miércoles, 2 de marzo de 2011

Música Psicodelica Top 100 (números 63-64 y 65)

Continuamos con el Top 100 de la música psicodélica, como siempre hay elegir cual de los tres es mi preferido, en este caso me quedo con "Splash, Now I'm Home" de los 13th Floor Elevators, el tema Interlude de Bruce Palmer es una mezcla de jazz, rock psicodélico y ritmos de percusión que no me acaba de convencer, todo y que "The Cycle is Complete" es considerado un disco de culto, y el tema de Pink Floyd quedaría en segundo lugar, el vídeo no tiene mucha calidad , pero tiene imagenes del grupo de esos años.

63. Splash, Now I'm Home - 13th Floor Elevators

Este tema esta incluido en el album "The Psychedelic Sound" que se publico en 1966, es un álbum de 1966 de 13th Floor Elevators, en el que se mezclan el sonido, con elementos de folk , garage , blues y, por supuesto, de psicodelia , es notable por su uso de la jarra , sobre todo en el tema "You're Gonna Miss Me" que alcanzó el número 55 en las listas de Billboard con "trató de ocultar" como un B-side. Otro single del álbum, "Reverberation (Doubt)", que alcanzó el puesto 129 en el Billboard.

El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda 13th Floor Elevators (una de las primeras en desarrollar este sonido), y la aparición impresa más temprana de este uso de esta palabra es en el título del álbum de la banda The Deep, Psychedelic Moods, lanzado en Septiembre de 1966; año en que se editaron dos álbumes más con la palabra "Psicodélico" en su portada: Psychedelic Lollypop de los californianos Blues Magoos y The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators de la banda antes mencionada


64. Interlude - Bruce Palmer

Nacido en Liverpool (Nueva Escocia) , se crió en Toronto (Canadá), Palmer comenzó a tocar en una banda de la escuela, que más tarde tomó el nombre de Robbie Lane y los discípulos. Luego fue parte de la inspiración de Britsh Jack London y los gorriones, que poco después de salir de Palmer tomó el nombre de Steppenwolf . En 1965 se unió a The Birds Mynah y fue entonces cuando Palmer coincidio con Neil Young . El grupo, liderado por el futuro de la leyenda del funk Rick James , firmó con Motown, e hizo algunas grabaciones antes de que se descubriera que James había sido retirado por la Armada durante un año. El grupo se disolvió por la fuerza. Young y Palmer se embarcaron en un viaje mítico a Los Ángeles a bordo de un coche fúnebre Pontiac propiedad de Young con la esperanza de la reunión de Stephen Stills , un músico folk, viajero del mundo con el que Young toco brevemente en Canadá.

En 1971 Palmer lanzado por el sello Verve en su único disco solista, el ciclo se complete . El álbum se compone de 4 temas "jam sessions" de largo "Alfa-Omega-Apocalipsis", "oxo", "Calm before the Storm" y "Interlude", a través de largas improvisaciones que mezclan el jazz, el rock psicodélico y ritmos de percusión, en parte inspirado por la música tradicionales nativos americanos. Más de psicodelia, la suya era una música que todavía no había nombre, un amor por la música de la eternidad y el infinito. Entre los músicos que colaboraron en el disco son cuatro miembros de ((Caleidoscopio)), una banda psicodélica en la música de Los Ángeles. El álbum fue un desastre comercial y Palmer desaparecido de la industria de la música, aparte de un breve algunas apariciones en Toronto con bandas de área local.


65. See Emily Play - Pink Floyd

"See Emily Play" es el segundo sencillo de la banda británica Pink Floyd lanzado en 1967. La canción fue compuesta por Syd Barrett y posiblemente es una mención a Emily Young, hija de Wayland Hilton YoungBaron de Kennet, conocida en el UFO Club como "the psychedelic schoolgirl" (lo que traducido al español significa "La escolar psicodélica"). Barrett tocó la guitarra slide usando un encendedor Zippo. La cubierta del disco es un dibujo hecho por Barrett.

En varias ocasiones David Gilmour ha dicho que durante las sesiones de este sencillo Barrett empezó a cambiar de personalidad debido su adicción a las drogas psicoactivas. Gilmour era invitado frecuente a las grabaciones de Pink Floyd y en esas sesiones Syd no reconocía a su viejo amigo, siendo que era él mismo quien lo invitaba a los estudios.

La canción apareció en la versiones americanas y japonesas del disco The Piper at the Gates of Dawn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario