shelter (El documental)

Considerado el documental maldito de la historia del rock y el lado B de la utopía registrada en el filme Woodstock "Gimme Shelter" es un documental de 1970 dirigido por los Hermanos Maysles y Charlotte Zwerin que muestra gran parte del American Tour 1969 de The Rolling Stones, incluido el lamentable concierto de Altamont. El nombre de la película proviene de la canción "Gimme Shelter", publicada en el álbum Let It Bleed de 1969.
La película muestra algunos shows hechos en el Madison Square Garden, que más tarde fueron publicados en el álbum Get Yer Ya-Ya's Out!, así como las sesiones de fotografía para la portada, con Charlie Watts y una mula. También se muestra a la banda trabajando en la grabación de la canción "Wild Horses" en Muscle Shoals, Alabama. Otros shows documentados en la película son los de Ike y Tina Turner (teloneros de los Stones durante el tour), the Flying Burrito Brothers y Jefferson Airplane.
Gran parte de la película cubre el concierto de Altamont, mostrando la preparación de este. En esta parte del film se muestra el consumo de alcohol y drogas por parte de los Hell Angels, una banda de motoristas encargados de la seguridad de aquel show, además de las dificultades y peleas que perjudicaron el espectáculo. El inquieto público y la poca seguridad arruinó varios shows (incluso Marty Balin, vocalista de Jefferson Airplane fue noqueado por un Hell Angel). Por ello, Grateful Dead decidió a última hora no participar del evento.
En Altamont, mientras los Rolling Stones interpretaban la canción Under My Thumb, se muestra el asesinato de Meredith Hunter, un joven negro de 18 años que fue apuñalado por un miembro de los Hell Angels.
Un joven George Lucas era operador de cámara para el concierto de Altamont. Sin embargo gran parte de lo filmado por él fue dañado y ninguna de sus escenas fueron incorporadas en el corte final.
Eric Saarinen (nieto de Eliel Saarinen) fue el operador de cámara que (sin saberlo) capturó el asesinato de Meredith Hunter.
Menos de 4 meses más tarde, nacería el legenderio festival Woodstock el cual se consagraría como el más famoso y convocante festival musical. De esta manera, el festival de Altamont, pasó a la historia como un triste y desastroso evento.
El ambiente, la tensión, la rabia, las imágenes claves y, por sobre todo, la sensación de haber sido estafados y estar asistiendo al triste fin de un sueño estúpido, fueron espléndidamente capturados por los documentalistas Albert y David Maysles (Grey Gardens). Los Stones tocan más de once canciones, entre ellas la tristemente célebre (por Altamont) Sympathy for the Devil, y tambien podemos ver a Tina Turner, Ike Turner y los Jefferson Airplane




2 comentarios:

  1. Estaba todo el mundo bastante mal y fue una cagada de los Stone llevar a los Angeles del Infierno.

    ResponderEliminar
  2. Si MCB, realmente no fue la mejor elección, ademas se dice que Mick Jagger fue objetivo de un presunto intento de asesinato por miembros de esta banda por negarse este a utilizar los servicios de esta banda en sus conciertos.

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar