lunes, 21 de marzo de 2011

Bob Dylan actuara en Vietnam

Fueron las poesías antibélicas de Bob Dylan primero y de quienes le siguieron (Joan Baez, The Mamas And The Papas, Barry MacGuire, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Buffalo Springfield, Country Joe And The Fish, John Sebastian, etc) los que movilizaron a la opinión pública en contra de la guerra del Vietnam.

Sus canciones fueron consideradas himnos anti-Vietnam de los años 60 y es que decir Bob Dylan y Vietnam, en alguna medida, es casi lo mismo. No necesariamente porque están ligados de una manera que nos resulte extraña, todo lo contrario: si hay algo de lo que se alimentó el rock al momento de nacer tal como lo conocemos en la actualidad —- esto es: no en su formato rockabilly, sino más bien en este giro radical que se produjo en la mitad de la década del sesenta y que todavía sigue alimentando al género —- es de la guerra de Vietnam como acontecimiento político y social por razones obvias: gran parte de la juventud se sintió interpelada por el hecho de forma literal —- ¿cuántos han ido a la guerra, o pasaron por la guerra, o estuvieron así de cerca de transportarse al lugar del conflicto? —- o en algún sentido simbólica, debido toda una serie de instancias tan particulares que van desde el movimiento de los Civil Rights del ´62, ´63 hasta el recrudecimiento del conflicto y el nacimiento del movimiento Hippie a finales de la década. Quizás por todos estos elementos es necesario recalcar que la visita de Bob Dylan a Vietnam por primera vez en su historia sea uno de esos hechos históricos que dan la impresión de cerrar algo, o de darle comienzo, no lo sabemos.

El cantautor estadounidense ofrecerá su primer concierto en el país asiático el próximo mes de abril. Las entradas rondarán los 30 euros, por encima del salario medio mensual de un vietnamita.
Décadas después de que compusiera sus célebres canciones protesta, Bob Dylan visitará Vietnam por primera vez en su carrera. Será el 10 de abril en el estadio universitario de la ciudad de Ho Chi Minh, que cuenta con una capacidad para 8.000 personas.

Dylan es un artista popular en Vietnam debido a sus canciones en contra de la guerra. El promotor del concierto afirmó que será un momento único para que las nuevas generaciones de vietnamitas conozcan el legado del artista, “una leyenda de la música”.

Los organizadores esperan vender todas las entradas, que tendrán un precio aproximado de 900.000 dong (unos 31 euros), por encima del salario mensual de un trabajador local.

El concierto de Dylan en Vietnam forma parte de la gira asiática que el cantautor ofrecerá en abril y que también cuenta con dos fechas en China. Hace ahora un año Bob Dylan suspendía sus conciertos en China por no obtener el permiso del gobierno, por fin ahora ya podrá actuar en Pekín y Shangai entre el 30 de marzo y el 12 de abril según ha informado el gobierno chino en su página web

1 comentario:

  1. Querido amigo el gran Bob no es santo de mi devocion pero con estas actitudes de tocar en lugares fuera de lo comun se va ganando el cielo
    Un abrazo hasta Mataro

    ResponderEliminar